Vivienda

Jeroen Merchiers (Zazume): "El objetivo dentro del próximo año y medio es ser la plataforma de referencia para el alquiler residencial en España"

  • "Estamos hablando con unas 20 empresas del sector que tienen entre 40.000 y 50.000 apartamentos bajo gestión"
  • "Para finales del año que viene nos gustaría llegar a 15.000 viviendas en la plataforma a nivel internacional"
Jeroen Merchiers, CEO y cofundador de Zazume

De origen belga, pero afincado en España desde hace casi dos décadas, Jeroen Merchiers ha volcado su carrera en el sector inmobiliario y la tecnología. Desde 2012 y hasta hace escasos meses, ocupó varios cargos en la alta dirección de Airbnb a nivel mundial. Ahora, Merchiers continúa su labor en el sector inmobiliario con el lanzamiento de Zazume, una plataforma que digitaliza todo el ciclo de vida del alquiler residencial español, de la que es CEO y cofundador, junto a Guillermo Ceballos.

El objetivo de Zazume es digitalizar todo el ciclo de vida del alquiler residencial, ¿en qué consiste exactamente el negocio?

En los últimos ocho años he estado en Airbnb y he visto la transformación que ha hecho el sector del alquiler vacacional. Cuando empecé todavía muchas veces se encontraba en el periódico el apartamento que querías alquilar y en el momento de llegar se pagaba en efectivo. Si miras ahora donde está el sector, con cuatro clicks te permite reservar una casa al otro lado del mundo a través de una plataforma y haces un pago online a una persona que no conoces. Este es un cambio de paradigma que se ha hecho en ocho años. Si tiras el paralelo al mundo del alquiler residencial de media y larga estancia, todavía es mucho más complicado reservar en tu ciudad nuestro hogar de alquiler y empezamos a mirar las problemáticas. Actualmente el alquiler es un modelo que está en auge. En España un 18% de la población vive de alquiler e incluso si miramos las generaciones más jóvenes hasta un 65%. Pero este proceso es muy largo, no está optimizado y la persona tiene que lidiar con una firma en persona dentro de la agencia, tiene que enviar documentos de contratos, nóminas... Es un proceso muy offline que se va a digitalizar. Nosotros ofrecemos una plataforma para agencias inmobiliarias y properties managers para utilizar a través de Zazume una herramienta donde puedes integrar todas esas herramientas. Eso les permite ofrecer un valor al inquilino, agilizar sus propios procesos y dar visibilidad al propietario. Esto va desde la búsqueda hasta optimizar la comunicación y todos los servicios que puedes ofrecer al cliente que ya vive dentro de su hogar. Es un modelo b2b2c.

¿A qué clientes va dirigido?

Son las agencias inmobiliarias y los properties managers. La diferencia es que unos llevan más la distribución, la publicación, las visitas y otros la gestión del día a día, tema de incidencias... Hay muchos que hacen las dos cosas. Este es nuestro cliente tipo.

Nosotros empezamos desde el momento que tú buscas un hogar hasta que vives en él

En el caso de los servicios que ofrece habiendo alquilado el inmueble, ¿cuáles serían?

Nosotros empezamos desde el momento en el que tu encuentras un apartamento que te interesa. Ahí empieza nuestro ciclo, que incluye desde la gestión de la visita, pagar los depósitos, gestionar los avales, hacer el scoring del inquilino, el tema del seguro de cobro, de hogar, alta de suministros... Todo el proceso que es antes de la mudanza hasta tener unos veinte servicios para gente que ya vive dentro de su hogar, que pueden ser limpieza, plancha, cuidado de niños o asistencia tecnológica. Todo los servicios que uno puede necesitar dentro de una aplicación que está integrada con tu gestor. Es importante que todo este flujo esté conectado. Nosotros empezamos desde el momento que tú buscas un hogar hasta que vives en él.

¿Qué clientes tienen actualmente?

Hemos empezado en un entorno muy controlado y estamos trabajando, de momento, con dos operadores importantes en España. Estamos hablando en las últimas semanas con unas 20 empresas del sector inmobiliario en toda España. Entre estos 20, creo que estamos hablando entre 40.000 y 50.000 apartamentos que tienen bajo gestión. Hay gran interés dentro del sector y una gran voluntad de digitalizarse. Esto también va vinculado al pensamiento de que ahora estoy ofreciendo un servicio pero cobro por m2. Creo que, en el futuro, no solamente se va a cobrar por m2. Los clientes no solo quieren un espacio, sino que además quieren un estilo de vida. Esto es lo que dentro de Zazume permitimos configurar.

¿En algún momento habéis pensado en pasar a la vivienda en propiedad, más allá del alquiler?

Sí, sin ninguna duda, pero son dinámicas bastante distintas. Creo que ahora es mucho más complicada de gestionar, no tanto la relación de compraventa, es más la relación de alquiler. En España todavía más del 75% de los hogares están en propiedad, no obstante, el alquiler está en auge. Las inmobiliarias ya han visto que en los últimos años se quedan un poco desintermediadas en esta relación compraventa con los Housell, los Housfy, que han creado un entorno puramente digital para ser más o menos lo mismo. Nuestro pensamiento es que lo mismo va a pasar en el alquiler. De hecho, ya hay modelos como Quinto Andar en Brasil, valorado en más de 4.000 millones de dólares, que es una agencia nativa digital optimizando el alquiler. Lo que ofrecemos nosotros a las agencias y los properties managers es ofrecer las armas tecnológicas para poder competir con ellos. Al final ofreces un mejor servicio a los clientes y puedes monetizar algo que no estás monetizando ahora, es una situación win-win.

Para el inquilino es una manera de tener dentro de una aplicación todas las cosas que necesita en su hogar

¿Qué valor adicional ofrece el servicio tanto al inquilino como al propietario?

Para el inquilino es una manera de tener dentro de una aplicación todas las cosas que necesita en su hogar. Desde el momento que está buscando una nueva vivienda hasta que ya vive ahí. Son servicios que te permiten financiar el depósito, si el apartamento que te gusta no está amueblado pues puedes hacer un renting de muebles, alta de suministros... Es un servicio que a través del gestor ofrecemos hacia el inquilino. Una vez que vives ahí tienes todas las cosas que necesitas, tanto comunicación con el propietario o gestor como servicios que reservas en tu hogar. Para el propietario le da visibilidad, sobre todo, en el proceso: qué está pasando dentro de sus propiedades, qué inquilinos tiene, aprobar costes que van a incurrir dentro de las propiedades y visibilidad sobre la gestión que se está llevando a cabo.

¿Los servicios de Zazume revalorizan los inmuebles? ¿Cuánto puede revalorizar el inmueble?

Nuestra visión es un cambio de paradigma. Ahora mismo estamos pagando por alquiler. Ya vemos nuevos modelos como un coliving o flexliving, que no solo es por m2 sino que incluyen varios servicios y lo empaquetan en un pago único. Es un poco nuestra visión, que lo mismo va a pasar en el mundo más tradicional residencial. Esto permite que puedes ofrecer más servicios y poder ingresar más. Estamos hablando de unos 500 euros, según los cálculos que hemos hecho nosotros, por cada activo que un gestor puede cobrar de más.

¿Por qué surge la idea de lanzar Zazume en el mercado español?

Es un mercado con mucho potencial. De los 18 millones de hogares que hay en España más o menos un 20%, unos 4 millones de hogares viven de alquiler. Y eso es un mercado que cada año crece un 5/6%, pero está muy fragmentado. Si juntas todos los fondos inmobiliarios solo controlan más o menos un 6% de las propiedades en alquiler. Como es hiperfragmentado no hay nadie que tenga capacidad de digitalizarlo. En España es uno de los grandes activos que todavía falta por digitalizarse. Todo el mundo tiene claro que estamos al inicio de este camino digital. Por eso decidimos establecer la empresa aquí. Lo que nos da España, a parte de un mercado con mucho potencial, también es el acceso a talento internacional por el ecosistema que se ha creado. Hay mucho talento disponible y es fácil también traer talento internacional. Todo esto lo podemos hacer a un coste bastante competitivo si lo comparas con Londres o Berlín. Empezamos aquí, pero ya nacemos con la ambición internacional.

En los próximos 3 años, los 15 millones de euros en facturación y llegar a breakeven es un hito que nos hemos puesto internamente

La previsión es alcanzar en los próximos 3 años un volumen de negocio de más de 15 millones en el mercado español. ¿Qué objetivos se tienen más a corto plazo?

Actualmente es muy complicado definir cual es el objetivo a corto plazo, porque hay cambios cada mes. Es verdad que el objetivo dentro del próximo año y medio es llegar a ser la plataforma de referencia para el alquiler residencial en España. Es verdad que dentro de los próximos 3 años, los 15 millones de euros en facturación y llegar a breakeven es un hito que nos hemos puesto internamente.

¿Tienen un objetivo de activos para alcanzar?

Para finales del año que viene nos gustaría llegar a 15.000 viviendas en la plataforma a nivel internacional.

¿Hacia que países europeos tienen prevista su expansión?

Los mercados que más potencial tienen a nivel de tamaño y de digitalización del consumidor para mí son tres. Dos son bastante obvios, Inglaterra y Alemania. En Alemania, comparando un poco con España, la vivienda en propiedad es la mitad de la población. Hay mucha más tendencia de alquilar a largo plazo y la población es más grande, con lo cual, el tamaño de mercado es enorme y todavía falta esta digitalización, entonces queremos participar ahí. El tercer mercado que tiene mucho potencial por volumen de población y propiedad comparado con alquiler es Turquía. Estamos mirando Italia también.

¿Sería a partir del año que viene?

Sí, de momento queremos asegurarnos que estamos ofreciendo un buen servicio y cogemos tracción en el mercado español. Ahora estamos en Barcelona, dentro de poco vamos a abrir nuestras primeras oficinas en Madrid y esto lo queremos consolidar. Es un mercado que requiere bastante volumen para tener sentido y queremos asegurarnos de que antes de empezar a expandirnos internacionalmente tenemos en España una organización que funciona bien.

¿Tenéis previsto realizar captaciones de capital próximamente?

Hemos hecho una pequeña ronda de capital con gente muy específica del real estate, que incluye fundadores de Neinor, Starcity, Housell, etc. y directivos de WeWork, Airbnb o Savills gente muy conectada con el sector. Ahora mismo estamos cerrando una ronda un poco más grande con varios fondos internacionales. Esperamos poder cerrarla en los próximos dos meses, más o menos.

Además, de los grandes fondos con los que habláis, ¿qué perfil inversor buscáis?

Por un lado, ya tengo un acuerdo con un inversor que me da acceso al mundo real estate. Lo que ahora buscamos es alguien que pueda ayudar con la parte más de suscripción, que pueda complementar con el tema fintech, insurtech, porque realmente Zazume trabaja donde estos dos mundos se conectan. Tenemos un inversor fuerte en el mundo real estate y ahora buscamos alguien que nos pueda complementar en ese mundo. Nos gustaría, por dinámica, impregnar el ADN internacional, que fuera un fondo internacional que nos pueda ayudar a abrir también los mercados internacionales como Alemania o Reino Unido.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.