Inmobiliaria

Palacios, castillos, casas señoriales... Estas son algunas de las propiedades singulares en venta en España

  • Pueden ser utilizadas para uso particular o con un fin turístico o de eventos
  • La situación es uno de los factores que marca el interés sobre estas propiedades
Palacio de Doriga

Vivir en un palacio, castillo o en una casa señorial es posible. A lo largo de la geografía española se pueden encontrar en venta diversas propiedades singulares que cuentan con siglos de historia. Para ser dedicadas a uso particular o como inversiones inmobiliarias destinadas a otras utilidades como turísticas o de eventos, Robert Menetray, fundador de la consultora Lançois Doval especializada en propiedades singulares e históricas, señala que existe interés por estas propiedades, aunque matiza que "depende mucho de su situación y características, como los metros cuadrados o el mantenimiento".

Entre las propiedades singulares en venta recogidas por Lançois Doval está el Palacio de Doriga. Ubicado en Asturias y declarado Bien de Interés Cultural, el Palacio de Doriga ha permanecido desde 1883 en manos de la misma familia y, actualmente, está en venta. Esta propiedad medieval cuenta con más de 11 hectáreas y 1.800 m2 construidos entre la casa señorial y sus anexos. Este edificio señorial del siglo XIV ha llegado hasta nuestros días con forma de palacio (s.XVI) organizado en cuatro alas en torno a un amplio patio central y con la torre original de cuatro pisos delimitando el extremo oriental (s.XIV).

En esta construcción destacan sus robustas fachadas de piedra y el arco de medio punto que da acceso a la propiedad. En el interior, los techos de casi una veintena de estancias conservan el artesonado de casetones, los suelos de madera y parte el mobiliario original del siglo XVI.

Desde mariscales de Napoleón hasta poetas de la Generación del 27 forman parte de la historia de esta propiedad singular. Su doble faceta de casa señorial y construcción defensiva permitió que funcionara como cuartel general y residencia de uno de los mariscales de Napoleón. Además, fue lugar de tertulia de grandes artistas, intelectuales y literatos como Lorca o Ramón Gómez de la Serna.

"Esta propiedad es probablemente una de las inversiones más interesantes de la zona. Por un lado, porque no necesita grandes reformas para quienes quieran destinarla a uso residencial; por otro, porque ofrece infinidad de posibilidades en el caso de reconvertir sus instalaciones con fines turísticos o empresariales. Pero sobre todo es un interesante conjunto artístico y arquitectónico para amantes de la historia y la naturaleza", señala Menetray.

Otra de las propiedades singulares que se encuentra en venta en nuestro país es el Palacio de los Condes de Montalbán. Este edificio del siglo XVI ubicado en La Puebla de Montalbán (Toledo) fue diseñado por el arquitecto Alonso de Covarrubias y forma parte de los Bienes de Interés Cultural de Castilla La Mancha desde 1991, por su arquitectura renacentista y los siglos de historia.

El inmueble, de 1554, cuenta con una superficie de 5.100 m2 distribuida en varias zonas: el palacio, un patio y una edificación adosada de cuatro plantas que quedó sin terminar. Estas zonas están conectadas mediante pasos y arcos, cruzando sobre algunas de las calles de la localidad con las que comunica directamente.

Palacio de los Condes de Montalbán

A las afueras de Salt, en la provincia de Gerona, se puede encontrar un palacio en venta incluido en el catálogo de edificios a proteger con categoría de Bien de Interés Cultural. Se trata de unos 2.400 m2 construidos como edificio principal al que se unen otros 2.500 m2 entre caballerizas, casa de guardeses y otras edificaciones anexas. El palacio está rodeado de 32 hectáreas de terreno.

La propiedad cuenta con un mirador, anteriormente la antigua torre de vigía, junto al que está ubicada la fachada más antigua, que data de 1384. Adosada a la torre y junto a la entrada principal, se encuentra una capilla del siglo XIX que se comunica interiormente a través del coro con el palacio. A lo largo de los siglos, tanto en el palacio como en el resto de las edificaciones se han acometido distintas ampliaciones o modificaciones en su estructura y diseño, la más reciente a finales de 1980.

Palacio en venta en Salt, Gerona

Sin salir de la provincia de Gerona, en la localidad de Foixà, está en venta un castillo del siglo XIII. Se trata de una edificación rehabilitada que posee una superficie construida de 2.100 m2, además de los anexos, que se distribuye en dos plantas. El edificio principal cuenta, entre otras estancias, con seis dormitorios, siete baños, dos salones y dos cocinas. Además, dispone de una casa independiente distribuida en dos plantas de 100 m2 cada una. En el exterior, esta propiedad singular dispone de un aparcamiento con capacidad para una decena de coches y zonas ajardinadas con piscina, jacuzzi, aseos, vestuarios y terrazas solárium.

Otra de las propiedades singulares en venta es la conocida como Casa del Águila, debido al escudo que preside la entrada principal, en Cáceres, de estilo gótico del siglo XV. Esta casa señorial es fruto de una ampliación de otra de principios del siglo XIV, de la que se conservan, entre otros aspectos, el torreón defensivo. Su disposición, de 800 m2 aproximadamente, está planteada en tres plantas y un ático abuhardillado.

Entre las particularidades de esta propiedad estaría un aljibe abovedado del siglo XIII. En la siguiente planta, además de habitaciones, baños o cocina, se encuentra un salón con dos alturas, donde la parte superior alberga una biblioteca, al mismo nivel en que también se encuentra el dormitorio principal. La buhardilla constituye el último cuerpo de la propiedad y está formada por un dormitorio con baños y un estudio. Esta propiedad dispone de calefacción y de aire acondicionado por bomba de calor frío y caliente sectorizada. Ya en el exterior, sobre la zona correspondiente a la torre hay una piscina ocupando todo el perímetro.

La historia acompaña a esta propiedad, ya que en ella nació Álvaro de Sande, quién fuera general de los tercios españoles, gobernador de Milán y Marqués de la Piovera y de Valdefuentes.

Casa del Águila, Cáceres

En la localidad segoviana de Sepúlveda está a la venta una casa señorial con tres siglos de antigüedad, que cuenta con 1.500 m2 construidos y 300 m2 de jardín. Su distribución está planteada en tres plantas comunicadas por escaleras y ascensor. En la planta baja, además del acceso al jardín y el garaje con capacidad para tres coches, se puede encontrar una vivienda independiente, así como una bodega. En la primera altura, tras la escalera principal están ubicados los siete dormitorios y cinco baños. La segunda planta dispone de dos salones con chimeneas, paredes enteladas y los suelos y vigas elaborados con maderas de Guinea.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.