Inmobiliaria

La contratación de oficinas se dispara un 86% en Barcelona y crece un 20% en Madrid

  • En la Ciudad Condal se contrataron 332.000 metros cuadrados en 2021
  • Un 40% de la demanda optó por el distrito del 22@
Distrito 22@, Barcelona

La contratación de oficinas se dispara en Barcelona. A cierre de 2021, en la Ciudad Condal se contrataron 332.000 metros cuadrados de oficinas, lo que supone un incremento del 86%, según los datos de Cushman & Wakefield. También se experimentó crecimiento en Madrid, en este caso de un 20% respecto al año anterior, con 362.000 m2 contratados en todo el ejercicio.

"A pesar de que la inestabilidad sigue presente, las empresas han retomado la senda de la toma de decisiones y el mercado se ha reactivado. Esperamos más actividad en 2022", señala Javier Bernades, responsable del equipo de Business Space en Cushman & Wakefield España.

En la Ciudad Condal, el 22@ continúa acaparando la atención, ya que un 40% de la demanda optó por este distrito, manteniendo la tendencia de los años anteriores. Este submercado acumula la mayor demanda por parte del usuario final y de los principales grupos de inversores.

Dos grandes operaciones se han cerrado en Barcelona, Webhelp y Glovo, en total suman cerca de 50.000 m2 pre-alquilados en 22@ (representan el 15% de la demanda anual de Barcelona).

El 60% de la demanda es en edificios grado A y B+

En total, se firmaron 264 contratos a lo largo de 2021, lo que se traducen en un incremento del 38% frente a la cifra de 2020. El 60% de la demanda se registra en edificios grado A y B+, lo que demuestra que la calidad de los edificios sigue siendo clave en la toma de decisiones, tal y como señalan desde la consultora.

A cierre del año, la tasa global de disponibilidad se sitúa en torno al 7,5%. "El aumento controlado de esta variable se debe principalmente a las entregas de nuevo espacio y espacio rehabilitado disponible además de la oferta de segunda mano volviendo al mercado", explican desde Cushman & Wakefield.

En el exterior de la M-30

En el caso de Madrid, el reparto de la contratación de espacios durante 2021 mantuvo la misma tendencia que en 2020, un 61% del take-up se situó en el exterior de la M-30. En total, el número de operaciones fue un 46% superior a 2020, con la firma de 285 contratos. El 61% de la demanda se ha firmado en edificios grado A y B+.

La tasa global de disponibilidad se sitúa en torno al 10,5% a cierre de 2021 en Madrid y se apreciaron ligeros ajustes en rentas respecto al mismo periodo del año anterior.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.