
Merlin Properties ha reafirmado hoy su compromiso absoluto con el desarrollo de Madrid Nuevo Norte, en el que la socimi es accionista con una participación del 14,46% en Distrito Castellana Norte, empresa promotora del que es el mayor proyecto urbanístico de la capital española.
Así lo ha expresado el CEO de la compañía, Ismael Clemente, durante la junta de accionistas, en la que ha apuntado que la socimi destinará una inversión total de 795 millones de euros a lo largo del desarrollo de este proyecto, que se extenderá hasta 2024.
"Nuestro compromiso con este proyecto es total, desde que se levante el primer edificio hasta que se termine el último", ha dejado claro Clemente, que aseguran que son un "socio estratégico" y el que "más conocimiento industrial aporta".
BBVA quiere eliminar el derecho de tanteo de Merlin y Sanjose para facilitar la entrada de nuevos socios
Estas declaraciones llegan en un momento de tensión entre los socios del proyecto en el que también participan BBVA, con el 75% del capital y Sanjose, con el 10%. Así, la entidad introdujo en la convocatoria de la próxima junta de DCN, que será el próximo 20 de mayo, un nuevo punto del día en el que solicita eliminar el derecho de tanteo del resto de accionistas, lo que restaría ventaja a Merlin a la hora de aumentar su participación en el proyecto, una intención que ha transmitido abiertamente la socimi en numerosas ocasiones.
Según explicó en su momento BBVA a Cinco Días, el objetivo de "eliminar las restricciones a la libre transmisibilidad" es para facilitar la posibilidad de dar entrada a nuevos socios, algo que consideran "positivo tanto para el proyecto, como para DCN y sus accionistas". Por su parte, la socimi ya ha manifestado que "defenderá sus derechos donde corresponda" para frenar esta pretensión.
Proyecto estretégico para Merlin
Clemente ha dejado claro que se trata de un proyecto estratégico para la compañía, ya que una vez finalizado su plan de oficinas actual, bautizado como Landmark I, y tras inicial y acabar con Landmark II, Madrid Nuevo Norte se convertirá en "el tercer paso de crecimiento orgánico de la compañía".
"Creemos que este desarrollo será el futuro CBD (Central Business District) prime de Madrid y nosotros seremos propietarios en el de 964.000 m2 de oficinas, lo que sumado a la cartera actual de la compañía nos convertirá en el principal propietario de activos prime en este segmento de la ciudad", ha explicado Clemente.
El CEO de Merlin ha destacado también que una de las ventajas de este proyecto es que se "encuentra sobre un hub de transporte que no se ha visto hasta ahora, conjugando Metro, autobuses, trenes y la lanzadera al aeropuerto".
El objetivo de la socimi será aumentar su cartera de activos de oficinas a través de la construcción de las mismas. "Es la mejor forma que tenemos de conseguir producto core nuevo", asegura Clemente, que además apunta que estos desarrollos supondrán un retorno interesante para la compañía.
La inversión de Merlin en el proyecto supondrá un retorno para la compañía del 7,25%
Así, según ha especificado el directivo, la inversión total de 795 millones de euros supondrán un coste por metro cuadrado de 4.592 euros, lo que generará para la compañía un yield sobre coste del 7,25%. "Se trata de un retorno razonable para tratarse de producto de oficinas ultra prime y está en linea con otros yields que conseguimos con la puesta en valor de nuestra cartera actual mediante reformas".
Según ha explicado Clemente, las obras relevantes podrían comenzar a partir de 2024, con la entrega del primer edificio hacia 2027. "Esto supone anticipar respecto a los planes anteriores 4 años todas las infraestructuras de este proyecto que ha tenido que esperar más de 25 años para ver la luz", ha destacado el directivo, que ha puesto en valor el "magnifico entendimiento entre las distintas administraciones que participan en el proyecto".
Dividendo extraordinario
Por otra parte, la junta de accionistas ha aprobado, con un quórum del 77%, todas las propuestas presentadas por el consejo de administración, entre las que se encuentra el reparto de un dividendo de 0,30 euros por acción el próximo 19 de mayo, que supone un desembolso total de 141 millones de euros.
Los accionistas también han dado su visto bueno a un incentivo extraordinario para los consejeros ejecutivos por un máximo de un millón de euros a cada uno en función de los objetivos estratégicos de la sociedad, así de la evolución del valor de la acción.
En su discurso ante los accionistas, el presidente de Merlin, Javier García Carranza, ha admitido que el año 2021 será "incierto", pero que la compañía afronta la situación con un balance "robusto" y una liquidez "holgada", junto con una cartera resistente que le facilitará hacer frente al ejercicio "con tranquilidad".