Infraestructuras y Servicios

Sareb contratará el mantenimiento de sus 90.000 activos inmobiliarios a Serveo

  • La firma controlada por Portobello gana los dos lotes y deja fuera a Elecnor y Eiffage
Javier Torres, presidente de Sareb

Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria) adjudicará a Serveo, compañía propiedad de Portobello, el contrato para realizar el servicio integral de mantenimiento de los más de 90.000 activos inmobiliarios de su cartera. Serveo ha sido la mejor valorada para los dos lotes en que Sareb ha dividido estos servicios, frente a los cuatro que había hasta ahora.

La compañía que dirige Juan Ignacio Beltrán arrebatará así a Elecnor y Eiffage la parte de la cartera que estos realizaban hasta ahora. El proceso, en todo caso, aún tiene que ser formalizado por el consejo de administración de Sareb que preside Javier Torres, aunque antes se abrirá un periodo de reclamaciones por parte de los oferentes.

Sareb lanzó la licitación a comienzos de año y recibió las ofertas el pasado 10 de febrero. El presupuesto base de licitación (sin IVA) es de 58,37 millones de euros para los dos años que contempla el contrato, que también recoge una posible prórroga de tres años. De este modo, el valor estimado del proyecto se eleva hasta los 141,8 millones (sin IVA). De acuerdo con las fórmulas de contratación, si no hay imprevistos, Serveo se hará con los dos lotes por un importe conjunto de 54,5 millones de euros en dos años.

El valor del contrato para cinco años, en caso de prórroga, alcanza los 141,8 millones de euros

Los dos lotes se componen por un elevado número de activos de diversas tipologías y con elevada dispersión geográfica, que coinciden con el perímetro asignado a cada uno de los servicers gestores de la cartera, Hipoges (lote A) y Anticipa Aliseda (lote B). Por el primero la oferta de Serveo asciende 27,8 millones en el primer caso y a 26,7 millones en el segundo. En el concurso la compañía española se ha impuesto a competidores tradicionales en este segmento, entre los que figuran Elecnor y Eiffage.

Las actuaciones incluidas en la licitación abarcan todas las labores de mantenimiento que sea necesario llevar a cabo en los inmuebles de Sareb, incluyendo actuaciones de mejora y conservación de los activos, puesta en comercialización de los activos, así como la atención/resolución de requerimientos y actuaciones de prevención de riesgos. Los trabajos recogen actuaciones variadas de albañilería, carpintería, climatización, impermeabilización, electricidad, fontanería, calefacción, gas, higienización, limpieza o revestimientos, entre otros.

La cartera de activos inmobiliarios que previsiblemente gestionará Serveo incluyen viviendas, garajes, trasteros, locales, suelos y activos terciarios e industriales, con presencia en todo el territorio nacional. Entre los activos incluidos en los contratos logrados por Serveo figura el centro comercial S'Arenal Park, situado en Llucmajor, Palma de Mallorca, y el centro comercial Altrium, en Sant Celoni (Barcelona).

Hasta ahora, Serveo, la antigua Ferrovial Servicios Infraestructuras en España, ya se encargaba de dos de los cuatro lotes en que Sareb dividía el mantenimiento de su cartera. Elecnor realizaba los servicios para uno de los lotes más grandes, y Eiffage para un cuarto.

Posición consolidada

De perfeccionarse la adjudicación, lo que se prevé para las próximas semanas, Serveo consolidará su posición en el mercado de gestión de activos, ofreciendo una propuesta de valor y una cadena de suministro muy eficiente que tenga capacidad para dar respuesta a un conjunto de activos de Sareb tan capilarizado y tan extenso. Serveo, con más de 20 años de experiencia en este tipo de actividad, cuenta en la actualidad con más de 250.000 activos gestionados.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud