Infraestructuras y Servicios

Ferrovial mira hacia nuevas autopistas en Estados Unidos y Canadá

  • Los activos de la firma han aportado un total de 61.000 millones de euros al PIB de los países en los que están presentes

Ferrovial mira hacia más autopistas en Estados Unidos y Canadá. Así lo ha dicho José Ángel Tamariz, director de Cintra después de presentar el informe denominado Quadriga, elaborado por Ferrovial junto a la consulta Steer, donde se desglosa el impacto social y económico de sus autopistas presentes en nueve localizaciones.

Según el informe, las autopistas de Ferrovial han aportado un total de 61.600 millones de euros al PIB de los países en los que están presentes hasta el mes de diciembre de 2021. Esta cantidad está repartida de tal manera que 23.500 millones corresponden a la reducción de tiempos de viaje, 1.925 millones al incremento de la seguridad y reducción de emisiones y 4.000 millones al aumento de la productividad.

Entre los 1.475 kilómetros en 23 concesiones que gestiona Ferrovial en 9 geografías diferentes —EEUU, Canadá, Portugal, Irlanda, Reino Unido, Australia, Eslovaquia y Colombia— destaca Norteamérica, puesto que las tres autopistas con mayor impacto de inversión en la economía proceden de esta región. En EEUU y Canadá las autopistas han generado 38.400 millones de euros y un ahorro de 22.800 millones. Además, han generado una cifra de 202.000 puestos de trabajo.

La 407 ETR de Canadá se sitúa en el primer puesto con un total de 12.150 millones de euros. Por detrás, le siguen la LBJ en Estados Unidos con un total de 6.830 millones de euros y la NTE de Texas con un total de 5.724 millones de euros. Entre las autopistas españolas, destaca la aportación de Autema, cuyo rendimiento socioeconómico es el tercero más elevado, ya que asciende a 1.925 millones de euros hasta el 2021.

Además del impacto socioeconómico, las autopistas de Cinta, filial de la compañía, han reducido los tiempos de viaje de los usuarios. En 2021, ahorraron 81 millones de horas. Por su parte, Norteamérica ha sido la más beneficiada en esta materia y acumula un ahorro de tiempos de viaje de 58 millones de horas.

La consultora Steer ha querido resaltar también el papel del buen funcionamiento de estas autopistas en el plano de la seguridad vial. En Norteamérica se estima que los activos de Cintra han permitido evitar más de 21.650 accidentes de carretera. En el caso de Europa, se han evitado 2.655 accidentes graves.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments