Energía

ACS venderá su filial de servicios en Australia Ventia en 2023 o 2024

  • Santamaría confirma que aprovechará la mejor ventana para salir de la cotizada
Madridicon-related

ACS venderá su participación en el capital de la firma de servicios australiana Ventia Services, que cotiza y de la que ostenta el 32,8%, en 2023 o 2024. Así lo ha confirmado recientemente su consejero delegado, Juan Santamaría. "Estamos buscando opciones, pero no tenemos prisa. Podríamos hacerlo en 2023-2024, cuando veamos nuestra ventana", ha asegurado Santamaría en una reunión con analistas que siguen Hochtief, la filial alemana de ACS a través de la que controla casi un tercio de la compañía australiana -a través de Cimic-.

Santamaría ha ratificado que Ventia tiene un carácter no estratégico para el grupo español, tal y como informó este diario el pasado mes de noviembre. El 32,8% de Ventia, a los precios actuales de mercado, alcanza una valoración en la bolsa de Australia de 650,1 millones de dólares australianos, lo que equivale a 407 millones de euros. La compañía ha experimentado una caída en el precio de sus acciones del 21% en los últimos seis meses y se sitúa en niveles similares a los de hace un año. El actual no parece el momento idóneo para encontrar dicha ventana de salida, máxime cuando las perspectivas que maneja el grupo español para su participada en el mercado australiano son positivas.

La desinversión está en la hoja de ruta futura ACS y aunque no tiene un plazo límite, Santamaría ya ha admitido que su pretensión es hacerlo en el presente ejercicio o en 2024. Aprovechará el mejor momento que ofrezca el mercado, sin descartarse tampoco que pueda acometer una salida progresiva.

Ventia es un proveedor de servicios de infraestructuras esenciales que opera en cuatro sectores: Defensa e Infraestructura Social, Servicios de Infraestructura, Telecomunicaciones y Transporte. A finales de 2021, Cimic y fondos gestionados por la estadounidense Apollo Global Management, que se repartían el accionariado de Ventia y la controlaban conjuntamente, sacaron a cotización su participada. En concreto, la compañía completó una oferta pública en la bolsa de valores de Australia por el 30% de su capital. De este porcentaje, el 26% procedió de la emisión de nuevas acciones para financiar una mejora en la estructura de deuda y el 4% de la venta de acciones por parte de los principales accionistas de Ventia. Tras la operación, Cimic (ACS) conserva un 32,8% en el accionariado. La enajenación parcial supuso un beneficio antes de impuestos de 60,3 millones de dólares australianos (38,2 millones de euros en aquel momento) para ACS.

El grupo español desinvirtió activos en 2022 por valor de 515 millones de euros. Destacan el traspaso del 24,99% del negocio fotovoltaico en España a Galp por 140 millones y dos parques eólicos en Uruguay (Kiyu y Pastorale) y una hidroeléctrica en Perú, a Cubico, por 108 millones. También vendió el 75% de su participación (33,33%) en la autopista Windsor Essex Parkway de Canadá y el 49% de la autopista A7 Hamburgo-Neumünster, en Alemania.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud