ACS, presidida por Florentino Pérez, redoblará este año su apuesta por el negocio de residencias privadas de mayores tanto en España como en Portugal que instrumenta a través de su filial de servicios Clece. El grupo español tiene previsto sumar durante 2023 seis nuevos centros a los 19 que ya gestiona, lo que implicará un incremento de su cartera de más del 30%.
Clece entró en el negocio de gestión de residencias privadas en 2017 a través de la marca CleceVitam. Al cierre de 2022 contaba con 19 residencias repartidas entre España (17) y Portugal (dos). En concreto, tiene sus centros en Tenerife, Castellón, Lérida, La Coruña, Cartagena (Murcia), Vigo (Pontevedra), Sardañola del Vallés (Barcelona), Valladolid (cuatro), Barakaldo (Vizcaya), Burgos (dos), León, Salamanca y Soria, en España, y Lisboa y Fátima, en Portugal.
CleceVitam brirá su primer centro en Cascais, con lo que sumará tres en Portugal
La hoja de ruta de la compañía discurre por poner en marcha seis nuevas residencias a lo largo de este año. Las aperturas más inmediatas serán en los centros históricos de Valladolid (la quinta que tendrá en esta provincia) y Palencia (la segunda). Además, abrirá su primer centro en Cascais, con lo que sumará tres en Portugal.
Durante los últimos años, Clece ha impulsado su vertiente social con la prestación de cuidados a personas mayores y dependientes, tanto en su propio domicilio como en centros residenciales. En un contexto de progresivo envejecimiento de la población, se trata de un área en desarrollo que la compañía considera que aún tiene potencial de crecimiento.
En la cuenta de resultados de Clece de 2022, de hecho, destaca el crecimiento en el ámbito de los servicios sociales, con un incremento del 43,5% en Reino Unido y del 17,9% en España. En el mercado nacional, el buen comportamiento ha estado impulsado sobre todo por los Servicios de Ayuda a Domicilio, que crecieron un 23,3% con respecto al anterior ejercicio. En conjunto, los Servicios Sociales suman una facturación que supone el 40,5% de la cifra de negocio de la compañía.
En 2022, adquirió el 100% de la británica CSN Care Group por 23,8 millones de euros
Clece, dirigida por Cristóbal Valderas como consejero delegado, ha acometido en paralelo al crecimiento orgánico la compra de compañías en este nicho y, muy especialmente, en Reino Unido. En 2022, adquirió el 100% de la británica CSN Care Group por 23,8 millones de euros. Con ello el peso de Clece Care Services, conformada por 18 compañías, sigue creciendo, con una facturación anual de 171 millones de euros -Clece, en su conjunto, subió sus ingresos en 2022 un 10,7%, hasta 1.819 millones-.
Por lo que respecta a los servicios de limpieza, dado que constituyen el negocio más maduro y consolidado de Clece, cada vez representan un margen menor de crecimiento. Aun así, durante 2022 esta área de actividad representó el 38,6% de la cifra de negocio de la compañía. El mercado continúa la senda de cambio de tendencia en los concursos, de tal modo que se está bajando el peso de la oferta económica y van aumentando de forma progresiva los criterios de calidad de servicio.
Relacionados
- ACS adquiere el 21,6% restante de la autopista SH-288 en EEUU por 391 millones
- ACS duplica los activos en venta, hasta cerca de 5.000 millones, por la SH-288
- Florentino Pérez apuesta por su empresa y sube al 13,86% en el capital de ACS
- ACS venderá su filial de servicios en Australia Ventia en 2023 o 2024