EN DIRECTO

Elecciones en Reino Unido: Boris Johnson arrasa y y despeja el camino para el Brexit



16:16

Johnson habla en Downing Street

El primer ministro ha dado su primer discurso tras ser confirmado en su cargo. Sus primeras palabras han ido para "los votantes que nos han votado por primera vez en su vida. Gracias. Haremos todo lo posible para devolveros vuestra confianza". A continuación, tuvo palabras magnánimas para "los que no nos han votado y aún quieren seguir en la UE. Nunca ignoraremos vuestros sentimientos positivos para los otros países de Europa. Construiremos una amistad y cooperación entre iguales y soberanos". Finalmente, pidió "dejar atrás el Brexit e iniciar un periodo de cierre y sanación" y enfocarse en "lo que de verdad importa a todos los británicos: el Servicio Nacional de Salud".

15:49

El alcalde de Londres se sincera

El alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, fue muy duro con el que ha sido su líder hasta ahora, Jeremy Corbyn, tras la fuerte derrota sufrida ayer por su partido. "El resultado es una catástrofe. Si somos sinceros con nostros mismos, sabíamos que Corbyn era profundamente impopular con gran parte del electorado y que era muy improbable que fuera a liderar el próximo Gobierno", reconoció.

13:37

El Parlamento británico tendrá récord de mujeres tras las elecciones

Nancy Astor, primera diputada británica. Imagen: Alamy.

El nuevo Parlamento británico surgido tras las elecciones generales contará con 220 mujeres en sus escaños (de un total de 650), un número récord en su historia, después de sumar 12 respecto a los anteriores comicios.

Con una cifra del 34%, la representación de mujeres en la Cámara de los Comunes seguirá sin embargo siendo minoritaria tras estas elecciones anticipadas, para las cuales en al menos 74 circunscripciones no se registraron mujeres candidatas.

Este número histórico de mujeres se alcanza el año en que se cumple el 100 aniversario de la llegada de la primera diputada al Parlamento, Nancy Astor, quien se hizo en 1919 con el escaño para Plymouth Suttton.

13:25

David Cameron: "Es un resultado extraordinario; marca el fin de Corbyn"

El ex primer ministro británico David Cameron ha aplaudido el "extraordinario resultado" obtenido por el Partido Conservador en las elecciones legislativas del jueves, en las que también ve como "algo muy bueno" la debacle del Partido Laborista, liderado por Jeremy Corbyn. Según Cameron, habrá "un gobierno muy fuerte y decidido" durante la próxima legislatura.

"Es un resultado extraordinario, potente. Marca el fin de Corbyn y del corbynismo y eso es muy bueno para el país", ha afirmado el antiguo premier, en declaraciones recogidas por la BBC.

Cameron, que dimitió tras la victoria del Brexit en el referéndum que él mismo convocó, ha abogado ahora por trabajar en favor del progreso económico y del desarrollo de servicios básicos. "Eso es lo más importante de todo. Obtener la confianza de la gente que ha confiado en nosotros, muchos de ellos por primera vez", ha añadido.

12:52

Sánchez celebra que la victoria de Johnson augura un "Brexit ordenado" y no prevé cambios con respecto a Gibraltar

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha felicitado este viernes a través de Twitter al reelegido primer ministro británico, Boris Johnson, y ha recalcado su apuesta por "un Brexit ordenado que garantice los derechos y libertades de la ciudadanía y dé certeza a los sectores económicos" y una "relación futura lo más estrecha posible entre la UE y el Reino Unido".

La certidumbre que aporta la amplia victoria de Johnson en las elecciones legislativas es lo que más valora el Gobierno español, igual que el resto de socios de la UE que este viernes por la mañana debaten en el Consejo Europeo los próximos pasos del Brexit.

El Gobierno español no prevé cambios en relación con Gibraltar, porque subraya que hace un año ya se estableció un "triple blindaje" que deja claro que todo lo relativo al Peñón en la relación futura entre la UE y Reino Unido "pasa por España y por una negociación entre España y Reino Unido".

12:30

La líder liberal Jo Swinson dimite tras no lograr revalidar su escaño en Escocia

La líder del Partido Liberal Demócrata, Jo Swinson, ha presentado su dimisión tras los malos resultados cosechados por su formación en las elecciones generales del jueves, en las que ella no ha conseguido revalidar su escaño por una circunscripción de Escocia, ha informado el diario The Guardian. Los liberal-demócratas han perdido un asiento en el Parlamento de los 12 logrados en 2017. 

Swinson ha perdido el escaño en la circunscripción escocesa de Dunbartonshire Este por solo 149 votos de diferencia con la candidata presentada por el Partido Nacional Escocés (SNP), Amy Callaghan. Swinson ganó su escaño en 2017 por una diferencia de más de 5.000 votos. La derrota en su circunscripción llega cinco meses después de que Swinson fuera elegida para liderar a los liberaldemócratas.

Tras confirmarse la pérdida de su escaño, Swinson ha anunciado en un comunicado su dimisión con efecto inmediato como líder del Partido Liberal Demócrata y ha admitido que el resultado electoral ha sido "enormemente decepcionante" en su circunscripción y en todo el país porque el primer ministro, Boris Johnson, cuenta ahora con una cómoda mayoría para sacar adelante su plan del Brexit.

"Esto es claramente un varapalo para los valores liberales pero hay millones de personas en todo el país que los defiende. Estando juntos para luchar por ellos podemos crear un futuro positivo", ha explicado Swinson.

La líder saliente del Partido Liberal Demócrata ha anunciado que habrá un proceso electoral interno en su partido a comienzos de 2020 para decidir quién se queda con las riendas liberaldemócratas. Hasta entonces, la formación estará liderada de forma provisional por el actual 'número dos', Ed Davey, y la presidenta del partido, Sal Brinton.

12:20

Irlanda ve positivo el triunfo sin fisuras de Johnson y apuesta por cerrar un acuerdo comercial europeo con Reino Unido a finales de 2020

El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, ha felicitado este jueves a su homólogo británico, Boris Johson, por su contundente victoria electoral y ha confiado en que permita ahora sacar adelante en el Parlamento el Acuerdo de Retirada de la UE.

Desde Bruselas, donde participa en la cumbre de líderes de la UE, Varadkar ha felicitado a Johnson por la "enorme victoria a nivel personal" y el "claro resultado" obtenido por el Partido Conservador.

En su opinión, "es algo positivo que haya un resultado decisivo", habida cuenta de que "durante años, hemos tenido un Parlamento incapaz de formar una mayoría en torno a nada".

"Ahora tenemos claramente una mayoría en la Cámara de los Comunes para ratificar el Acuerdo de Retirada, así que el siguiente paso es ratificar el Acuerdo de Salida", ha subrayado el primer ministro, en declaraciones a la cadena irlandesa RTE.

La siguiente fase, ha añadido el Taoiseach, será "negociar una potente nueva alianza económica futura entre la UE y Reino Unido", algo que cree que es posible. En este sentido, según informa 'Finantial Times', ha confiado en que dicho acuerdo pueda estar cerrado en un año.

"Cerrar un acuerdo comercial para finales de 2020 es algo enormemente ambicioso pero no lo conseguiremos si no lo intentamos", ha sostenido el 'premier' irlandés.

Por otra parte, Varadkar se ha mostrado "dispuesto a trabajar duro" con Johnson para que pueda haber un nuevo gobierno en Irlanda del Norte que funcione. En su opinión, esto es "absolutamente crucial" y debe ser "una prioridad clave".

12:10

Merkel felicita a Boris Johnson por su "rotunda victoria"

La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha felicitado al primer ministro británico, Boris Johnson, por su "rotunda victoria" en las elecciones parlamentarias, gracias a la cual el Partido Conservador gozará de mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes la próxima legislatura.

"Enhorabuena, Boris Johnson, por tu rotunda victoria. Espero trabajar en favor de la amistad y la fuerte cooperación entre nuestras dos naciones", ha dicho Merkel, en un mensaje difundido en Twitter por su portavoz, Steffen Seibert.

El holgado triunfo de los tories facilitará previsiblemente a Johnson sacar adelante el Acuerdo de Retirada para consumar la salida de Reino Unido de la UE el próximo 31 de enero. Una vez conseguida la ruptura, las partes comenzarán a negociar la relación futura entre ambas.

11:35

Resultados por circunscripciones electorales en Reino Unido

11:22

Los británicos votan por la certidumbre: Johnson arrasa con 364 escaños

11:17

Evolución de los escaños ganados por los principales partidos británicos

11:15

Los sindicatos británicos instan a Johnson a invertir en servicios públicos y negociar un tratado con la UE que proteja el empleo

Los sindicatos británicos han pedido al primer ministro electo, el conservador Boris Johnson, que cumpla su promesa de invertir en los servicios públicos y negocie un tratado comercial con la Unión Europea (UE) que "proteja el empleo".

