Comunidad Valenciana

La Generalitat Valenciana crea dos nuevas empresas públicas para Feria Valencia e IFA

Instalaciones de Feria Valencia.

El Pleno del Consell ha aprobado esta mañana un Decreto ley por el que autoriza la creación de las sociedades mercantiles Sociedad Valenciana Feria Valencia y Sociedad Valenciana Feria Alicante. De esta forma se cierra el largo proceso de reestructuración y rescate de las dos instituciones feriales de la región por su situación económica.

Ambas tendrán personalidad jurídica de naturaleza privada. También las dos sociedades se regirán por sus estatutos, por el ordenamiento jurídico privado y su legislación específica, sin perjuicio de lo establecido en este Decreto ley y en el resto de normas de derecho público que les sean aplicables. El conjunto de sus derechos y obligaciones de carácter económico tendrán siempre naturaleza privada.

Tanto la Sociedad Feria Valencia como la Sociedad Feria Alicante tienen como objeto promocionar, programar, crear, controlar y coordinar las ferias comerciales autorizadas y declaradas internacionales, de acuerdo con lo previsto en la normativa vigente, así como las ferias comerciales oficiales, de carácter local, provincial, autonómico o nacional.

Además, pueden llevar a cabo otras actividades que contribuyan a la defensa, apoyo o fomento del comercio, la industria o el turismo, así como las manifestaciones culturales o de ocio, o que sean de utilidad para el desarrollo de las indicadas finalidades.

Subrogación de la deuda

Este decreto culmina el proceso para la subrogación de la titularidad de la deuda financiera de la Feria Muestrario Internacional de Valencia y de la Institución Ferial Alicantina (IFA) y su proceso de reestructuración.

Feria Valencia cerró el ejercicio 2020 con unas pérdidas de 3,07 millones de euros motivadas por la cancelación de buena parte de su calendario por el Covid. Según la entidad, se registró un ebitda positivo de casi 196.000 euros, aunque insuficiente para cubrir el lastre de la deuda que arrastra desde su ampliación.

El pasivo de Feria Valencia que asumirá la Generalitat alcanza los 450 millones. El Gobierno en su día del PP avaló a Feria Valencia y en la práctica ha desembolsado la parte ya amortizada de los más de mil millones con que se financió.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin