Infraestructuras y Servicios

Ferrovial gana un contrato ferroviario en Polonia por más de 430 millones

  • Su filial polaca Budimex tiene preadjudicados contratos de obra por valor de 2.125 millones
Ignacio Madridejos, consejero delegado de Ferrovial, y Rafael del Pino, presidente

Ferrovial, a través de Budimex, ha sido seleccionada para ejecutar el contrato de diseño y construcción del tramo de la línea ferroviaria 104 entre Limanowa y Kleczany, en Polonia, por un importe de 1.930,4 millones de zlotys (433 millones de euros al cambio actual).

Budimex encabeza, con una participación del 50%, el consorcio elegido por el gestor ferroviario PKP Polskie Linie Kolejowe para llevar a cabo la obra. La constructora turca Gülermak completa la alianza.

Budimex ha recibido la comunicación del gestor ferroviario polaco de que su oferta ha sido seleccionada como preferente después de que en septiembre recibiera la puntuación más alta tras la apertura de sobres. Ahora solo queda la formalización oficial del contrato.

Ferrovial concretará así uno de los proyectos más importantes que tiene preadjudicados en la actualidad

Ferrovial concretará así uno de los proyectos más importantes que tiene preadjudicados en la actualidad. Al cierre de septiembre, la compañía contabilizaba 2.500 millones de euros de proyectos en esta situación, de los que 2.125 millones correspondían a Budimex -los 375 millones restantes corresponden fundamentalmente a su subsidiaria estadounidense Webber-. En los nueve primeros meses la filial polaca subió sus ingresos un 9,9%, hasta 1.527 millones de euros, mientras que la cartera se redujo un 10,4%, hasta 2.886 millones.

El contrato se enmarca dentro del proyecto de modernización de la línea ferroviaria 105 entre Chabówka y Nowy Sacz, en los tramos Chabówka-Rabka Zaryte-Mszana Dolna y Limanowa-Kleczany-Nowy Sacz.

En las últimas semanas Budimex se ha hecho con relevantes contratos entre los que destaca el de la construcción de la línea principal en Letonia del denominado Rail Baltica, la infraestructura de alta velocidad ferroviaria que conectará este país con Estonia y Lituania. La filial de Ferrovial forma parte del consorcio seleccionado como la mejor oferta para ejecutar las obras con un valor total de 3.698,8 millones de euros. La constructora polaca tiene una participación del 30% en la alianza, que está liderada por la francesa Eiffage, con el 50%, y completa la italiana Rizzani de Eccher, con un 20%. En virtud de este reparto, a Budimex le corresponde un valor de contrato de 1.109,7 millones.

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