
Ferrovial ha nombrado como nuevo director financiero Corporativo a Ignacio del Pino Fernández-Fontecha, hijo del presidente y máximo accionista del grupo Rafael del Pino, según indican fuentes conocedoras a elEconomista.es. El joven directivo –cumplirá 34 años el próximo mes de marzo– reportará directamente a Ernesto López Mozo, director general Económico-Financiero de la multinacional española.
Del Pino Fernández-Fontecha, el segundo de los seis hijos de Rafael del Pino, estará a cargo de las funciones de financiación y tesorería, relaciones con inversores y análisis de inversiones. De esta forma, a partir de ahora –su incorporación al nuevo puesto se hará efectiva el 30 de enero–, Javier Martínez-Pardo, director de Financiación; Silvia Ruiz, directora de Relaciones con Inversores, y Sandra Hernández, jefa de Análisis de Inversiones, estarán bajo su mando directo.
Del Pino Fernández-Fontecha regresa a España para asumir este cargo tras cinco años ocupando distintas responsabilidades en Cintra, la filial de concesiones de autopistas de Ferrovial, en Estados Unidos. En concreto, se incorporó en 2017 a esta compañía para desempeñar las funciones de consejero delegado (CEO) de las operadoras de las autopistas I-77, en Carolina del Norte, y Dallas Highways, en Texas. Ferrovial tiene en Estados Unidos su primer mercado en el mundo y la división de autopistas explota en el país la I-77 de Carolina del Norte, la NTE, la LBJ y la NTE 35 W, en Texas, y la I-66, en Virginia.
Del Pino Fernández-Fontecha asume un puesto que desempeñó hasta febrero de 2020 Pedro Losada
Licenciado en Ingeniería Industrial por Massachusetts Institute of Technology (MIT) y con un MBA por Stanford Graduate School of Business, Ignacio del Pino inició su carrera profesional en banca de inversión y private equity en firmas como JP Morgan y Oaktree Capital Management.
Del Pino Fernández-Fontecha asume un puesto que desempeñó hasta febrero de 2020 Pedro Losada. Él fue nombrado en aquel momento director financiero de Cintra, cargo que dejó en febrero de 2022 cuando Logista, liderada por el exconsejero delegado de Ferrovial Íñigo Meirás, le fichó.
El segundo de los seis hijos de Rafael del Pino reforzará el área financiera que encabeza López Mozo en un contexto complejo por la subida de los tipos de interés y las incertidumbres económicas, pero que Ferrovial afronta con la solidez que le confiere sus elevados niveles de liquidez -contabilizaba 6.019 millones de euros al cierre de los nueve primeros meses del año-.
Rafael del Pino Calvo-Sotelo es el presidente y primer accionista de Ferrovial con una participación que a finales de diciembre ascendía al 20,4% del capital. Su hermana María del Pino ostenta el 8,2% y su hermano Leopoldo el 4,1%.
Eólica marina en Canarias
Por otra parte, Ferrovial ha presentado una declaración de intenciones con el objetivo de desarrollar un nuevo parque eólico marino de 195 megavatios (MW) de potencia en las aguas de Gran Canaria. La compañía presentó el pasado 16 de diciembre su proyecto de evaluación ambiental, según consta en los registros del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico consultados por Europa Press. El grupo cuenta con al menos cuatro proyectos de este tipo, en trámite para su construcción en España.
Relacionados
- Ferrovial, OHLA y Aldesa se disputan la línea de Letonia del AVE del Báltico
- ACS, Ferrovial, Acciona, FCC, Sacyr y OHLA pulverizan su récord de contratos hasta 211.000 millones
- Ferrovial negocia con Carolina del Norte su segunda autopista por 2.400 millones
- Ferrovial se lanza a por el aeropuerto de Varsovia valorado en 8.000 millones