
Ferrovial encara la recta final del año con la expectativa de cerrarlo con récord de los ingresos que obtiene por los dividendos de sus proyectos en el mundo. En 2023 ya batió los registros prepandemia con 741 millones de euros (frente a 729 millones en 2029) y en 2024 la evolución de sus activos en el mundo, fundamentalmente en Norteamérica, invita a proyectar una nueva plusmarca con la que avanzaría hacia su objetivo de sumar 4.000 millones de euros entre 2020 y 2025 -el objetivo inicial era hacerlo hasta 2024, dentro del Plan Horizon 24, pero el Covid-19 obligó a ampliar el plazo un año-.
Los últimos datos oficiales del grupo constatan que en los seis primeros meses del año obtuvo 373 millones de euros por la retribución de sus activos, con una incidencia muy relevante de sus autopistas de peaje en Estados Unidos y Canadá. Esta cifra supone un incremento del 9,1% con respecto a los 342 millones del mismo periodo de 2023. El alza deviene de los crecimientos de los tráficos en sus autopistas y de los primeros pagos de algunas de ellas.
Ahora, la compañía acaba de recibir noticias muy positivas desde Canadá, donde la concesionaria de la autopista 407 ETR, en la que tiene el 43,23% del capital, ha acordado entregar 700 millones de dólares canadienses (466 millones de euros), el próximo 12 de noviembre. Esto implica que la firma de origen español se embolsará alrededor de 201 millones de euros.
El consejo de administración de 407 International ha aprobado un dividendo récord trimestral, hasta los 0,902 dólares canadienses, un 7,6% más que en el mismo periodo del año pasado. Lo ha hecho apenas dos semanas después de que desde el Gobierno de Ontario se lanzaran mensajes amenazantes sobre la posibilidad de rescatar anticipadamente la concesión, que este año cumple 25 años y cuyo contrato se extiende hasta 2098. Esto asestó un golpe en bolsa del 4,45% a los títulos de Ferrovial, si bien en los días posteriores se recuperaron.
Los 201 millones de euros que cobrará Ferrovial de la 407 ETR en poco más de dos semanas se sumarán a los 52 millones del primer semestre (+16,7%) y a los casi 65 millones que ingresó en julio (+40,5%). En total, por tanto, sumará aproximadamente 318 millones de la autopista de Toronto, un 13,1% más que en 2023 (281 millones) y ya por encima de los 309 millones de 2019 que fijaban el techo hasta ahora. No obstante, rebasa esta cifra gracias al tipo de cambio, puesto que en términos absolutos hace cinco años la 407 repartió 1,436 dólares por acción y este año serán 1,419 dólares.
Este incremento viene propiciado por el fuerte impulso de los resultados operativos y financieros de la 407 ETR. En concreto, la concesionaria de la autopista incrementó un 16% sus ingresos en el tercer trimestre, hasta 324,8 millones de euros. De este modo, en los nueve primeros meses del año la cifra de negocio se eleva hasta los 845 millones de euros, un 13,2% más. Asimismo, aumentó su beneficio neto igualmente un 16% en el tercer trimestre, hasta 141,5 millones de euros, y en los primeros nueves meses, el resultado asciende a 346,6 millones, un 18,7% más.
El resultado bruto de explotación (ebitda), por su parte, alcanzó los 287,4 millones de euros entre julio y septiembre, mejorando en un 16% el registro de un año antes. En el acumulado anual, la cifra se eleva hasta 738,7 millones de euros, un 14,4% más.
Las autopistas texanas
Estos positivos resultados se sustentan en la evolución del tráfico y en la subida de tarifas que la concesionaria aplicó en febrero pasado. Así, la media de vehículos en días laborables aumentó un 2% en el tercer trimestre, hasta 387.432. Asimismo, los vehículos-kilómetro recorridos aumentaron un 3% en comparación con el tercer trimestre de 2023.
Más allá de la 407 ETR, Ferrovial nutre sus ingresos por dividendos fundamentalmente desde sus autopistas de peaje en Estados Unidos. En 2023 percibió 397 millones de euros (123 millones en 2022) de sus tres 'managed lanes' en Texas: NTE (108 millones), LBJ (37 millones) y NTE 35W, que tras su entrada completa en operación se estrenó con una retribución de 251 millones.
Al cierre de junio de 2024, el grupo que dirigen Rafael del Pino, como presidente, e Ignacio Madridejos, como consejero delegado, se anotó casi 109 millones por sus vías texanas: 50 millones de la NTE, 23 millones de la LBJ y 36 millones de la NTE 35W. A ello añadió el primer dividendo de la I-77, en Carolina del Norte, por un importe de 179 millones de euros para Ferrovial, que controla la concesión con una participación del 72,2%.
Es de esperar que las 'managed lanes' rieguen antes de acabar el año a Ferrovial y sus socios con nuevos dividendos. Además, está la puerta abierta a que también la I-66, en Virginia, remunere por primera a sus accionistas en diciembre, una vez cumpla con sus obligaciones con los créditos TIFIA. De producirse, supondría un impulso definitivo para terminar el ejercicio como el mayor por ingresos por dividendos de sus activos.
Ferrovial también cosecha dividendos, en menor cuantía, de otras autopistas y aeropuertos, así como de sus negocios de servicios aún en cartera o energéticos. Este año ha vendido el 24,7% de Serveo y ha acordado transferir a Interogo sus participaciones en varios activos en España, Canadá, Irlanda y Escocia.
En el horizonte tiene recuperar la retribución del aeropuerto de Heathrow, en Londres (Reino Unido), su segundo principal reguero hasta que en 2020 la suspendió por la pandemia. Esta semana la concesionaria, de la que Ferrovial conservará únicamente el 5,25% tras culminar la venta del 19,75% a Ardian y PIF por más de 2.000 millones de euros, ha abierto la puerta a restituirla.
Hacia el objetivo de los 4.000 millones en 2025
Ferrovial pretende aproximarse en 2025 al objetivo estratégico de ingresar 4.000 millones de dividendos de sus proyectos. Desde 2020 y hasta el primer semestre de 2024 totaliza 2.597 millones (458 millones en 2020, 550 millones en 2021, 475 millones en 2022, 741 millones en 2023 y 373 millones hasta junio). Si se incluyen los 266 millones adicionales de la 407 ETR la cifra alcanza los 2.863 millones.