
APG ha tomado el control accionarial de Itínere, la operadora de siete autopistas en el norte de España. El fondo de pensiones neerlandés ha recibido las autorizaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para adquirir parte de las acciones que eran hasta ahora propiedad de la gestora estadounidense Corsair Infrastructure Partners.
Con esta adquisición, APG toma el control exclusivo de Itínere, en cuyo capital se mantienen Corsair, con una posición menor, y la concesionaria Globalvia, inmersa en una batalla judicial con los dos primeros para tratar de hacerse con la mayoría del capital de la compañía.
El fondo neerlandés se ha hecho con una parte del 59,35% de Corsair en Itinere Investco, el vehículo que adquirió a Sacyr el 17,56% de Itínere hace tres años. En esta sociedad ya participaba APG con su firma Estivo Investments Holding -a través de Stichting Depositary APG Infrastructure Pool 2017 II-. Corsair ahora tendrá una participación minoritaria, aunque según fuentes conocedoras seguirá con una vocación activa en el desarrollo de Itínere.
La gestora tenía atribuida la mayoría de los derechos de voto en el capital de Itínere
APG y Corsair mantendrán el pacto de accionistas que suscribieron años atrás, pero se modifica. La gestora estadounidense tenía atribuida la mayoría (50,01%) de los derechos de voto en el capital de Itínere susceptibles de ser ejercidos en cada junta general, a pesar de que era el fondo de pensiones el que ostentaba la mayoría, indirectamente, en el accionariado de la operadora. Con la compra de acciones a Corsair, APG asume también la mayoría de los derechos de voto.
Al margen del 17,56% que ahora APG consolida, el accionariado de Itínere está liderado por Arecibo, con el 52,87%. En esta sociedad, Estivo (APG) suma el 69,92% y Globalvia el 30,08%. Además, APG también posee, de manera directa, el 5,67% de la concesionaria.
Las participaciones de APG directas e indirectas en Itínere le proporcionaban hasta ahora el 49,76% del capital y tras la operación con Corsair se anota cerca del 60% (el 76,1% si consolidara el 100% de Arecibo e Itinere Investco). Globalvia, por su parte, es propietaria directamente del 23,74% de Itínere, a lo que añade en torno al 16% por sus títulos en Arecibo.