Infraestructuras y Servicios

FCC y Técnicas Reunidas ganan en Alemania una regasificadora de 1.000 millones

  • Se adjudican la segunda planta de este tipo en el país para Hanseatic Energy Hub
Pablo Colio, consejero delegado de FCC, y Esther Alcocer, presidenta de FCC

Técnicas Reunidas y FCC se han adjudicado en consorcio el contrato para desarrollar una terminal de regasificación de gases licuados en Alemania para Hanseatic Energy Hub (HAH) con una inversión cercana a los 1.000 millones de euros, según indican a elEconomista.es fuentes del mercado. Los dos grupos españoles han unido fuerzas para crecer en el sector industrial a través de un proyecto que emergerá como la segunda regasificadora de gas natural licuado (GNL) en Alemania.

Técnicas Reunidas y FCC cuentan como aliado para ejecutar el contrato de ingeniería y construcción (EPC) de la planta con la compañía turca Enka, que actúa a través de su filial Entrade GmbH, según ha confirmado la ingeniería liderada por Juan Lladó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), confirmando la información adelantada por elEconomista.es. 

Del importe total del proyecto, Técnicas Reunidas asume una carga de trabajo de aproximadamente 500 millones de euros, mientras que los 500 millones restantes se reparten entre FCC y Enka.

La nueva terminal de almacenamiento y regasificación de gases licuados, libre de emisiones, se ubicará en el puerto fluvial de Stade, en la región de Hamburgo.

Alemania busca con este tipo de infraestructuras diversificar el suministro de GNL y gases verdes mientras se prepara el crecimiento del mercado del hidrógeno. Para la ejecución de la primera regasificadora del país, ubicada en Brunsbüttel, la ingeniería española Sener y Cobra, filial del grupo galo Vinci, resultaron las elegidas por German LNG Terminal.

Con esta infraestructura se podrá cubrir alrededor del 10% de las necesidades de gas natural de Alemania

El terreno en el que se construirá la instalación pertenece al gigante químico estadounidense Dow, que participa en el proyecto como uno de los socios de desarrollo. La terminal utilizará el calor residual industrial de Dow y, por lo tanto, podrá regasificar los gases sin emisiones adicionales de CO2.

Hanseatic impulsa esta terminal de importación que garantizará el suministro de GNL en Alemania y, a futuro, se espera que pueda importar fuentes energéticas basadas en el hidrógeno. La instalación tendrá una capacidad de regasificación de 13.300 millones de metros cúbicos nominales al año. Con esta infraestructura se podrá cubrir alrededor del 10% de las necesidades de gas natural de Alemania.

El proyecto se ha dividido en dos fases. La primera abarca obras preliminares e ingeniería con una duración de cinco meses y la segunda constituye el contrato principal de construcción. El calendario fija la duración del proyecto hasta 2027.

Técnicas Reunidas diseñará la terminal de regasificación y los dos tanques de almacenamiento, de 240.000 metros cúbicos cada uno, y realizará todos los trabajos de suministro de equipos y materiales del proyecto. El proyecto se enmarca en la larga experiencia y 'know-how' de Técnicas Reunidas en el diseño y desarrollo de este tipo de plantas en todo el mundo.

FCC, por su parte, construirá los tanques de GNL aprovechando su amplia experiencia en este tipo de trabajos. Además, la compañía que dirige Pablo Colio llevará a cabo todas las actividades de preparación y obra civil de la planta. La compañía ha diseñado, construido y puesto en marcha varias plantas de almacenamiento de GNL en España, Finlandia y Chile. En concreto, en España ha ejecutado ocho instalaciones de GNL con capacidad para abastecer a 1,53 millones de hogares gracias al almacenamiento de 1.100 millones de metros cúbicos de GNL. Mientras, Enka realizará las actividades de montaje electromecánico.

Hanseatic Energy Hub anunció a finales de marzo un memorando de acuerdo con la firma energética EnBW para que ésta la use para importar más de 3.000 millones de metros cúbicos anuales.

Bank of America aflora el 5%

Por otro lado, Técnicas Reunidas ha visto aflorar en su capital con una participación superior al 5% después de que la semana pasada anunciara una ampliación de capital de 150 millones de euros.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud