Inmobiliaria

España es el segundo país de Europa con mayor crecimiento en inversión logística

  • El incremento frente a los últimos cinco años en nuestro país es del 212%
  • La inversión en Europa registra 22.500 millones en el primer semestre
  • La absorción logística en Europa ha alcanzado los 18,7 millones de m2

En el mercado logístico europeo, la inversión inmobiliaria ha registrado 22.500 millones de euros en los primeros seis meses del año, un 60% más que en el mismo periodo de los últimos cinco años. España ha tenido un papel clave en este sentido y se posiciona como el segundo país de Europa con mayor incremento en inversión logística, tan solo por detrás de Irlanda, según el último informe sobre el sector logístico en Europa de Savills Aguirre Newman.

Así mientras que en Irlanda el incremento registrado respecto a la media de los últimos cinco años ha sido del 1008% debido a operaciones de portfolio, en nuestro país se ha situado en el 212%, seguido de Reino Unido, con un alza del 115%.

El capital invertido en activos inmobiliarios logísticos ha supuesto el 20% del total de la inversión inmobiliaria en Europa, frente a en torno al 10% de cuota histórica. Según el análisis de Savills sobre el capital nuevo levantado por fondos de inversión este año, el 39% ha sido destinado al sector logístico, acaparando más que ningún otro segmento terciario.

18,7 millones de m2

La absorción logística en Europa ha alcanzado los 18,7 millones de m2, un 63% más que la media de los últimos cinco años en el primer semestre, según la consultora inmobiliaria internacional. En este sentido, los países con mayor incremento en absorción han sido Alemania, Polonia y Holanda, con cifras que superan las obtenidas en el mismo periodo de los últimos cinco años.

Barcelona, Oslo o Helsinki están entre los mercados con menor superficie logística disponible

En cuanto a disponibilidad, la superficie disponible ha disminuido 80 puntos en los últimos 12 meses y la tasa de vacío se sitúa en el 4,6 %. A esta situación ha contribuido el aumento de la demanda en España y el desabastecimiento en Dinamarca o la República Checa. Entre los mercados con menor superficie logística disponible destacan Barcelona, con un 3,3%, Oslo, con el 3,8% o Helsinki, con el 4,3% de disponibilidad.

Y precisamente, la escasez de espacio logístico disponible ha provocado una subida media del 2% en las rentas prime en los últimos doce meses en Europa. No obstante, según la consultora inmobiliaria internacional, prevé que las rentas continúen en ascenso debido a la escasez de oferta.

La sostenibilidad, en el foco

La sostenibilidad empieza a tener un gran impacto en el inmologístico tanto a través del incremento de certificaciones de sostenibilidad de los inmuebles, como de las necesidades propias de la logística para ahorrar emisiones.

Antonio Montero, director ejecutivo de Savills Aguirre Newman, señala que "los operadores logísticos ya han incorporado como estratégicos los principios de ESG en la cadena completa de suministro, especialmente los retailers. Las certificaciones de activos inmobiliarios logísticos son ya habituales en todos los nuevos proyectos y en naves construidas que necesitan actualizarse para asegurar que cumplen los requisitos de sostenibilidad de sus usuarios".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin