Internacional

Johnson no irá a Davos para centrarse en el Brexit y 'acercarse' a la clase trabajadora británica

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson. Autor: Reuters.

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, no acudirá al Foro Económico Mundial que se celebrará como es tradición en la ciudad suiza de Davos a finales de enero. Según informan distintos medios, el recién reelegido jefe del Ejecutivo británico ha prohibido a sus ministros acudir al evento que suele reunir a los mayores líderes políticos, empresariales y económicos del mundo. El objetivo es centrarse en la salida de la Unión Europea (UE), proceso conocido como Brexit, y "en las prioridades de los británicos".

El premier ve como una distracción que su equipo viaje a Davos entre el 21 y 25 de enero, es decir, a escasos días de que se acabe el plazo para que Reino Unido materialice su salida del bloque europeo. La 'fecha tope' actual es el 31 de enero, tras la última prórroga concedida por Bruselas.

Boris Johnson recabó una amplia mayoría absoluta en el Parlamento británico en las elecciones generales de la semana pasada. Uno de sus lemas más sonados en la campaña fue 'Get Brexit done' ("Completar el Brexit"), por lo que mantiene el 'divorcio' en la UE como una de sus prioridades.

"El énfasis estará en entregar [el acuerdo de salida para] el Brexit antes del 31 de enero (...). Eso es lo que prometimos, no ir a Davos", ha trasladado una fuente de Downing Street a The Guardian. Esta misma persona también ha defendido que el objetivo de Johnson es dar más peso a "las prioridades de los británicos".

Los premiers y ministros de Reino Unido han acudido habitualmente a la cita de Davos, conocida por celebrarse en una lujosa estación de esquí de la ciudad suiza. Es un encuentro en el que distintas personas de la élite mundial se reúnen para establecer contactos. Una imagen que choca con el objetivo del actual primer ministro de Reino Unido, que busca cambiar la imagen de los conservadores (o tories) británicos por una con la que se identifique la clase obrera del país.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin