Inmobiliaria

La construcción, en alerta: el 40% de las empresas ha cancelado o paralizado obras por el encarecimiento de los materiales

  • La subida de los materiales ha encarecido el coste total de las obras un 22,2% de media
  • Un 75% de las compañías ha sufrido desabastecimientos en los últimos tres meses

"No existe ningún indicio de que el encarecimiento de las materias primas esté parando y la preocupación en el sector va en aumento". Así lo asegura el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Pedro Fernández Alén, que denuncia que la regulación actual no permite al sector tener una capacidad de reacción ágil ante esta situación.

Según los datos que maneja la patronal, la subida del precio de los materiales ha encarecido el coste total de las obras en un 22,2% de media y esto ha llevado a que cuatro de cada diez empresas se hayan visto obligadas a cancelar o paralizar sus trabajos.

Además, un 75,6% de las compañías que operan en el sector ha sufrido desabastecimientos o retrasos inusuales durante los últimos tres meses en la entrega de materiales imprescindibles como la madera, el acero o el aluminio.

En el encarecimiento de las obras juega también un papel relevante la subida de la luz y el petróleo, tal y como lo explica Fernández, que asegura el sector es "muy sensible al incremento de la energía, ya que las fábricas como las azulejeras o ladrilleras tienen un consumo enorme que lógicamente afecta al coste final. Igualmente, la subida del petróleo impacta de forma importante al sector, si bien, todavía no somos capaces de cuantificar qué porcentaje exacto de la subida de los costes proviene de estas dos vías". 

Ante este panorama y sin "un horizonte que muestre una relajación del encarecimiento de las materias primas", la CNC urge al Gobierno a tomar medidas para garantizar la viabilidad de los proyectos en marcha y evitar así una oleada de cancelaciones o paralizaciones.

Esta situación de tensión se está produciendo además en un momento "crucial para el sector", ya que con la puesta en marcha de los programas de ayudas a la rehabilitación, del Plan de Recuperación, la patronal considera determinante contar con un presupuesto que no vaya a incrementarse durante el transcurso de los trámites administrativos de obtención de los fondos.

"La subida de las materias primas es una de las principales amenazas para la implantación de los fondos europeos. Hay un peligro de indigestión, ya que la tardanza en su gestión y ejecución, unido a este encarecimiento y a la falta de mano de obra, provocará cuellos de botella que pueden terminar frenando el ritmo de la recuperación", advierte el presidente de la CNC.

Según el sector, la viabilidad de muchos de estos proyectos podría estar en juego, ya que el encarecimiento medio del 22,2% de los costes en las obras supera en muchos casos la cuantía que debe asumir la empresa si decide abandonar el proyecto. En este sentido, ha concretado que las penalizaciones pueden ser de un 0,02% del contrato o entre 1.000 y 2.000 euros por día natural.

Cambios en la regulación

Fernández considera que España debería mirar hacia otros países europeos como "Italia, Francia y Alemania, en los que ya se han puesto en marcha mecanismos para solucionar esta problemática".

En este sentido, la patronal considera que el Gobierno debería modificar la regulación para establecer "un sistema automático de reequilibrio que permita hacer frente a ese sobrecoste y, por tanto, tenga en cuenta las alteraciones de precios posteriores a la presentación de ofertas, tanto al alza como a la baja, buscando dotar de estabilidad al contrato".

No obstante, CNC ha trabajado en diversos modelos que facilitan la realización de reclamaciones por parte de las constructoras hacia la Administración o el promotor del proyecto. De esta manera, cualquier compañía afectada por el incremento inusual del precio de las materias primas podrá solicitar al contratante la ampliación de plazo, la modificación del contrato o la indemnización por ruptura del equilibrio económico contractual.

comentarios19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ya existen
A Favor
En Contra

Ya existen, y las usan empresas como las aerolíneas.

Firmas un compromiso de compra de cierto volumen a cierto precio en cierto periodo.

Luego puede bajar el precio y dejas de ganar mucho dinero, como les pasó a las aerolíneas cuando bajo el petróleo... Si, pero cuando sube también estás cubierto.

Una constructora que va a iniciar un pronto grande debería hacer eso, pero están acostumbradas a declarar sobrecostes y cargar el marrón al cliente/administración.

Puntuación 21
#1
En dos palabras
A Favor
En Contra

Ruina nacional

Puntuación 19
#2
ricardo
A Favor
En Contra

Es lógico nadie garantiza los precios mas allá de 15 días debido a la enorme especulación de las materias primas, a la escasez de energía o sus elevados precios, problemas de transporte, industria paradas.... con lo que el coste de algunos trabajos puede llegar a subir hasta un 600% de lo inicialmente presupuestado, una locura que nadie sabe cuando se va a terminar.

Y para colmo de males los impuestos y los combustibles fósiles han empezado a subir como la espuma.

Mejor plegar velas y esperar a mejores tiempos, tenemos una crisis como la de 2008 pero multiplicada tanto en intensidad como en duración, nadie sabe como terminara esto.

Puntuación 32
#3
Usuario validado en elEconomista.es
gc1258
A Favor
En Contra

A la tormenta eléctrica se le esta uniendo la escasez de materias primas. Me temo que esto va a explotar mas pronto que tarde.

Puntuación 21
#4
Jose
A Favor
En Contra

Los tipos de interés deberían estar en el 3%. Caso contrario es un expolio al ahorro. No sé por qué en un sistema capitalista basado en el dinero, el dinero es sometido a pérdida de valor. Los deudores que paguen lo que toque, al precio del dinero que toca. Cualquier otra cosa es comunismo disfrazado. Por qué tienen que robar dinero al ahorrador cuando los precios suben un 4% (...y mal contado)?? Escoria de sistema. Entre lo que te expolian en impuestos y lo que te corroe la inflación ya sólo falta un pasito para llegar a stalingrado.

Puntuación 39
#5
La vivienda va a encarecerse muchisimo
A Favor
En Contra

Han engañado a multitud de gente para que esperase a que los precios de la vivienda cayesen y ahora tendran que pagar mucho mas y encima habiendose gastado una pasta en alquiler.No compreis hoy , ya comprareis mañana y mucho mas caro; y de momento seguid enriqueciendo al casero...

Puntuación 2
#6
El BCE con su buenismo favorece al deudor y penaliza al ahorrador
A Favor
En Contra

Si le das todo gratis a un vago y derrochador que crees que va a pasar....Cada palo ha de aguantar su vela y cada moroso pagar sus deudas.Son los morosos los que han puesto en jaque todo el sistema con la connivencia de los bancos centrales que encima les regalan mas dinero...y esos son los expertos del BCE.

Puntuación 30
#7
delgado
A Favor
En Contra

^>

Cancelan porque el país está muerto sin visos de recuperación, y en la nueva Normalidad BOE 2020 no toca producir- para eso han laminado a los autónomos y pequeñas empresas durante la supuesta Pandemia- solo gastar papeles imprimidos por el BCE para forzar la Hiperinflación

Con un déficit >< 340.000M euros según las propias cifras oficiales, si vamos a las cifras reales estaremos en los 400.000M euros

Parecerán disparatadas las cifras,- busquen en la red- pero es lo que hay

Puntuación 7
#8
A Favor
En Contra

Exorcizo te,

per Deum vivum, per Deum verum, per Deum sanctum,

immundissime spiritus, inimice fidei, perro sanchez,

hostis humáni generis, mortis adductor,

pater mendácii, malórum radix,

seductor hóminum, excitátor dolórum.

Adiúro te, maledicte draco,

in nómine Dómini nostri Iesu Christi

eradicáre et effugáre ab hoc plásmate Dei.

Ipse Christus tibi imperat,

qui te de supérnis caelórum

in inferióra terrae demérgi praecépit.

Ipse Christus tibi imperat,

qui mari, ventis et tempestaibus imperávit.

Ipse Christus tibi imperat,

aeternum Dei Verbum caro factum,

qui pro salúte géneris nostri,

tua invidia pérditi

humiliávit semetipsum

factus oboediens usque ad mortem.

Illum métue,

qui in Isaac immolátus est,

in Ioseph venúmdatus,

in agno occisus,

in hómine crucifixus,

deinde inférni triumphátor fuit.

Da locum Christo,

in quo nihil invenisti de opéribus tuis.

Humiliáre sub poténti manu Dei;

contremisce et éffuge

invocáto a nobis sancto nómine Iesu,

quem inferi tremunt,

cui Virtútes caelórum et Potestátes

ac Dominatiónes subiéctae sunt,

quem Chérubim et Séraphim

indeféssis vócibus láudant dicéntes:

Sanctus, Sanctus, Sanctus Dóminus Deus Sábaoth,....

Recéde, ergo,

in nómine Patris + et Filii + et Spiritus + Sancti:

da locum Spiritui Sancto,

per hoc signum sanctae Crucis

Iesu Christi Dómini nostri,

qui vivit et regnat in saecula saeculórum.

Amen.

Puntuación 3
#9
delgado
A Favor
En Contra

^>

Los argentinos tan "locuaces" ellos, afirmaban sin sonrojo que Argentina nunca serían como Venezuela

Pero como todos los "Charlatanes" pierden el fuelle por la Boca

España irremisiblemente este en la misma senda, solo es cuestión de tiempo, pero bueno para los socialistas- prácticamente todos los españoles- ?el tiempo no tiene Valor, como lo demuestra su odio a los interese sobre el dinero

Secretario de Comercio Interior de Argentina, Roberto Feletti, anunció el jueves que las autoridades monitorearían de cerca el cumplimiento por parte de los minoristas con respecto a 1.247 alimentos y otros artículos básicos disponibles a precios asequibles hasta el 7 de enero de 2022.

Puntuación 10
#10
Carmen33
A Favor
En Contra

Os van a salir caro los pisos por esperar a que os los regalen.

Ahora ya no vale el rollo progre ese de que los propietarios somos unos especuladores.

Puntuación 5
#11
A Favor
En Contra

"Ecourban" intentando calentar el mercado de la vivienda con esta noticia !!

Puntuación 1
#12
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Jajaja es muy fácil, tengo un amigo que trabaja en una de las constructoras y promotoras más grandes de España, y sabéis lo que dice, que cuando están en crisis construyen más lento o paran las obras...sacad vuestras propias conclusiones.

Pero vamos el crack inmobiliario es inminente, una vez empiezan a subir los intereses empezaran los impagos, los desahucios,...tranquilos que ya caerá el precio, es cuestión de tiempo.

Al que compara España con Argentina, solo decirle que esto lo veíamos los que hemos estado allí hace ya 4 años cuando los alquileres empezaron a costar más del 50% del salario de un trabajador que cobra el SMI, no hace falta llenarte la boca diciendo que es desde que llegó el PSOE, ni tener estudios solo tenias que escuchar la historia de un inmigrante suramericano para saber que ya estábamos llegando a ese punto.

Puntuación 17
#13
Una chispa.
A Favor
En Contra

Todo se arreglarà con la mayor quita de deuda y por tanto quiebra de bancos y de depositos bancarios de la gente.

Puntuación -9
#14
A Favor
En Contra

Las obras se están ralentizando porque las constructoras 1 pagan intereses muy bajos para financiarse y confían en que siga la política de dinero gratis ilimitado 2 contratan poco personal por las dificultades de encontrar gente que sepa con salario que puedan asumir 3 están especulando con que el producto final se va a encarecer por el ambiente inflacionista que se está generando . Entiendo lo que hacen, pero me parece muy arriesgado. Ellos verán, pero es más seguro vender y cobrar que andar con tanta elucubraciones que pueden terminar muy mal.

Puntuación 0
#15
A Favor
En Contra

El tocho contrataca, no se rescata a nadie, que nos conocemos

Puntuación 5
#16
A Favor
En Contra

NADA DE RESCATAR QUE NOS CONOCEMOS

Puntuación 3
#17
Usuario validado en elEconomista.es
aviamquepasa
A Favor
En Contra

Parecía que el 2022 iba a ser el año de la recuperación, y en cambio será el de la gran crisis. Muy probablemente. Prácticamente se pararán las inversiones, ya que todo se habrá encarecido demasiado, no valdrá la pena hacer tanto gasto si no puedes subir los precios por falta de demanda a ese precio. Y las empresas tendrán ya suficiente con ir pagando los precios de la electricidad, si pueden.

Puntuación 7
#18
JUAN
A Favor
En Contra

pues que bajen los precios. que no se vende nada.

Puntuación 1
#19