Tecnología

La espantada de LG en el Mobile World Congress de Barcelona no arrastra al resto de participantes

  • LG cancela su asistencia para no poner el riesgo la salud de empleados y directivos
  • ZTE confirma su presencia tras ponerse en duda; Huawei, Oppo y Samsung, también
  • La GSMA reconoce un impacto "mínimo" y sigue reforzando medidas sanitarias

El brote coronavirus detectado en China sacude también los cimientos del mayor evento empresarial que acoge España y cuya inauguración se producirá el próximo 24 de febrero. Si el año pasado fueron 110.000 visitantes, en esta ocasión serán varios cientos menos debido a la baja de LG Electronics, que ha confirmado que no asistirá al evento. Eso sí, su ausencia de momento no será secundada por las grandes del sector: ZTE se ha apresurado para confirmar su presencia y desmentir las informaciones que apuntaban en sentido contrario. También han confirmado su asistencia Huawei, Oppo o Samsung.

La multinacional surcoreana LG ha anunciado que cancelará su presencia en la gran feria del móvil, como medida de prevención de sus directivos, empleados y socios, tras indicar en un comunicado que "antepone la seguridad y la salud" sobre cualquier otra consideración. Según el mismo documento, la firma reconoce que " está siguiendo y monitorizando de cerca la situación actual relacionada con el brote de coronavirus que fue declarado recientemente como emergencia mundial por la Organización Mundial de la Salud, ya que el virus sigue propagándose fuera de China".

Los responsables del gigante asiático confirmaron la noticia que horas antes había anticipado OkDiario al añadir que su espantada del MWC "elimina por completo el riesgo de exponer a los empleados de LG al virus en viajes internacionales, actividad que se ha vuelto mucho más restrictiva en LG a medida que el virus continúa propagándose".

ZTE: "Tendemos a ser una empresa demasiado cortés, y simplemente no queremos incomodar a la gente"

No obstante, el vacío de LG no supondrá un freno para sus lanzamientos de productos, ya que en lugar de participar en el MWC 2020, la empresa tiene previsto "celebrar próximamente otros actos para anunciar sus nuevos móviles del 2020". LG Electronics termina su comunicado con el agradecimiento a "sus usuarios y al público su comprensión durante estos tiempos difíciles y desafiantes".

Por su parte, la china ZTE ha confirmado su asistencia a la feria para aclarar una situación difundida por los medios de comunicación. Una prestigiosa publicación estadounidense apuntaba que ZTE cancelaba su participación para no sentirse objeto de recelos y desconfianzas por parte del resto de los visitantes de la feria. Sin embargo, la propio proveedor líder mundial de equipos de telecomunicaciones ha desmentido dichas informaciones para ratificar que ZTE "demostrará durante el MWC sus logros más sobresalientes en innovaciones 5G2", además de compartir con los asistentes "nuestra experiencia y casos de éxito en el stanf 3F30 del Hall 3 de la Fira Gran Via".

Ni por ZTE ni por otras grandes del sector. La ausencia de LG no será secundada, aunque las miradas apuntaban a otras grandes empresas chinas, como es el caso de Huawei. El gigante chino ha anunciado que sí asistirá aunque reducirá algo su presencia y enviará menos personal de China y más de sus delegaciones en Europa. "El plan sigue como estaba previsto". 

Oppo también ha dado su conformidad al MWC: "Todo sigue igual, asistiremos al MWC, nuestros planes de lanzamiento siguen igual y nuestra estrategia de producto de cara a 2020 se mantiene".

GSMA, organizador del Mobile, sigue vigilando y evaluando el posible impacto del coronavirus 

La ausencia de los delegados y empleados de LG dejará un hueco considerable en los hoteles que tenían reservados desde el año pasado, como viene siendo tradicional en todas las grandes compañías del MWC. Precisamente ambos grupos comparten el mismo stand que otros gigantes del sector, como Samsung y Telefónica, entre otros.

Ante el runrún del virus, la GSMA, entidad organizadora de la feria, afirma que "sigue vigilando y evaluando el posible impacto del coronavirus en sus eventos de la MWC20 que se celebran anualmente en Barcelona, Shanghai y Los Ángeles, así como en la serie de conferencias regionales Mobile 360".

"Impacto mínimo"

En un comunicado, la GSMA explicaba hace cuatro días que "hasta ahora no ha habido repercusiones de la inscripción" en el MWC de Barcelona, por lo que la feria se desarrollará según lo previsto, en todos los recintos de Fira Gran Via, Fira Montjuïc y La Farga L'Hospitalet, incluidos YoMo y Four Years From Now (4YFN)".

Pero en una actualización de ayer, si bien mantenía que los preparativos siguen según lo planeado, reconoció que ha detectado un impacto "mínimo" en el evento.

No dar la mano

Asimismo, la organización continúa reforzando las medidas sanitarias, como adherirse a las recomendaciones internacionales sobre respetar las restricciones de viaje donde existan, lo que supone llegar con tiempo a España para dar tiempo a la cuarentena, y garantizar el acceso a máscaras.

También recomendará a los asistentes una "política de no dar la mano" como saludo, y está implementando un protocolo para cambiar el micrófono a cada conferenciante.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky