
Diez años ha durado la transformación de la antigua maternidad de São Paulo (Brasil) en un hotel de ultralujo. El renovado establecimiento ahora es el Rosewood São Paulo, el primer hotel de Rosewood Hotels & Resorts® en en Sudamérica. Está situado en el enclave histórico de Cidade Matarazzo, un complejo de elegantes edificios de principios del siglo XX bien conservados que han sido cuidadosamente transformados en residencias privadas, tiendas de lujo, restaurantes y lugares de ocio.
Rosewood São Paulo ocupa un antiguo hospital histórico, la Maternidad Matarazzo, así como una nueva torre con un espectacular jardín vertical. La transformación de los edificios históricos se ha realizado con los mas exigentes criterios de sostenibilidad y convierte a la Cidade Matarazzo en el mayor proyecto de reciclado de Brasil.
Dirigido por el empresario Alexandre Allard, reconocido por su participación en el renacimiento de la Casa Balmain, y diseñado por destacadas figuras internacionales, como el arquitecto Jean Nouvel, ganador del Premio Pritzker, y el director artístico Philippe Starck, Rosewood São Paulo es toda una declaración de amor a Brasil, con la mayoría de los materiales de diseño de origen local e inspirados en la diversidad cultural del país. El nuevo hotel también alberga una innovadora colección de 450 obras de arte, creadas en colaboración con artistas locales, cuyos trabajos se inspiran en la multiplicidad de la experiencia brasileña.
Con 160 habitaciones y suites, además de 100 Rosewood Private Residences disponibles para su compra, los lujosos alojamientos del hotel se reparten entre la restaurada Maternidad Matarazzo y la torre del jardín vertical.
Rosewood São Paulo ha dado nueva vida a la Maternidad Matarazzo, que tiene un gran significado simbólico y sentimental para la ciudad, ya que allí nacieron más de 500.000 brasileños.
Los terrenos del Rosewood São Paulo también abarcan la Capilla de Santa Luzia, otro edificio histórico que ha sido cuidadosamente restaurado para conservar su ornamentada arquitectura de 1922.
"Ha sido un verdadero honor ayudar a dar vida a un proyecto hotelero tan singular en una de las ciudades más dinámicas del mundo", ha manifestado su director, Edouard Grosmangin. "El equipo que está detrás del Rosewood São Paulo ha dedicado una década a este proyecto para asegurarse de que honra y celebra el patrimonio de la ciudad al tiempo que insufla nueva vida al destino. Al hacerlo, hemos creado un hotel que es una verdadera declaración de amor a la ciudad, la nación y su gente. Estamos deseando dar la bienvenida al mundo para que experimente de primera mano la dinámica oferta de São Paulo y proporcionar el lugar perfecto desde el que pueda empezar y terminar un viaje cultural."
El diseño del Rosewood São Paulo se inspiró en sus profundas raíces brasileñas. Bajo la dirección artística de Starck, 57 artistas y artesanos brasileños se reunieron para producir una colección permanente de arte con más de 450 obras.
La sostenibilidad
Rosewood São Paulo se ha comprometido a preservar el entorno natural de Brasil, haciendo de la sostenibilidad uno de los principios rectores del desarrollo. Cidade Matarazzo es uno de los proyectos más ecológicos de Brasil y el mayor proyecto de reciclaje del país, construido con materiales 100% locales y reciclados.
Entre las características sostenibles del diseño de la propiedad se incluye un programa de biodiversidad que repuebla la flora y la fauna autóctonas de la selva tropical de la Mata Atlántica, incluyendo 250 árboles de hasta 14 metros de altura colocados verticalmente en la Torre de la Mata Atlántica.
La propiedad se ha comprometido a utilizar energía 100% renovable en el plazo de un año, incluyendo paneles solares in situ y energía de origen renovable. Crear un impacto positivo en la comunidad local y en el medio ambiente es clave para los valores y objetivos del Rosewood São Paulo, y el edificio se ha planificado cuidadosamente para reducir la huella medioambiental siempre que sea posible. El hotel no utiliza plásticos de un solo uso y dispone de un sistema de filtración de agua propio para producir agua embotellada en vidrio para el consumo de los huéspedes.
Como parte de un renacimiento culinario más amplio para el destino, Rosewood São Paulo aporta seis nuevos espacios gastronómicos.