Infraestructuras y Servicios

Ayesa y Tool Alfa mapearán para la Junta de Andalucía el transporte público de viajeros por carretera

  • La UTE se adjudica el contrato para Almería, Granada, Jaén y Málaga
  • Hay un proceso en marcha de renovación de concesiones de casi 1.000 rutas en un macro concurso de 800 millones
Uno de los autobuses de transporte interurbano en Andalucía.

La UTE formada por Ayesa y Tool Alfa se ha hecho con un contrato para mapear las necesidades del transporte interurbano por carretera en Andalucía, que afecta a las provincias de Andalucía Oriental (Almería, Granada, Jaén y Málaga). La Junta de Andalucía renovará el sistema de transporte público regular de viajeros por carretera con la licitación de nuevos servicios. Y, para ello, ha adjudicado el diagnóstico y análisis de todas las líneas de autobuses que operan en Andalucía, con un plazo de ejecución de 30 meses. El tiempo previsto para la implantación de este nuevo mapa concesional se sitúa en cinco años.

Andalucía arrancó el pasado mes de septiembre el proceso para renovar las concesiones de todo su sistema de autobuses regionales. Un total de 988 rutas cuyas licencias llevan caducadas desde hace años y que dan servicio a más de 8 millones de ciudadanos del sur de España. Su licitación pone en juego una cuantía de casi 800 millones de euros en un momento en que el sector del autobús discute la viabilidad del modelo concesional en la media y larga distancia.

Uno de los puntos débiles de este macro concurso era que en principio parecía limitarse a la renovación de las concesiones, sin hacer un estudio de las nuevas necesidades. Una debilidad que se ha corregido con este concurso.

El trabajo

Las conclusiones del trabajo de Ayesa y Tool Alfa permitirán a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda elaborar un mapa de concesiones que responda a las actuales necesidades de movilidad en Andalucía, que han evolucionado por el crecimiento social y territorial. Esta revisión está alineada con la previsión del Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía (PITMA).

El objetivo es contar con un servicio de transporte de calidad, que atienda tanto la concentración de viajes de las áreas metropolitanas como las necesidades de comunicación de las zonas rurales. Conocer las cifras reales de viajeros es crucial para diseñar una oferta adecuada.

Ayesa, junto a Tool Alfa, realizará, en primer lugar, un diagnóstico de la situación actual en las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga, con una definición de todas las concesiones y un plan definido para su implantación.

Se cotejarán múltiples estudios de campo que analizarán tanto las necesidades de los viajeros de los municipios, como los puntos de especial demanda (centros sanitarios, educativos o administrativos), que suelen ser punto de destino o salida de los viajeros. A partir de ese análisis, se definirán todas las concesiones de transporte público competencia de la Junta de Andalucía, así como un plan para su implantación.

A continuación, se elaborarán los planes de explotación y se redactarán los pliegos que sirvan de base para licitar las líneas. Por último, se desarrollará una estructura de servicios de transporte que cubra la demanda de cada ámbito territorial y que procure la ampliación de servicios a nuevas áreas.

El concurso

El motivo por el que la Consejería de Fomento quiere diseñar un nuevo sistema de transporte público es que la mayoría de las concesiones actuales expiraron hace más de diez años. Esta situación ha provocado ineficiencias derivadas de los nuevos desarrollos urbanísticos, puntos emergentes de demanda o líneas poco efectivas porque han ido perdiendo paulatinamente viajeros. Con estos mimbres, la oferta requería de una revisión en profundidad.

El nuevo sistema fomentará y potenciará el uso prioritario del transporte público, facilitará la intermodalidad y contribuirá a la articulación territorial de Andalucía, impulsando la movilidad en las zonas rurales. También se adaptará a las propuestas de los futuros planes de transporte, en los que se aboga por la creación de ejes de alta demanda o 'rapid transit' y plataformas reservadas (carriles BUS-VAO).

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