La secretaria general de la confederación sindical TUC, Frances O'Grady, ha lamentado los "devastadores" resultados obtenidos en las elecciones por el Partido Laborista, al que apoyaban la mayoría de sindicatos, y ha avisado de que el líder conservador "tendrá una luna de miel corta".

O'Grady ha instado a Johnson a poner fin a casi una década de austeridad impuesta por anteriores Gobiernos tories y presentar ante el Parlamento el año próximo "un acuerdo con la UE que proteja los derechos, el empleo y la paz en Irlanda del Norte".

10:49

El presidente del Partido Laborista achaca la derrota al 'volantazo' del segundo referéndum

Ian Lavery, presidente del Partido Laborista, ha achacado la derrota de su partido en las elecciones británicas al 'volantazo' ejecutado por su líder, Jeremy Corbyn, con respecto a apoyar un segundo referéndum sobre el Brexit. "El hecho de que apostáramos por un segundo referéndum es la cuestión fundamental", ha asegurado Lavery, quien ha vinculado este giro con una "falta de confianza" experimentada entre su electorado. 

Lavery ha recordado que, en 2017, el Partido Laborista se comprometió a respetar el resultado que saliera de las urnas del referéndum sobre la pertenencia a la Unión Europea. 

10:30

El ministro español de Agricultura augura un "Brexit temprano" tras la victoria de Boris Johnson

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha considerado que la mayoría absoluta obtenida por el líder del Partido Conservador, Boris Johnson, "claramente nos acerca a la realidad de un Brexit temprano".

En este contexto, el ministro ha reiterado que, "especialmente para el sector agroalimentario" es necesario que la salida del Reino Unido de la Unión Europea sea "de forma ordenada".

Por ello, ha confiado en que "pueda ser ratificado" el acuerdo que ya alcanzaron el Reino Unido y la Unión Europea de tal forma que se "minimicen los efectos negativos sobre el mercado que puedan producirse a este respecto".

10:00

La líder del Partido Liberal Demócrata se queda sin escaño por menos de 200 votos

La líder del Partido Liberal Demócrata, Jo Swinson, se ha quedado por un margen de menos de 200 votos sin el escaño al que aspiraba por la circunscripción de Dunbartonshire Este, una severa derrota cinco meses después de que fuera elegida para liderar la formación, ha informado el diario 'The Independent'.

Swinson ha sumado 19.523 votos frente a los 19.672 sufragios que ha logrado el SNP, que se hace finalmente con el escaño por una diferencia de 149 papeletas. Swinson ganó su escaño en 2017 por una diferencia de más de 5.000 votos.

10:00

Guindos considera positivo a corto plazo el resultado de las elecciones en Reino Unido

El resultado de las elecciones en Reino Unido, que ha otorgado la mayoría al partido conservador liderado por Boris Johnson, es positivo en el corto plazo, ya que contribuye a eliminar la incertidumbre sobre el Brexit, según ha señalado el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, durante su intervención en un acto organizado por Nueva Economía Fórum.

"Los resultados son positivos en el corto plazo porque eliminan incertidumbres y sabemos que Reino Unido dejará la Unión Europea el 31 de enero". Sin embargo, el vicepresidente del BCE ha subtrayado que a partir de ahora será el momento de negociar con el Reino Unido qué relaciones comerciales y financieras van a mantenerse en el futuro.

09:41

La UE pide a Johnson que el Parlamento británico vote cuanto antes el acuerdo del Brexit y promete negociar una relación cercana con Reino Unido

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha felicitado este viernes al primer ministro británico Boris Johnson por su victoria en las elecciones generales y ha expresado que el deseo de los líderes de la UE es que el Parlamento británico vote "lo antes posible" el acuerdo del Brexit para que Bruselas y Londres puedan iniciar las negociaciones sobre su futura relación.

"Esperamos lo antes posible el voto del Parlamento británico sobre el Acuerdo de Retirada, es importante tener claridad cuanto antes. Estamos preparados: la UE negociará una relación cercana en el futuro con Reino Unido", ha dicho el belga a su llegada al segundo día de la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno.

Michel ha confiado en que Westminster dé así vía libre con su voto al inicio de las conversaciones sobre la futura relación entre ambas partes, que el bloque quiere desarrollar "con serenidad, tranquilidad y determinación" para concluir un acuerdo que garantice la integridad del mercado único y asegure la igualdad de condiciones.

"Mi punto es muy claro: la UE está preparada y hemos decidido cuáles son nuestras prioridades", ha subrayado, para después reiterar la importancia que el bloque da a preservar la unidad del mercado único y señalar que Bruselas tienen "objetivos comunes" en esta nueva fase, como los aspectos comerciales de la futura relación o cuestiones relacionadas con la seguridad y la defensa.

Michel, sin embargo, ha optado por no "predecir" el resultado de dichas negociaciones por la "experiencia del pasado" en el proceso del Brexit, pero ha indicado que desea que trabajar "duro" con el próximo Gobierno británico porque es "importante" dar estabilidad rápido tanto a los ciudadanos como a las empresas de ambos lados del Canal de la Mancha.

08:49

Boris Johnson: "Completemos el Brexit. Pero primero, completemos el desayuno"

El primer ministro británico, que este viernes ha visto revalidar su mandato con una abrumadora mayoría absoluta, ha celebrado su victoria y ha subrayado lo que ésta implica: el Brexit seguirá adelante. "Llevar a cabo el Brexit es ahora una decisión irrefutable e incuestionable del pueblo británico", ha aseverado. 

"Let's get Brexit done. But first, let's get breakfast done" ("Completemos el Brexit. Pero primero, completemos el desayuno"), ha afirmado el líder tory.

08:49

Euforia en la libra tras la victoria de Boris Johnson: la divisa británica vive su mayor avance desde 2017

Los inversores celebran el resultado electoral en Reino Unido, que recogen una victoria por mayoría absoluta del Partido Conservador, con Boris Johnson a la cabeza. De esta manera, la libra registra subidas que rondan el 2%, su mayor avance desde 2017.

La divisa inglesa se cambiaba a 1,207 euros pocos minutos después de conocerse los resultados. En septiembre, sin embargo, sólo valía 1,07 euros por cada libra, registrando mínimos de una década.

De hecho, la libra no se ubicaba por encima de 1,20 euros desde el 28 de junio de 2016, hace tres años y medio, apenas cinco días después de que la ciudadanía británica eligiese mediante referéndum la salida de la Unión Europea.

08:42

Boris Johnson logra una aplastante mayoría en Reino Unido y despeja el camino del Brexit

El Partido Conservador del primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, se ha hecho con la mayoría absoluta en las elecciones generales celebradas este jueves en el país, según indican los resultados oficiales con el recuento de los votos prácticamente cerrado. Lea aquí más

08:39

Trump felicita a Johnson por su "gran victoria" y augura un "acuerdo comercial masivo" entre ambos países

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha felicitado este viernes al primer ministro británico y líder del Partido Conservador, Boris Johnson, por su "gran victoria" en las elecciones generales, al tiempo que ha pronosticado que ambos países firmarán "un nuevo acuerdo comercial masivo" que será mucho más beneficioso que cualquier pacto que pudiera firmar con la Unión Europea.

"Felicidades a Boris Johnson por su gran victoria", ha afirmado el presidente de Estados Unidos, en un mensaje publicado este viernes en su cuenta personal de la red social Twitter, tras confirmar que el Partido Conservador ha ganado los comicios con mayoría absoluta.

07:23

Corbyn abre la puerta a su dimisión y anuncia que no liderará más a los laboristas en futuras elecciones

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, ha abierto la puerta a su posible dimisión después de los resultados electorales que reflejan un fuerte revés para los laboristas. Ha anunciado que no volverá a ser el candidato de la formación en futuros comicios.

"Obviamente esta es una noche muy decepcionante para el Partido Laborista", ha lamentado Corbyn frente a sus electores. "No lideraré al partido en ninguna futura campaña electoral", ha anunciado el todavía líder laborista, quien sí ha revalidado su escaño parlamentario.

Corbyn ha prometido supervisar un "proceso de reflexión" en el seno del partido con el fin de encontrar soluciones por los malos resultados cosechados. En ese sentido ha añadido que liderará la formación laborista hasta que se haya alcanzado esa decisión, tal y como ha recogido el diario británico 'The Guardian'.

El Partido Conservador del primer ministro de Reino Unido, Borish Johnson, ha ganado por mayoría absoluta en las elecciones generales celebradas este jueves en el país.

Las informaciones recogidas por las cadenas de televisión británica BBC, ITV y Sky News apuntan a que los 'tories' se harían con 368 escaños, así como con la gran mayoría de bastiones de los laboristas, mientras que el Partido Laborista lograría 191 escaños.