Internacional

El decálogo del Mobile World Congress de Barcelona para sobrevivir al coronavirus chino

  • La organizadora del evento revisa y añade medidas a diario para evitar contagios
  • La política de 'no saludos' o el cambio de micrófonos son algunas novedades
Imagen: Dreamstime.

Quedan menos de tres semanas para la celebración de la gran cita mundial con la tecnología de la telefonía móvil, y la transmisión del coronavirus que ya ha provocado más de 500 muertos en China y contagios en decenas de países de todo el mundo sobrevuela Barcelona. ¿Será posible contener los contagios en un evento que reunirá a  110.000 visitantes procedentes de 200 países? | En Directo: toda la información sobre el coronavirus

La GSMA, organizadora de esta feria, ha apostado por reforzar las medidas sanitarias y ha insistido en que "el riesgo de impacto es mínimo", en relación a las consecuencias de la transmisión del virus que ha provocado una nueva neumonía en China. Hace una semana se activó un plan de coordinación especial con hoteles, restaurantes y medios de transporte de Barcelona para blindar unas pautas preventivas que evitasen la propagación del virus. 

La organización continúa revisando y actualizando diariamente la información acerca del coronavirus para adaptarse con medidas de mayor envergadura de cara a reforzar la prevención de todo posible contagio. El objetivo es fortalecer los planes ya existentes para preservar la buena salud de los participantes, empresas y empleados en los recintos del Mobile World Congress. Las disposiciones añadidas se han elaborado en base a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y de las autoridades sanitarias de China y España. 

Sobre ellas se ha construido este decálogo vigente a fecha de hoy por el que deberán regirse los movimientos y comportamientos de las miles de personas que entre los días 24 y 27 de febrero se den cita en los recintos de Gran Via, Montjüic y La Farga (L'Hospitalet):

1. Política de saludos. O más bien, de 'no saludos'. La recomendación es clara: evitar los apretones de manos, abrazos o besos para saludarse entre los participantes. El contacto físico incrementa las posibilidades de contagio, especialmente en lo referente al contacto con las mucosas de los ojos, la nariz y la boca, según especifica la OMS. 

2. Cambio de micrófonos. Es una de las últimas directrices que va a poner en marcha la GSMA dentro de los recintos feriales. Para evitar contagios por partículas de saliva, se cambiará el micrófono a cada orador que vaya a utilizarlo, de tal manera que este dispositivo será individual y exclusivo para los conferenciantes. 

3. Aumento de la limpieza y desinfección en puntos críticos de contacto táctil. La limpieza se intensificará en la zona de restauración y catering, todas las superficies del mobiliario, puertas y accesos, inodoros y pantallas táctiles. 

4. Refuerzo de puntos de atención médica en los espacios del MWC. El evento siempre ha contado con atención sanitaria, pero ahora estos puntos se multiplicarán por las zonas para ofrecer recomendaciones, detectar síntomas sospechosos y prevenir situaciones de riesgo. 

5. Disponibilidad en todo el entorno de productos de desinfección e higiene de manos para uso público. Dispensadores de geles con base alcohólica similares a los que son de uso rutinario en los hospitales serán diseminados en la feria para facilitar e incrementar la higiene entre los visitantes y empleados. 

6. Entrenamiento especial a los miembros de la plantilla que trabajará en los recintos del MWC. Se les enseñará a la manera correcta de abordar medidas preventivas de limpieza personal y desinfección, así como la frecuencia más efectiva en el uso de productos destinados a tal fin. 

7. Recomendaciones a los titulares de los expositores para intensificar una limpieza y desinfección efectiva de los mismos. Estas vendrán acompañadas de una orientación sobre medidas de  higiene personal y comportamiento preventivo. 

8. Instalación de señalización específica para recordar a los asistentes las normas de higiene adoptadas y basadas en lo dispuesto por las autoridades sanitarias mundiales y nacionales. 

9. Llegada a España con el suficiente tiempo de antelación para tener acceso a mascarillas sanitarias y a someterse a cuarentena, en el caso de detectarse un contagio previo. 

10. Respetar las restricciones de viaje desde los países donde hayan sido dispuestas. 

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Que me esperen sentados... jajajaja

Puntuación 3
#1