Infraestructuras y Servicios

Globalvia se rinde y venderá el 40% del grupo de autopistas Itínere a APG

  • Traspasará sus acciones en el operador de autopistas al fondo de pensiones neerlandés
  • Zanjará la guerra judicial que emprendió en 2017 para hacerse con el control de la firma
  • Globalvia invirtió más de 520 millones para tomar el 39,64% del grupo
Autopista AP-53, gestionada por Itínere.

Movimiento de calado en el sector de las infraestructuras en España. Globalvia tira la toalla en Itínere y ultima la venta del 39,64% de su capital al fondo de pensiones neerlandés APG, que se hará así con el control prácticamente total de la concesionaria española de autopistas.

La inversión que entre 2018 y 2020 realizó Globalvia para tomar su participación, en distintas adquisiciones, superó los 520 millones de euros, con un valor de empresa de 1.300 millones de euros. La compañía que lideran Juan Béjar, como presidente, y Javier Pérez Fortea, como consejero delegado, zanjará así la guerra judicial, desde distintos frentes, que emprendió en 2017 para tratar de hacerse con la mayoría del accionariado de Itínere.

De acuerdo con fuentes del mercado, Globalvia cuenta como asesor financiero para esta operación con la entidad italiana Mediobanca, mientras que APG tiene al banco de negocios estadounidense Jefferies. La operación saldrá adelante siempre que el precio ofrecido por el fondo neerlandés, que en la actualidad posee el 60,2% de Itínere a través de distintas sociedades, satisfaga las aspiraciones de Globalvia.

Itínere es, tras Abertis, el mayor operador privado de autopistas en España. Participa en cinco concesiones que explotan un total de 524,8 kilómetros de longitud en sendas carreteras ubicadas en el norte de España . En tres de ellas, controla el 100% (AP-9 Audasa, AP-66 Aucalsa y AG-57 Autoestradas de Galicia), en una el 50% (AP-15 Audenasa) y en una el 18% (AP-53 Acega). El grupo también tiene un contrato de concesión para la gestión de la operación, mantenimiento y conservación de la AP-8 Gesbisa. Asimismo, se ha adentrado en nuevos mercados relacionados, como es el sector del telepeaje, con su participación del 25% en Bip & Drive, y el negocio de máquinas de todo pago para peajes.

En 2023, Itínere alcanzó unos ingresos de 303 millones de euros, un 11,8% más que los 271 millones de 2022. La intensidad media diaria (IMD) del conjunto de todas las autopistas de peaje explotadas por sus concesionarias filiales en el último ejercicio fue de 19.691 vehículos, lo que supuso un aumento del tráfico del 3,2% en relación a los 19.080 vehículos que registró en 2022 (+3,5% ligeros y +1% pesados). La firma ya ha recuperado los niveles de negocio previos a la pandemia por Covid-19.

La compañía que preside Juan María Nin obtuvo un resultado bruto de explotación (ebitda) de 242 millones de euros en 2023, un 14,7% más que los 211 millones de 2022. Mientras, el beneficio neto se contrajo desde los 18,59 millones hasta los 4,29 millones en el último año.

Globalvia ha decidido desprenderse de su participación en Itínere casi siete años después de irrumpir en el capital y tras no haber podido materializar la toma de control que pretendía para poder gestionar y consolidar la compañía por la oposición de APG. Da este paso, además, mientras aguarda cambios en su capital, toda vez que el fondo de pensiones canadiense OPTrust, como adelantó este diario, ha puesto en el mercado su participación del 40,32% en Globalvia (los otros dos accionistas son el fondo de pensiones neerlandés PGGM, con el 40,8% y el británico USS, con el 18,88%). Este proceso sigue su curso.

Globalvia controla el 39,64% de Itínere. Lo hace de manera completamente directa después de que en 2023 APG le transmitió el 15,90% del capital que antes tenía de forma indirecta a través de Arecibo Servicios y Gestiones. Este traspaso devino de una sentencia judicial. Con ello, Globalvia elevó su posición del 23,74% que ya poseía fruto de las compras entre 2018 y 2020 a Abanca, Kutxabank, Vidacaixa y Caser al 39,64%.

APG, por su parte, se convirtió el año pasado en el accionista de control de Itínere tras los acuerdos alcanzados con la gestora estadounidense Corsair. En concreto, Stitching Depositary APG Infrastructure Pool 2017-II participa indirectamente en la operadora de autopistas a través de Arecibo, que tiene el 36,97% del capital, de Itínere Investco B. V., con el 17,56%, y de Estivo Investments Holding B. V., con el 5,67%. Suma, en total, el 60,2%. Ahora, con la adquisición del 39,64% en manos de Globalvia, APG alcanzará el 99,84%. El 0,16% está en poder de directivos y otros accionistas minoritarios (0,15%) y en autocartera (0,01%).Tras ello, APG podría optar por dar entrada a otro socio con una participación minoritaria. De hecho, en el pasado exploró aliarse con la aseguradora Swiss Life. Ambas firmas ya son socias en la mayor concesionaria de autopistas de Portugal, Brisa.

Recursos para movilidad

Con la venta, Globalvia terminará con una guerra que arrancó en el verano de 2017, cuando Sacyr, Abanca y Kutxabank intentaron vender el 55,6% de Itínere a Globalvia. Corsair, que tenía el control político de la sociedad se opuso y dio al traste con la operación. Un año después, en julio de 2018, siguieron adelante con la venta, por un precio superior (1.300 millones frente a 1.150 millones de valoración). Sin embargo, Corsair y APG ejercieron su derecho de primera oferta para comprar las acciones de Sacyr. Globalvia abrió varios frentes judiciales para que se le reconozca la titularidad de las acciones que tenía Sacyr y para entrar en el consejo de administración de Itínere, entre otros.

Con los fondos obtenidos, Globalvia abundará en crecimiento en infraestructuras y movilidad después de entrar en alta velocidad ferroviaria (Iryo) y autobuses (Go-Ahead).

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