Inmobiliaria

España, séptimo país europeo en inversión de oficinas

  • La inversión alcanzó los 285 millones de euros hasta marzo de 2021
  • La contratación en Madrid se disparó un 45% en el segundo trimestre

El segmento de las oficinas a nivel global mantiene su dinamismo y se recupera lentamente del golpe causado por las crisis del coronavirus. Los datos de España confirman la mejoría, aunque las cifras todavía están lejos de los principales países europeos. De hecho, ocupa la séptima posición en cuanto a inversión en la contratación de oficinas.

En concreto, la inversión en España alcanzó los 285 millones de euros en el primer trimestre de 2021. Por delante de Italia, Bélgica y Finlandia. La lista la encabezan Francia (3.600 millones de euros), Alemania (2.900 millones de euros) y Reino Unido (2.000 millones de euros, según el último informe de oficinas elaborado por la consultora inmobiliaria Knight Frank.

"Las previsiones de crecimiento de la economía europea, el aumento de la inflación, la previsión de estabilidad de los tipos de interés y las rentabilidades de la propiedad y el mantenimiento del desempleo por debajo de la media son algunas de las razones de los datos y previsiones positivas que se están viendo en el continente", explica el informe. 

En cuanto a la ocupación, en el primer trimestre de 2021, la ocupación media de oficinas ascendió a 92.420 m2, un 20% menos en el trimestre. Se trata de un impacto relativamente modesto si se tiene en cuenta la perturbación en toda Europa y en general, debido a la pandemia.

A nivel de ciudades, hubo algunos mercados que obtuvieron mejores resultados. En comparación con el primer trimestre de 2020, la contratación en Viena (186%), Barcelona (78%), Moscú (46%), Bruselas (44%), Praga (30%) y Berlín (14%) mejoraron en el primer trimestre de 2021, según los datos de Knight Frank.

La tasa de disponibilidad en el cuarto trimestre de 2020 fue del 7,4%, un 1% por debajo de la media a largo plazo del primer trimestre, que fue del 8,4%. Esto es así a pesar de que la tasa de disponibilidad aumentó un 1,5% respecto al trimestre anterior y un 3,9% en comparación con el primer trimestre de 2020, como reflejan los datos de la consultora inmobiliaria internacional.

Mientras que la desocupación fue mayor en general en el primer trimestre en toda Europa, Viena y Milán fueron los únicos mercados que registraron descensos en la desocupación, tanto en el trimestre como en el año hasta el primer trimestre de 2021. La desocupación en Viena y Milán cayó un 0,2% y un 0,3% en el trimestre y un 0,3% y un 0,1% en comparación con el primer trimestre de 2020, respectivamente. Así lo muestran las cifras recogidas por Knight Frank.

Los alquileres de las oficinas prime se mantuvieron estables en su mayor parte durante el trimestre, lo que pone de manifiesto la resistencia del sector, a pesar de la pandemia. Sin embargo, en París (7%) y Múnich (4%) los alquileres aumentaron en comparación con el primer trimestre de 2020, tal y como señalan los datos de la compañía inmobiliaria.

Madrid, al alza

El segundo trimestre de 2021 se ha cerrado con la contratación de 100.000 m2 de espacios de oficinas en Madrid, lo que supone un incremento del 45% con respecto al periodo de abril a junio de 2020. Así lo confirman los datos del European Office Market realizado por el equipo de Research de la consultora inmobiliaria internacional Knight Frank.

Con el resultado del segundo trimestre, la cifra registrada durante los primeros seis meses del curso también supera al dato de enero a junio del curso pasado en un 3%. Esto muestra que el sector de las oficinas continúa su recuperación tras la pandemia del Covid-19 a una buena velocidad.

"Para este segundo trimestre, esperábamos un regreso paulatino, pero especialmente intenso, a las oficinas, y los datos demuestran que se ha producido. Se observa un mayor dinamismo en el sector, en gran parte por la apuesta de las empresas por recuperar el trabajo presencial, o a una modalidad mixta de trabajo. Estamos frente a una redefinición del concepto de presencialidad, no ante el fin de las oficinas, ni mucho menos", explica Jorge Sena, Socio y Jefe del Área Comercial de Knight Frank España.

También en cuanto a datos de inversión, la recuperación es muy clara. Así, durante el segundo trimestre de 2021, se invirtieron en el campo de las oficinas en España cerca de 615 millones de euros. Esto supone un aumento de más del 85% respecto al periodo de abril a junio de 2020. Con ello, el acumulado de los primeros seis meses del año se sitúa en una inversión de 900 millones de euros.

Barcelona ha sido el mercado más destacado en el ámbito nacional, con una inversión de 700 millones de euros durante el primer semestre, más del 75% de la cantidad total registrada en el país en contratación de espacios de oficinas. Por su parte, Madrid fue el destino del 15% del total de inversión.

Los fondos de inversión han sido los principales protagonistas de estas cifras durante el segundo trimestre. En concreto, más del 60% de la inversión destinada a Madrid provino de fondos de inversión. Mientras, en el caso de Barcelona, han destacado los inversores institucionales, siendo el origen del 35% de la inversión en oficinas captada en la Ciudad Condal.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin