
El temor al coronavirus chino se extiende por el mundo más rápido que un rumor y a la espera de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declare la emergencia sanitaria internacional, las grandes aerolíneas europeas y americanas ya han empezado a cancelar vuelos con la llamada China continental (Hong Kong queda fuera de los ajustes, de momento). Siga en directo las últimas noticias sobre el coronavirus.
Y es que, el goteo de víctimas mortales por el virus y su l expansión han llevado a miles de pasajeros a cancelar o retrasar sus viajes al gigante asiático obligando a las compañías a ajustar su operativa de cara al mes de febrero, que es cuando se espera un repunte de casos por el fin del periodo de incubación. Un descenso de la demanda al que se suma la voluntad de las aerolíneas de velar "por la seguridad de sus trabajadores y clientes". Según Aena, las aerolíneas chinas todavía no han empezado a cancelar sus vuelos con España.
KLM, Air France, American Airlines y United reconocen una fuerte caída de la demanda
El grupo Air France-KLM ha sido el último grupo europeo en cancelar todas sus rutas con China tras haber reducido las frecuencias en un primera fase. Y es que, la perspectiva de que la OMS declare la emergencia internacional, unido al "descenso de la demanda" ha forzado finalmente al grupo, con una gran presencia en la zona, a suspender todas las conexiones con la China continental hasta el próximo 29 de febrero. Así, desde hoy, KLM suspende los vuelos directos a Chengdu, Hangzhou; Shanghai, Xiamen y Pekín después de que en un primer momento había decidido mantener, reforzando las precauciones, las conexiones con las ciudades más importantes (Shanghai y Pekín).
Por su parte, Air France, que en un primer momento sólo se planteó "reducir frecuencias a Shanghai y Pekín por la bajada de la demanda", anunció el jueves por la tarde que cancelaba toda su operativa en China hasta el nueve de febrero, en principio. El pasado 22 de enero ya había suspendido la ruta que conecta con Wuhan.
"Tras analizar la evolución del brote del coronavirus hemos decidido cancelar todas las rutas con China"
"La principal prioridad de Air France es la salud y la seguridad de sus clientes y empleados. Hemos estado trabajando en estrecha colaboración con las autoridades sanitarias nacionales e internacionales desde el brote del coronavirus y después de una cuidadosa consideración de la situación la aerolínea ha decidido suspender todos los vuelos programados hacia y desde China continental", explica la compañía en un comunicado. El grupo realizará todos los cambios y aceptará cancelaciones sin penalizaciones pero no habrá compensación. .
Una política que han adoptado todas las compañías ya que las cancelaciones se realizan "por fuerza mayor". Así, el grupo Lufthansa, uno de los que más depende de la región de Asia-Pacífico (ver gráfico), canceló ayer por la noche todos los vuelos de sus aerolíneas Lufthansa, SWISS y Austrian Airlines al gigante asiático hasta el nueve de febrero. Aún así, advierte que no aceptará reservas para vuelos al país comunista hasta finales del mes que viene. "La seguridad de nuestros pasajeros y empleados es una prioridad. El grupo monitorizará constantemente la situación del coronavirus y está en contacto constante con las autoridades responsables", aseguran en un comunicado. Luthansa, que seguirá volando normalmente a Hong Kong (tiene 19 frecuencias semanales), ofrece un total de 54 conexiones semanales desde Alemania, Suiza y Austria hasta Nangjing, Pekin, Shanghay, Shenyang y Qingdao.
La primera aerolínea europea en cancelar sus vuelos a China fue British Airways, que anunció su decisión en paralelo con American Airlines. La compañía inglesa, que vuela una vez al día a Beijing (Pekín) y Shanghai, explica que ha "suspendido los vuelos durante los próximos días mientas evalúan la situación". Por su parte, Iberia, también de la familia IAG, ha decidido suspender temporalmente sus vuelos con Shanghái debido a que "la Organización Mundial de Salud ha evaluado ya como riesgo alto, elevado a muy alto en el país asiático en el que surgió el virus", explica. La suspensión de los vuelos tendrá efecto desde mañana viernes, cuando estaba previsto el próximo vuelo, y durante todo el mes de febrero. La compañía vuela tres veces a la semana al país asiático.
Las aerolíneas prevén mantener suspensas las rutas hasta finales de febrero
En EEUU, American Airlines anunció el miércoles la suspensión de algunos de sus vuelos a China a medida que el coronavirus continúa propagándose y reduce la demanda.
En concreto, la aerolínea cancela dos rutas entre el 9 de febrero y el 27 de marzo debido a la "disminución significativa de la demanda". Los vuelos cancelados incluyen aquellos entre Los Ángeles, Shanghai y Bejing mientras que la conexión con Hong Kong se mantiene inalterada. United Airlines por su parte, anunció el martes la cancelación de algunos vuelos entre tres ciudades chinas y sus centros estadounidenses. La aerolínea reconoció que las suspensión se debe a una "disminución significativa de la demanda".
Algunos vuelos de United entre el 1 y el 8 de febrero han sido cancelados. En total, United canceló 24 rutas de ida y vuelta. Están entre Hong Kong a San Francisco y Newark; Beijing a Washington D, Chicago y Newark; y Shanghai a San Francisco, Newark y Chicago. Por su parte, Delta ha enviado un comunicado en el que avisa de que no habrá vuelos a China hasta el 29 de febrero "en respuesta al brote de coronavirus que se está produciendo en China".
Aerolíneas de otros país también están ajustando sus horarios: Air Canada, Air Asia, Air India y Finnair de Finlandia han suspendido algunos vuelos entre China y sus respectivos países.
Impacto en bolsa
La complicación de la crisis de coronavirus (ya se han detectado casos en EEUU, Alemania y en Francia) se está dejando notar un día en la bolsa ya que el temor a su propagación y la declaración de emergencia internacional lastrará de lleno la actividad aérea y turística (Italia ya ha prohibido la entrada de un crucero procedente de España). Así, las bolsas han reaccionado con fuertes caídas al aumento de la advertencia de la OMS y la decisión de las aerolíneas de cancelar sus conexiones con china.
En concreto, a media sesión IAG, una de las menos expuestas a Asia pero de las más dependientes de América del Norte, registraba caídas del 2,35% a los 6,83 euros. Desde el viernes 17 de enero, antes de que la crisis empezara a crecer, acumula un descenso del 13,3%. Lufthansa se deja hoy un 1,9% y acumula una caída del 9,7% y Air France retrocede un 1,5% pero desde el viernes 17 cae el 15,5% a los 8,3 euros por acción. En América las aerolíneas cerraron ayer con leves caídas pero acumulan fuertes pérdidas.
Sin derecho a indemnización
Las cancelaciones tienen carácter inmediato y pese a que se tratan de una decisión operativa de la aerolínea, responden a un problema de salud pública, por lo que en reclamador.es consideran que "están amparadas por causa de fuerza mayor". Ante esto, la compañía aérea deberá o bien reubicar al pasajero o devolverle el dinero del billete, así como prestar asistencia a todo aquel que esté desplazado fuera de su domicilio. Por otra parte, los viajeros no podrían solicitar a British Airways el abono de una compensación económica por la cancelación de su vuelo con origen o destino China Continental