Infraestructuras y Servicios

Ferrovial presenta la mejor oferta para una obra ferroviaria de 420 millones en Polonia

  • Su filial en el país, Budimex, lidera el consorcio virtualmente ganador del contrato
Ignacio Madridejos, consejero delegado de Ferrovial, y Rafael del Pino, presidente

Ferrovial recibe de nuevo buenas noticias desde Polonia. Su filial Budimex lidera el consorcio que ha presentado la mejor oferta para hacerse en el país centroeuropeo con el contrato de diseño y construcción del tramo de la línea ferroviaria 104 entre? Limanowa y Kleczany por un valor cercano a los 420 millones de euros (1.930,4 millones de zlotys).

Budimex es el líder del consorcio virtualmente ganador con una participación del 50%. La constructora turca Gülermak completa la alianza a través de dos sociedades que tienen el 25% cada una. El gestor ferroviario PKP Polskie Linie Kolejowe ha resuelto que su oferta obtuvo la puntuación más alta. No obstante, aunque es la oferta más ventajosa, la adjudicación aún debe ser confirmada.

El contrato se enmarca dentro del proyecto de modernización de la línea ferroviaria 105 entre Chabówka y Nowy Sacz, en los tramos Chabówka-Rabka Zaryte-Mszana Dolna y Limanowa-Kleczany-Nowy Sacz.

La filial polaca generó en el primer semestre del año unas ventas de 935 millones de euros, con un crecimiento del 8,1%

De confirmar la contratación, Ferrovial impulsará así su cartera de construcción en Polonia, erigido en uno de sus principales mercados gracias a la positiva evolución de Budimex, la principal constructora del país. La filial polaca generó en el primer semestre del año unas ventas de 935 millones de euros, con un crecimiento del 8,1% con respecto al mismo periodo de 2022 gracias a las actividades de Edificación y Obra Civil debido a una cartera diversa de contratos en progreso y a la mejora de las previsiones gracias al buen tiempo y a los nuevos proyectos adjudicados del ejercicio anterior.

La cartera de Budimex se situó a 30 de junio en 3.071 millones de euros, lo que implicó un 3,1% menos que en 2022. Ahora bien, durante el verano la compañía se ha hecho con importantes proyectos que engordarán su volumen de pedidos.

Rail Baltica

Por encima de todos sobresale el contrato para la construcción de la línea principal en Letonia del denominado Rail Baltica, la infraestructura de alta velocidad ferroviaria que conectará este país con Estonia y Lituania. La filial de Ferrovial forma parte del consorcio seleccionado como la mejor oferta para ejecutar las obras con un valor total de 3.698,8 millones de euros. La constructora polaca tiene una participación del 30% en la alianza, que está liderada por la francesa Eiffage, con el 50%, y completa la italiana Rizzani de Eccher, con un 20%. En virtud de este reparto, a Budimex le corresponde un valor de contrato de 1.109,7 millones.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud