Infraestructuras y Servicios

Ferrovial rebaja su endeudamiento con la recompra de 471 millones en bonos híbridos

  • Los bonistas aceptan masivamente la oferta de la compañía neerlandesa
Ignacio Madridejos, consejero delegado de Ferrovial, y Rafael del Pino, presidente

Ferrovial ha concretado la recompra de su bono híbrido con la que rebajará su deuda. La compañía neerlandesa ha obtenido la aceptación del 94,28% del importe de la emisión a la que se dirigía la oferta. En concreto, de los 500 millones de euros que sumaba la colocación, los tenedores de un total de 471,44 millones de euros han aceptado la propuesta de compra anticipada de Ferrovial, quedando, por tanto, un saldo de 28,55 millones de euros. La compañía expresó su intención de cancelar el bono una vez ejecutada la liquidación.

Ferrovial se comprometió el pasado mes de febrero a recomprar su bono híbrido perpetuo de 500 millones de euros. Lo comunicó en paralelo al anuncio de la reestructuración societaria por la que Ferrovial International SE absorbería Ferrovial SA y la sede social de la compañía se mudaría a Países Bajos con el objetivo de cotizar en el Euronext de Ámsterdam y, con posterioridad, dar el salto a Wall Street.

Al margen del bono híbrido perpetuo, Ferrovial cuenta con cinco emisiones en circulación que suman casi 2.080 millones de euros

La multinacional de origen español consumó la reorganización a mediados de junio y comenzó a cotizar en la bolsa neerlandesa el 16 de junio. Ese mismo día la firma que preside Rafael del Pino comunicó al mercado su oferta para comprar a los bonistas sus títulos. 

El bono híbrido de Ferrovial fue emitido a finales de 2017 con un cupón anual del 2,124% hasta el 14 de mayo de 2023. Desde ese día devengaba un interés fijo igual al tipo swap aplicable más un margen del 2,127% anual hasta 2043 -en junio se situaba en el 5,1%- y del 2,877% anual a partir de entonces. 

Ferrovial reduce con esta operación su endeudamiento. Al cierre del primer trimestre de este año, la deuda neta consolidada del grupo ascendía a 5.729 millones de euros, similar a los 5.781 millones de diciembre de 2022. 

Al margen del bono híbrido perpetuo, Ferrovial cuenta con cinco emisiones en circulación que suman casi 2.080 millones de euros. El próximo vencimiento, fijado para julio de 2024, se refiere a un bono de 300 millones con un cupón del 2,50%. En 2025 vence otro de 500 millones, en 2026 uno de 650 millones y otro de 129,9 millones y en 2028 uno más de 500 millones.

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