Infraestructuras y Servicios

Francia se desmarca de España: abre la puerta a dejar en manos privadas sus autopistas de pago

  • Abertis negocia con el Gobierno galo la relicitación a partir de 2031
Sede de Abertis

Abertis ha encontrado abierta en Francia la puerta que España le ha cerrado. La concesionaria de autopistas española mantiene conversaciones con el Gobierno de Emmanuel Macron de cara a la posible futura relicitación de las concesiones de las vías de pago que finalicen sus contratos.

La compañía controlada por ACS y la italiana Mundys tiene en el francés a su primer mercado por ingresos y ebitda (resultado bruto de explotación), pero en el horizonte 2031-2033 vencen los contratos de sus autopistas de peaje en el país. Por ello, la disposición del Ejecutivo galo a mantener en manos privadas la gestión de su red de carreteras representa una gran noticia para el grupo español.

El mercado lleva tiempo alertando del impacto que supondrá para Abertis la pérdida de negocio en Francia por el final de sus concesiones, dando por hecho que el Gobierno francés replicaría al español, que desde 2018 ha optado por levantar las barreras de las autopistas que terminan sus contratos y asumir su explotación. Sin embargo, según ha revelado el presidente de Abertis, Juan Santamaría, el gabinete de Macron está analizando fórmulas para relicitar las vías de titularidad estatal. "Es probable que haya una situación potencial en la que se licitarán", ha señalado ante los analistas Santamaría, también presidente y CEO de Hochtief, la filial alemana de ACS que ostenta el 20% de Abertis (ACS tiene el 30% y Mundys el 50%).

Así, la idea actual es que cuando finalicen las concesiones retornarán al Gobierno, que las reorganizará por zonas geográficas y las volverá a licitar. "Si ese es el caso, Abertis debería estar en una buena posición para ser competitivo en esas licitaciones", subraya Santamaría.

Abertis, por tanto, aspiraría a sumar proyectos con un alcance que se determinará en las eventuales licitaciones, pero podría así hacerse tanto con las autopistas que ya gestiona como con otras que hoy operan otros grupos privados.

La presencia de Abertis en Francia se canaliza a través de Sanef, grupo concesionario en el que cuenta con el 100% de participación. Sanef controla el 22% del total de la red de alta capacidad del país. Gestiona cinco de las siete vías de acceso por autopista a Île de France (región de París) y también el tráfico que conecta Alemania, Bélgica y Luxemburgo con el norte de Francia y Reino Unido. En total, la compañía que dirige, como consejero delegado, José Aljaro, opera 1.768 kilómetros.

Francia es el mayor mercado de Abertis, con una aportación del 36% al resultado bruto de explotación (ebitda) del grupo en 2023. En los últimos años, Sanef está llevando a cabo un ambicioso plan de inversiones de cerca de 600 millones de euros para mejorar la red de autopistas de peaje de Francia, a cambio de una prórroga de los contratos de concesión y/o subida de tarifas. Así, en 2015 acordó una extensión media de los contratos de concesión de 2,5 años.

Más allá de Francia, Abertis está negociando la prolongación de algunos contratos en otros países en los que está presente, como Chile, Brasil y México, a cambio de ejecutar nuevas inversiones de mejora de las infraestructuras. Esto permitirá al grupo incrementar el ebitda con un horizonte temporal mayor. Además, la firma continúa en la lucha por la Eastlink australiana y mira otras oportunidades, incluyendo proyectos 'greenfield (construcción)'.

Dividendos crecientes

La concesionaria proyectará unos dividendos crecientes en abril
Hochtief, la constructora alemana de ACS, retendrá por ahora el 20% del capital de Abertis y se nutrirá así de unos dividendos sólidos y estables. La compañía celebrará su 'Capital Markets Day (Día del Inversor)' el próximo 17 de abril y el consejero delegado de Abertis, José Aljaro, y el director financiero, Martin D'Uva desgranarán las cifras de la concesionaria y desvelarán las perspectivas de dividendos a largo plazo en distintos escenarios con la estructura de capital actual. Este año Abertis repartirá 600 millones de euros.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud