Inmobiliaria

JLL cifra en 25,1 millones de m2 el mercado total de oficinas

  • Se ha incrementado un 16% el stock frente a lo que se conocía hasta ahora
  • Madrid suma una superficie total de 16,8 millones de m2 y Barcelona de 8,3 millones de m2

En 25,1 millones de m2 cifra JLL el mercado de oficinas total en Madrid y Barcelona frente a los 21,6 millones de m2 que se conocían hasta ahora. Esta cifra llega tras el estudio de Revisión del stock de oficinas de Madrid y Barcelona, realizado por la consultora, que ha incrementado en un 16% el stock de oficinas, según las cifras que se manejaban hasta ahora.

Se trata de un trabajo de investigación que la consultora inmobiliaria ha realizado durante más de 3 años analizando y revisando el stock de oficinas de Madrid y Barcelona. Para ello, se han recorrido más de 3.000 km entre ambas ciudades.

En Barcelona se han analizado 1.692 edificios que suman una superficie de 8,3 millones m2, un 33% más

Según el trabajo realizado por la consultora, Madrid suma una superficie total de 16,8 millones m2 de estos espacios, lo que supone un aumento del stock del 9% frente a los datos registrados anteriormente. Por su parte, en Barcelona, donde se han analizado 1.692 edificios, suman una superficie total de 8,3 millones m2, un 33% más a lo anteriormente registrado. Para el recuento no se ha incluido los edificios de oficinas de uso dotacional.

"El mercado de Madrid y Barcelona arrastra, casi dos décadas, unas cifras de stock de oficinas fruto de la evolución del mercado y de lo que se consensuó hace dos décadas por las mayores consultoras del mercado inmobiliario. Hemos hecho una revisión total con trabajo de campo en calle y con un equipo dedicado durante casi 3 años", explica Laura Caballero, directora de digital business experience de JLL España y responsable de la oficina de Barcelona. Históricamente, "se ha creído que Barcelona era un tercio del mercado de Madrid", señala la experta, quién añade que "la experiencia nos ha dicho que es la mitad a día de hoy según los datos de JLL".

Este estudio, donde se han analizado 46 subzonas de Madrid y 26 de Barcelona, ha permitido incrementar la base de datos en más de 1.900 activos entre las dos ciudades. "Conocemos la edad de los edificios, quien los ocupa, la eficiencia energética de estos activos, cuál es su año de construcción, si necesitan reforma o ya se han realizado, los vencimientos de los contratos, que renta pagan actualmente, que ofrece su área de competencia y, en definitiva, todo esto lo que nos permite es realizar estrategias comerciales muy proactivas que aportan valor y dan confort a nuestros clientes", Ignacio Sobrino, director de oficinas de JLL España.

Camino hacia la sostenibilidad

Como en cualquier segmento del mercado, las oficinas también caminan hacia la sostenibilidad, donde hay un gran "área de mejora", tal y como señalan desde JLL. Y es que fruto del análisis de la consultora, se extrae que el 2,75% de los activos (47 de los 1.692 identificados) en Barcelona tiene certificación Breeam, mientras que en Madrid este porcentaje es del 4,75% de los activos (128 de los 2.683). En cuanto a Leed, el 8,68% de los activos tienen esta certificación en Barcelona (147) y el 6,7% de los activos en Madrid (180).

Por su parte, los activos categorización como edificios grado A por JLL son el 7,9% en Barcelona (134) y el 4,6% en Madrid (124).

Otro de los aspectos que revela el estudio es la importancia de los grandes tenedores de activos en ambas ciudades. En Barcelona, 15 propietarios cuentan con 209 inmuebles (1,6 millones de m2), que concentran el 20% del stock. Por su parte, en Madrid son 30 propietarios de 396 inmuebles (3,7 millones de m2) los que acaparan el 15% del stock.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin