Infraestructuras y Servicios

Globalvia acuerda la venta a APG de su 40% en el grupo de autopistas Itínere

  • La compañía zanja así su intento por tomar el control de la operadora española
Javier Pérez Fortea, consejero delegado de Globalvia

Globalvia ha sellado el acuerdo para transferir al fondo de pensiones neerlandés APG el 39,64% del grupo español de autopistas Itínere, de acuerdo con fuentes financieras al tanto del proceso.

Con esta transacción, la compañía que dirige Javier Pérez Fortea da por finalizada su aventura en el principal gestor de vías de pago en el norte de España, en cuyo capital desembarcó hace seis años para hacerse con su control, un objetivo que no ha podido lograr al toparse con la oposición de la propia APG y de la gestora estadounidense Corsair. La operación, avanzada por este diario en mayo, está pendiente del cumplimiento de las condiciones financieras en este tipo de compraventas, así como de la obtención de las autorizaciones regulatorias pertinentes.

Con la compra del 39,64%, APG subirá su posición desde el 60,2% del capital de Itínere hasta rozar el 100% -algunos directivos conservan participaciones muy minoritarias-.

El importe económico de la compraventa no ha trascendido. La inversión que entre 2018 y 2020 realizó Globalvia para tomar su participación, en distintas adquisiciones, superó los 520 millones de euros, con un valor de empresa de 1.300 millones de euros. Globalvia cuenta como asesor financiero para esta operación con la entidad italiana Mediobanca, mientras que APG tiene al banco de negocios estadounidense Jefferies.

Con la venta, Globalvia termina con una guerra que arrancó en el verano de 2017, cuando Sacyr, Abanca y Kutxabank intentaron vender el 55,6% de Itínere a Globalvia. Corsair, que tenía el control político de la sociedad se opuso y dio al traste con la operación. Un año después, en julio de 2018, siguieron adelante con la venta, por un precio superior (1.300 millones frente a 1.150 millones de valoración). Sin embargo, Corsair y APG ejercieron su derecho de primera oferta para comprar las acciones de Sacyr. Globalvia abrió varios frentes judiciales para que se le reconozca la titularidad de las acciones que tenía Sacyr y para entrar en el consejo de administración de Itínere, entre otros.

Itínere es, tras Abertis, el mayor operador privado de autopistas en España. Participa en cinco concesiones que explotan un total de 524,8 kilómetros de longitud en sendas carreteras ubicadas en el norte de España . En tres de ellas, controla el 100% (AP-9 Audasa, AP-66 Aucalsa y AG-57 Autoestradas de Galicia), en una el 50% (AP-15 Audenasa) y en una el 18% (AP-53 Acega). El grupo también tiene un contrato de concesión para la gestión de la operación, mantenimiento y conservación de la AP-8 Gesbisa.En 2023, Itínere alcanzó unos ingresos de 303 millones de euros, un 11,8% más que los 271 millones de 2022. La intensidad media diaria (IMD) del conjunto de sus autopistas de peaje en el último ejercicio fue de 19.691 vehículos, lo que supuso un aumento del tráfico del 3,2% en relación a los 19.080 vehículos que registró en 2022.

Dimite una consejera de OPTrust en plena venta

Globalvia vende Itínere mientras aguarda cambios en su capital. El fondo de pensiones canadiense OPTrust ha puesto a la venta su participación del 40,32%, como adelantó a finales de 2023 'elEconomista.es'. El proceso, asesorado por Royal Bank of Canada (RBC), sigue su curso. Entretanto, recientemente ha cesado como consejera de Globalvia María del Mar Núñez Beltrán, consejera no ejecutiva de OPTrust, sin que haya sido relevada. Los otros dos accionistas son el fondo de pensiones neerlandés PGGM, con el 40,8%, y el británico USS, con el 18,88%.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud