Infraestructuras y Servicios

El fondo canadiense PSP venderá el 30% del grupo autopistas Roadis

  • Busca potenciar el crecimiento futuro del operador con un nuevo socio financiero
José Antonio Labarra, consejero delegado de Roadis

El fondo de pensiones canadiense PSP Investments ha abierto un proceso competitivo para dar entrada con una participación minoritaria, de hasta el 30% inicialmente, en el capital de la concesionaria de infraestructuras viarias española Roadis, de acuerdo con fuentes del mercado conocedoras. Con la operación, la pretensión de PSP es, tras siete años como su accionista único, captar nuevos fondos para impulsar el crecimiento de la compañía que dirige José Antonio Labarra.

Según fuentes financieras, PSP lanzará el proceso en las próximas semanas. El fondo de pensiones canadiense contará con un banco americano para pilotar la desinversión. En el mercado apuntan a que el elegido es JP Morgan, aunque este diario no lo ha podido confirmar oficialmente. La transacción está dirigida a inversores financieros, como fondos de pensiones, de infraestructuras o soberanos, y aseguradoras.

Roadis cerró 2022 con unos ingresos de 632 millones de euros, lo que representa un incremento del 25,6% con respecto a los 503 millones de 2021, cuando el tráfico se vio muy afectado aún por la pandemia por Covid-19. Mientras, su resultado bruto de explotación (ebitda) se elevó en el último ejercicio hasta los 281 millones, lo que supone un alza del 20,6% en relación a los 233 millones del año anterior. La valoración que hacen las fuentes consultadas apuntan a un importe que podría acercarse a los 700 millones por el 30%.

Roadis Transportation es el nombre con el que PSP rebautizó en 2016 la antigua Isolux Infrastructure, cuando se hizo con el 100% de esta sociedad que hasta entonces estaba participada por Isolux Corsán, constructora que quebró tres años después. La compañía aglutina en la actualidad con una decena de activos concesionales de autopistas y autovías que en su conjunto suman una longitud de 1.887 kilómetros:707 kilómetros en India, 681 kilómetros en Brasil, 272 kilómetros en Portugal, 163 kilómetros en México y 64 kilómetros en España, donde gestiona la Autovía A-4 Madrid-Ocaña. En el momento en que PSP se hizo con el control total también contaba con una autopista en Estados Unidos que ya no está en su perímetro.

El país norteamericano, no obstante, emerge como un mercado prioritario para su desarrollo futuro y en la actualidad, de hecho, tiene varias iniciativas en marcha. Así, se encuentra en negociaciones para mejorar la infraestructura de transporte y disminuir la congestión del tráfico en la zona del Front Range, en Denver (Colorado). Roadis también está trabajando en propuestas con la Autoridad de Transporte Metropolitano del Condado de Los Ángeles (LA Metro) para implementar una solución integral de transporte que aborde la congestión inminente en varios corredores y, en paralelo, busca desarrollar soluciones a medida para las comunidades locales ubicadas en Florida, Virginia y Maryland.

En estos siete años con PSP como accionista único, Roadis ha trabajado en la consolidación de los activos heredados y, al mismo tiempo, ha sumado nuevos proyectos, aunque en un número y con un volumen de inversión inferiores a lo que se preveía cuando el fondo canadiense tomó el control. Así, aunque ha estudiado múltiples procesos, únicamente ha adquirido dos concesiones en Portugal y ha elevado sus participaciones en otras en México e India.

Precisamente en este último país la compañía pretende cerrar la adquisición de las posiciones minoritarias que tiene su socio Soma Enterprise en las cuatro autopistas que gestiona y hacerse así con el 100% de las mismas. El mercado indio se erige también en una de las mayores apuestas de Roadis a futuro dadas las oportunidades venideras.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud