
Ferrovial redobla sus esfuerzos para expandir su marca y sus negocios en Estados Unidos, con el foco prioritario en atraer nuevos inversores a su capital y generar mayor liquidez en el Nasdaq. La compañía que dirigen Rafael del Pino, como presidente, e Ignacio Madridejos, como consejero delegado, ha abierto nuevas oficinas en el país y está incorporando nuevos efectivos en sus equipos en áreas clave como la de relación con inversores y aeropuertos. Así, la multinacional de origen español ha abierto sedes en Nueva York y Washington. Se suman a los cuarteles generales del grupo en el mercado estadounidense, ubicados en Austin (Texas).
Ferrovial continúa así impulsando su posición en Estados Unidos después de dar el salto a Wall Street. La empresa debutó en el Nasdaq en mayo pasado con una respuesta del mercado satisfactoria. En estos meses, la compañía ha captado nuevos inversores, aunque el recorrido que estima la firma es muy grande.
Para lograrlo, Ferrovial está reforzando sus equipos en Estados Unidos. En este sentido, ha creado la figura de director de Relación con Inversores en Estados Unidos para trabajar la imagen de marca y facilitar una atención más directa con los inversores. Recientemente ha fichado para desempeñar esta labor a Arjun Sreekumar, procedente de PowerSchool. Sreekumar reporta directamente a Silvia Ruiz, director de Relación con Inversores global del grupo.
El nuevo responsable en Estados Unidos, radicado en la oficina abierta en Nueva York, abundará en el trabajo para explicar a los inversores y a los analistas estadounidenses el negocio de Ferrovial, cuya estrategia discurre por concentrar -aún más- la mayor parte de su actividad en el mercado norteamericano.
En la misma línea, la compañía también ha abierto una oficina en Washington, DC, desde la que busca ampliar sus negocios hacia otras zonas de Estados Unidos. En ella, aún sin la consideración de sede operativa de Austin y Nueva York, la sociedad está incorporando distintos perfiles fundamentalmente para desarrollar el negocio de aeropuertos en el país, con el objeto de explorar nuevas oportunidades como la que desarrolla en Nueva York, con la Terminal One del JFK.
Ferrovial participa en el consorcio para el diseño, construcción y explotación de la infraestructura neoyorquina, erigida en la principal apuesta inversora del grupo en el mundo. La multinacional ha desinvertido en los últimos meses la mayor parte de sus activos aeroportuarios en Reino Unido para dirigir sus esfuerzos a Estados Unidos. Su pretensión es encontrar proyectos que partan de la iniciativa privada, como en el JFK, sin competir en costosas subastas.
Además del JFK, Ferrovial tiene en Estados Unidos una decidida apuesta por autopistas y trabaja ahora en nuevas licitaciones a través de su constructora y de Cintra. Esta última acaba de perder a uno de sus directivos históricos, Carlos Ugarte, que ha desarrollado la actividad en Estados Unidos los últimos 18 años como responsable de Desarrollo de Negocio en Norteamérica. Desde 2010 es también director global de Desarrollo Corporativo y de Negocio, con asiento en el comité de dirección. Tras 26 años en Ferrovial, Ugarte ha fichado por el fondo francés Meridiam, que el año pasado ganó junto con Acciona y ACS la autopista SR-400 de Georgia.
Su marcha se suma a la del director para Europa y nuevos mercados y miembro del comité de dirección, José Ángel Tamariz, quien ha fichado, precisamente, como jefe de Concesiones de Acciona en Estados Unidos.