Comunidad Valenciana

Los bonistas de Feria Valencia aprueban subrogar la deuda a la Generalitat Valenciana

  • Luz verde para la reestructuración del organismo ferial tras años
  • El Gobierno valenciano asume la emisión de 227,5 millones
Valencia

La reconversión de Feria Valencia por fin recibe luz verde de sus acreedores tras unas largas negociaciones para que sea la Generalitat Valenciana, quien ya estaba pagando los intereses como avalista, quien asuma directamente las obligaciones por 227,5 millones de euros que se emitieron para su ampliación.

La asamblea general de obligacionistas de Feria Valencia ha aprobado por unanimidad, la asunción por parte de la Generalitat Valenciana de la posición jurídica de Feria Valencia como emisor de las obligaciones simples que el organismo había emitido para financiar su ampliación en 2002.

Según Feria Valencia, han estado presentes o representados titulares de obligaciones representativas del 88,97% de la emisión, que han aprobado todos los puntos del orden del día.

Aunque en la práctica ya era el Gobierno valenciano el que vía presupuestos está abonando los intereses generados cada año por esa deuda como avalista, esta subrogación era necesaria para ejecutar el plan de rescate de Feria Valencia de la entidad, pendiente desde hace años.

Los flecos con los inversores, que reclamaban mantener las garantías existentes y la pandemia han retrasado este visto bueno. El plan para el rescate básicamente consiste en que la Administración autonómica asuma la deuda así como los inmuebles del complejo ferial como garantía de ésta.

A su vez, se prevé crear una nueva entidad de carácter público-privada que asuma la organización, gestión y explotación de los certámenes.

En ese punto las entidades que formaban parte del Patronato de Feria Valencia, administraciones y patronales y entes empresariales, discrepan sobre si la mayoría debe estar en manos públicas o privadas, una de las exigencias de buena parte de los posibles operadores privados.

De hecho, aún debe cerrarse un acuerdo definitivo entre Generalitat y Ayuntamiento de Valencia, que es el titular del suelo.

Las obligaciones simples de Feria Valencia se emitieron al 6,04% de interés anual, con vencimiento el 10 de junio de 2027 y se negocian en el mercado AIAF de Renta

Fija. Feria Valencia también se endeudó con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para hacer frente a una ampliación que posteriormente nunca ha podido costear con sus ingresos.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin