Inmobiliaria

La logística y las oficinas impulsan el beneficio de Merlin, que crece un 168% hasta los 190 millones

  • Cierra desinversiones por valor de 109 millones, incluida su participación en Aedas
  • Logra récord de comercialización en los activos logísticos con 275.000 m2
  • Los ingresos de la socimi caen el 3,2% hasta los 252,7 millones
Ismael Clemente.

Merlin Properties ha cerrado los seis primeros meses del año con un beneficio neto de 190,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 168,3% respecto al mismo periodo del año pasado.

La socimi inicia así una senda de recuperación tras la pandemia, que afectó especialmente a la parte de la cartera de activo retail. De hecho, las valoraciones de activos, que afectan de forma directa al resultado neto de las socimis, ya se muestran estables, con una ligera subida del 0,55 en el GAV, que se sitúa en 12.893 millones, mostrando un crecimiento positivo en oficinas y logística y un ligero descenso en centros comerciales.

La socimi liderada por Ismael Clemente ha cerrado junio con unos ingresos totales de 252,7 millones (incluyendo rentas brutas de 248,5 millones, con una caída del 3,2%), un EBITDA de 179,2 millones, que retrocede el 2,7%, y un beneficio operativo de 129,2 millones (27 céntimos por acción), que supone un ajuste del 3,8%.

Desde la compañía destacan que han gestionado "activamente su balance", emitiendo un bono de 500 millones de euros a 9 años para repagar el bono con vencimiento en 2022 (con un ahorro en costes aproximado de100 pbs) y apuntan que cuenta con una fuerte posición de liquidez de 1.650 millones.

Merlin apunta también al buen comportamiento de la actividad logística que ha logrado récord de comercialización con más de 275.000 m2 firmados, que representan aproximadamente el 50% de la cuota de mercado en el periodo.

En la pata de centros comerciales han registrado un buen comportamiento operativo, con un aumento de las rentas del 5,9%, una mejora de la ocupación hasta el 93,3% y una tasa de realquiler muy elevada de los espacios desocupados debido al Covid. Asimismo, la firma ha reducido el riesgo tras renegociar el 50% de las rentas con vencimiento en 2022, con menos de un 10% de variación sobre las rentas netas del ejercicio 2019 pre-Covid.

Negocio de oficinas

En la rama de oficinas, el incremento de las rentas en las renovaciones frente a los contratos anteriores asciende al 6,8%, sin embargo, esto no compensa el aumento de la desocupación y de la indexación negativa del IPC en el primer trimestre, lo que ha dado lugar a un descenso de las rentas brutas comparables en el periodo del 2,9%.

Si bien, desde la socimi consideran que la caída en ocupación ha tocado fondo y se espera que se recupere ligeramente durante la segunda mitad del año, reconfirmando las previsiones para final de año de alrededor del 90%.

Respecto al Plan Landmark I, Merlin explica que está a punto de finalizar tanto en Castellana 85 como en Monumental, ya entregados con plena ocupación. El único activo pendiente es Plaza Ruiz Picasso, en el que comenzarán las obras a partir de septiembre, "ofreciendo una rentabilidad muy atractiva". Este activo incorporará lo último en tecnología de sensores inteligentes para optimizar el rendimiento del edificio.

Por otro lado, dentro de su política de rotación de activos no estratégicos Merlin ha realizado desinversiones por importe de 109 millones con prima, incluyendo tres activos logísticos non-core, 1 edificio de oficinas en Madrid, 1 sucursal del BBVA, 2 supermercados y la participación en Aedas.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin