Infraestructuras y Servicios

Globalvia zanja su aventura y todas las disputas en Itínere: vende su 40% al fondo neerlandés APG

  • APG roza el 100% de Itínere, que tiene un valor de empresa de 1.900 millones de euros
  • El grupo entró en la concesionaria de autopistas en 2018 y trató sin éxito de tomar su control
Autopista AP-53

Globalvia ha cerrado un acuerdo con el fondo de pensiones neerlandés APG para transferirle la totalidad de su participación en Itínere, tal y como adelantó elEconomista.es el pasado mes de julio.

Con la transacción, Globalvia resuelve todos los litigios pendientes relacionados con la participación accionarial, del 39,6%, en el grupo español de concesiones de autopistas de peaje.

Globalvia concluye así su aventura en Itínere, en cuyo capital desembarcó en octubre de 2018 con la pretensión de tomar su control. En 2020 alcanzó una participación próxima al 40% y pese a tratar de hacerse con una posición mayoritaria, se topó con el rechazo frontal de la propia APG y de la gestora estadounidense Corsair, lo que propició una batalla legal.

La inversión que entre 2018 y 2020 realizó Globalvia para tomar su participación, en distintas adquisiciones, superó los 520 millones de euros, con un valor de empresa de 1.300 millones de euros. Ahora, la compra de la participación de Globalvia por parte de APG valora Itínere en 1.900 millones de euros. Esto implica que el importe de la transacción alcanzaría los 760 millones de euros.

Itínere opera cinco concesiones de autopistas de peaje en el norte de España, con un total de 524,8 kilómetros. Además, Itínere posee el contrato de concesión para gestionar la operación, mantenimiento y conservación de otra autopista también situada en el norte.

Globalvia ha contado como asesor financiero para esta operación con la entidad italiana Mediobanca, así como con A&O Shearman, mientras que APG ha sido asesorado por el banco de negocios estadounidense Jefferies y por Freshfields .Con la compra del 39,64%, el fondo de pensiones neerlandés subirá su posición desde el 60,2% del capital de Itínere hasta rozar el 100% -algunos directivos conservan participaciones muy minoritarias-.

APG, con sede en los Países Bajos, es una de las mayores empresas de gestión de fondos de pensiones del mundo. Administra las pensiones de 4,6 millones de pensionistas y gestiona aproximadamente 577.000 millones (a junio de 2024) en activos. Opera en Heerlen, Ámsterdam, Bruselas, Nueva York, Hong Kong y Singapur y ha sido un inversor activo en infraestructuras desde 2004. APG ha invertido globalmente alrededor de 29.000 millones en energía y servicios públicos, infraestructura digital y transporte.

La venta de OPTrust

Globalvia, por su parte, desinvierte en Itínere y zanja los conflictos asociados, por lo que se allana el camino para que uno de sus accionistas, el fondo de pensiones canadiense OPTrust, pueda afrontar la venta de su participación. En concreto, esta firma cuenta con el 40,32% de Globalvia. La valoración de esta participación asciende a unos 1.200 millones de euros.

El fondo soberano Mubadala, de Abu Dabi, la aseguradora Swiss Life y el fondo de pensiones canadiense CDPQ están analizando participar en la puja, como avanzó este diario el pasado 2 de octubre. Las gestoras estadounidenses GIP yBlackstone también asoman como candidatos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky