Inmobiliaria

Las tendencias tecnológicas que transformarán el inmobiliario este año

  • El sector sector 'proptech' ha ido consolidando su actividad en los últimos años
  • Herramientas de predicción, 'iBuyers', realidad virtual o gemelos digitales son algunas

Más de 500 proptech desarrollan su actividad en España. Se trata de startups que utilizan la tecnología para mejorar o reinventar cualquier servicio dentro del inmobiliario. El sector ha ido digitalizándose a lo largo de los últimos años y consolidando su actividad que engloba desde la aplicación del big data en acciones inmobiliarias, hasta la realidad virtual, pasando por los edificios inteligentes o incluso el análisis predictivo. ¿Qué tendencias tecnológicas continuarán transformando el sector inmobiliario en 2022?

Los expertos de CBRE han recogido las tendencias tecnológicas que serán las más demandadas por el sector inmobiliario durante los próximos meses. "La tecnología ha pasado a ser un aliado primordial en el sector; los propietarios están apostando por un plan digital cada vez más completo y destacan la importancia de aspectos como la optimización de procesos internos o la existencia de estrategias de datos", explica Carlos Casado, COO y responsable de transformación digital de CBRE España.

Las aplicaciones de experiencia del inquilino serán una de ellas, según la consultora. Las soluciones integradas que permiten a los usuarios interactuar digitalmente con los espacios físicos se han convertido en una herramienta clave para atraer y acercar los usuarios a los activos (oficinas, centros comerciales...). El 87% de los usuarios de los activos que ofrecen apps integradas las utilizan activamente. Estas aplicaciones ofrecen elementos de valor a los ocupantes de los inmuebles, mediante la integración de soluciones de comunidad, eventos, ofertas y servicios exclusivos, soluciones de movilidad o aparcamiento ad-hoc, entre otras.

En la actualidad se accede a grandes cantidades de datos en tiempo real que ofrecen desde información demográfica y de comportamiento de consumidores en el sector retail, hasta la monitorización del uso del espacio dentro de las oficinas. El big data, la inteligencia artificial y los algoritmos de machine learning permiten integrar el mundo físico y el digital.

La aplicación de estas tecnologías al sector inmobiliario permite que la experiencia de los usuarios sea omnicanal, creando una mayor interacción y generando gran cantidad de nuevos datos. El último informe de la consultora inmobiliaria, denominado La madurez digital del sector inmobiliario, muestra que actualmente la puesta en marcha de soluciones omnicanal está en una fase de crecimiento. El 35% de los propietarios ya ofrecen productos o servicios digitales en esta línea a sus clientes.

La importancia de ESG

El aspecto medioambiental, social y gobierno corporativo (ESG) se ha convertido en un foco estratégico para la industria inmobiliaria, ya que es responsable del 39% de las emisiones mundiales de CO2. En consecuencia, un 60% de empresas en el sector ya han comenzado a adoptar criterios ESG. Esto también se apoya en las nuevas tecnologías de captación de datos en tiempo real, el IoT, o nuevas capacidades de análisis predictivo y machine learning, que impulsa el desarrollo de soluciones de optimización energética.

En este sentido, se pueden encontrar desde soluciones de gestión inteligente de sistemas HVAC (Calefacción, Ventilación y Aire Acondicionado) para reducir costes, reducir la huella de carbono del activo y hacerlo más sostenible, hasta soluciones con un enfoque más sanitario mediante el seguimiento de la calidad del aire en el interior de edificios.

Las startups que ofrecen todo el proceso de recopilación, transformación, análisis de datos y definición de estrategias ESG para implementar acciones, medir y controlar el impacto, están en auge y seguirán creciendo a lo largo de 2022.

El Internet de las Cosas (IoT) y el 5G también están presentes en la transformación del sector inmobiliario. En el primer caso, ayuda a que los edificios sean "inteligentes" añadiendo una capa adicional de conectividad a todos los dispositivos integrados en ellos. Debido a su capacidad para realizar mediciones y enviarlas a la nube, los propietarios pueden conocer y mostrar el estado de todos los sistemas del edificio en tiempo real. El porcentaje de propietarios que integran el IoT en sus activos es del 11%, sin embargo, según CBRE es una de las tecnologías que más interés genera.

Por su parte, el 5G aumenta el ancho de banda y esto permite que una mayor cantidad de datos viajen a velocidades mucho mayores para que puedan ser procesados y analizados.

Otra de las tendencias que recogen desde la consultora es el forecasting. Se trata de una tecnología clave para el sector inmobiliario dado que tanto propietarios como inversores buscan tener acceso a herramientas de predicción para la toma decisiones de compra y venta de activos. De hecho, las estadísticas de CBRE muestran que uno de cada cuatro propietarios está interesado en incluir herramientas de predicción y analítica avanzada en su toolset tecnológico. Sin embargo, "el forecasting solo puede ser aplicado cuando se haya alcanzado un cierto nivel de madurez digital, lo que incluye haber extraído y transformado grandes cantidades de datos y seguir directrices corporativas para fortalecer la cultura digital de la empresa y empleados", añaden.

Vender una casa puede ser una tarea difícil, ya que el método tradicional de buscar una agencia y enseñar el activo a los posibles compradores lleva mucho tiempo. En este sentido, los iBuyers son empresas que, con la ayuda de la tecnología, pueden hacer ofertas por una vivienda en cuestión de días y completar la transacción en menos de una semana. Un ejemplo que muestra el crecimiento de estas empresas es Clikalia, que ha recaudado 460 millones de euros en la mayor ronda de financiación de una startup española hasta el momento.

Nueva movilidad

Con el crecimiento de la población en las grandes ciudades, la densidad del tráfico de casa al trabajo se ha convertido en un problema común para muchos empleados. Para dar respuesta a este problema, muchas empresas están incentivando la implantación de nuevas soluciones inteligentes que analizan los patrones de desplazamiento de sus empleados e intentan reducir tanto el tiempo empleado como la huella de carbono. Se espera que el mercado mundial de car-sharing experimente un crecimiento del 69% para 2025. Adicionalmente, ya hay más de 6 millones de e-scooters en todo el mundo, con un aumento anual de un 15%.

El desarrollo de soluciones de realidad virtual, como las visitas virtuales para comercializar activos, se disparó durante la pandemia y se espera que continúe. La realidad virtual puede ayudar a generar entornos virtuales en 3D que facilita a los clientes la visualización de un proyecto o un prototipo en curso. Según datos propios de CBRE, uno de cada tres propietarios utiliza esta tecnología, y se espera que en los próximos años sea utilizada por casi la mitad de éstos.

Por último, los digital twins, o gemelos digitales, brindan la oportunidad de cartografiar digitalmente los edificios y descomponerlos en componentes más pequeños e independientes que se combinan en un modelo inteligente. Además, permiten realizar simulaciones para evaluar miles de escenarios y predecir la adaptabilidad del activo basándose en la inteligencia artificial y el machine learning.

"El BIM desempeña un papel muy importante en este sentido, ya que es la metodología utilizada para la creación del modelo digital. El objetivo de BIM es centralizar toda la información relacionada con el activo en un modelo de información creado por todos los agentes implicados", señalan desde CBRE.

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