Infraestructuras y Servicios

Feria Valencia pierde 111 millones de euros antes de pasar a manos de la Generalitat

  • El Consell obliga a reformular las cuentas para reflejar parte de la deuda que asumió
  • Registró ebitda negativo de 2,2 millones sin Cevisama
  • El 5 de mayo el Gobierno autonómico asumirá sus activos y pasivos
Feria Valencia.

Feria Valencia deja de ser una institución ferial y pasará a convertirse en una empresa pública de la Generalitat con unas pérdidas de 111 millones de euros. El mismo día que se ha firmado el proyecto para la cesión de los activos y los pasivos de la Feria a la Generalitat Valenciana, el patronato de la institución ferial ha aprobado las cuentas anuales de 2022 con unos números rojos más que cuantiosos.

Tras años esquivando reflejar en su resultado las pérdidas generadas por la incapacidad para devolver la deuda que se utilizó para la ampliación del recinto que arrancó en 2002, las últimas cuentas del patronato por fin afloran esa deuda que ha ido pagando las Administración autonómica desde 2017.

Las cuentas de 2022 incluyen como parte del proceso de conversión en empresa pública y traspaso al Gobierno autonómico pérdidas por importe de 108 millones de euros por la deuda acumulada. La propia Generalitat, que en 2017 instó a que se crease una partida en la que se incluyese la deuda que estaba subrogándose, exigió que ese importe se reflejase así antes de la transformación para cumplir con la legalidad, lo que ha obligado a reformular las cuentas según informa Europa Press.

A ese resultado negativo se suman las pérdidas ordinarias generadas por la propia actividad del recinto, que no fue capaz de cubrir sus gastos el año pasado, en que hay que recordar que se suspendió su principal feria, Cevisama. La muestra cerámica suele aportar un tercio de los ingresos de la entidad. Además la Feria se refirió al incremento de los costes fijos, como la factura eléctrica. Esa actividad ordinaria generó un ebitda negativo de 2,2 millones de euros. Las cuentas formuladas por el comité ejecutivo recogen unos ingresos de explotación de 20,2 millones de euros, 3,6 veces más que en 2021 en que apenas tuvo actividad por el Covid.

Adiós al patronato ferial

La reformulación de cuentas ha provocado un nuevo retraso en el proceso de conversión en sociedad pública de Feria Valencia, tras años de negociaciones sobre su modelo. El nuevo cronograma conocido prevé que el próximo 5 de mayo sea el día en que el pleno del Consell dé el último paso del proceso con la aceptación de la cesión de activos y pasivos. El proyecto de cesión de activos y pasivos que también se ha aprobado hoy prevé que todos los derechos de los acreedores de Feria Valencia, tras más de un siglo de historia, pasen intactos a la nueva sociedad.

En los presupuestos para este año, la Generalitat estima para su nueva sociedad pública una cifra de negocio de 22,37 millones de euros este año, con un resultado equilibrado sin pérdidas ni prácticamente beneficio.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud