Inmobiliaria

Inbisa vende el histórico Castillo de Butrón a un inversor internacional por 4 millones

  • El inmueble pertenecía al patrimonio de la compañía desde 2005
  • Tiene una superficie construida de más de 2.400 metros cuadrados
Castillo de Butrón

El Castillo de Butrón tiene nuevo dueño. La promotora Inbisa ha vendido el inmueble que formaba parte su patrimonio desde 2005 a un inversor internacional afincado en España por 4 millones de euros. El castillo del siglo XIV está situado en la localidad vizcaína de Gatika y es Patrimonio Histórico Español.

"La decisión de la venta se ha tomado dentro de nuestra política de rotación de activos y de potenciación de nuestras áreas estratégicas. A pesar de ser un inmueble singular, importante e histórico, no forma parte de nuestro core business, que actualmente se focaliza en el desarrollo de promociones residenciales, industrial-logísticas y terciarias", aseguran desde Inbisa. 

"Durante los últimos años hemos tenido varias propuestas de compra, sin embargo, no hemos querido dar el paso de su venta hasta encontrar unos compradores que se han comprometido a una conservación adecuada de este bien histórico y único en España. Sus nuevos propietarios han valorado su atractivo, la riqueza y diversidad de los jardines y especies arbóreas de su entorno, su construcción singular e historia y, según hemos podido constatar, tienen la intención de restaurarlo, respetando y protegiendo en todo momento su carácter histórico", añaden desde la promotora. 

Desde su adquisición en 2005, Inbisa ha tenido como prioridad la conservación de este edificio y su entorno natural, contando, en todo momento, con la colaboración de técnicos especialistas en diferentes áreas. Desde la citada fecha, este edificio ha servido de emplazamiento para la organización de eventos, escenario de spots publicitarios y programas de televisión…

Historia del inmueble

Reconocido como Patrimonio Histórico Español y con la categoría de Monumento, el Castillo de Butrón es una muestra espectacular de los castillos románticos europeos. Aunque fue construido en la Edad Media por el linaje de Butrón -concretamente en el siglo XIV-, a finales del siglo XIX (1879-1899) fue remodelado por Francisco de Cubas y González-Montes, Marqués de Cubas, quien le confirió su apariencia actual. En el año 1994 se ejecutaron las últimas obras de rehabilitación.

Este histórico inmueble, situado en la localidad vizcaína de Gatika, a 20 kilómetros de Bilbao, tiene una superficie construida total superior a los 2.400 metros cuadrados y está situado en un parque con más de 35.000m2, un entorno privilegiado con innumerable y diversa fauna y flora. El edificio dispone de planta baja, entrepiso, cinco plantas, cubierta y cuatro torreones, el más alto de los cuales es conocido como la Torre del Homenaje, construida en el siglo XIX.

Los muros del castillo, en su parte baja, tienen un grosor de más de cuatro metros. En su interior se encuentran varios salones, una zona de recepción de invitados, la antigua capilla, el salón de la chimenea, un gran salón diáfano de 200 metros cuadrados, el patio de armas, el almacén de víveres, un pozo de agua natural, una biblioteca, bodega e incluso mazmorras. Las distintas dependencias están decoradas de forma exquisita y cuentan con mobiliario, iluminación, cocina, calefacción y un parking exterior.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

El EXPOLIO continúa, aún en nuestros dias, no bastó con el Castillo de Vélez-Blanco, sino que ahora le toca al castillo de Butrón.

A qué espera la comunidad autonoma para rescatarlo y devolverlo a donde pertenece y que nunca devió salir, para uso y disfrute de todos los ciudadanos que quieran visitarlo.

Puntuación 8
#1
Zenbaki
A Favor
En Contra

ahora tocan 50k edificios públicos valorados en 300B€, las otras de arte robadas por el estado de 1T€, 5m INÚTILES FUNCIIONARIOS Y UN DRON A CAMBIO, SIMPLICFICAR QUE PYMES NO MUERAN CON EL 90% EMPLEO Y ASÍ CON EL 5% IMPUESTOS PODRÍAMOS TOMAR TODOS LOS CASTILLOS DESDE AFRICA ASÍA Y AMÉRICA, O, PERDON, ES MEJOR QUE NO NAZCAN 50M ESPAÑOLIT@S. mira mi castillo que no soy el empobrecido Quijote que mancha metástasis..

Puntuación -10
#2