Infraestructuras y Servicios

Abengoa solicita el preconcurso de 27 filiales para proteger parte de los activos

  • El juez da dos días al administrador concursal para decidir si aplaza la presentación del convenio en el concurso de la matriz
  • El lunes se reúnen Junta, Gobierno (Reyes Maroto) y empresa
  • Una decena de empresas del grupo son grandes morosas con Hacienda
Trabajadores en la protesta en La Cartuja. Foto: Fernando Ruso

El consejo de administración de Abenewco 1, filial operativa de Abengoa, ha solicitado, tras ser rechazado el rescate de 249 millones de euros pedido a la Sepi, el preconcurso de acreedores para 27 sociedades, incluida la propia Abenewco 1, según el hecho relevante enviado este jueves por la CNMV. Fuentes de los asistentes a la reunión del consejo de administración indicaron a Efe que la decisión se ha adoptado por unanimidad. Esta filial concentra los activos más valiosos del grupo.

El preconcurso da la posibilidad de contar con cuatro meses en los que no se pueden ejecutar avales, para buscar vías que eviten que esas sociedades caigan finalmente en concurso de acreedores.

Según las memorias de las cuentas anuales del ejercicio 2020, las últimas disponibles, el grupo Abengoa está integrado por 294 sociedades: la propia dominante, 258 dependientes, 16 asociadas y 19 negocios conjuntos.

Además, las sociedades del grupo participan en 96 Uniones Temporales de Empresa (UTE), y poseen participaciones accionariales en otras compañías en un grado inferior al 20 %.

Por otra parte, el consejo de administración de Abengoa S.A., la matriz del grupo, que se encuentra en concurso de acreedores y bajo administración concursal, ha pospuesto la reunión que tenía prevista para hoy de este órgano de gobierno, integrado por tres consejeros, entre ellos su presidente, Clemente Fernández.

Abengoa S.A. tendría que presentar antes de mañana su propuesta de convenio de acreedores, una vez que finaliza el plazo de moratoria concursal que se decretó por la crisis de la covid-19. El juez, ante un aplazamiento de dos meses pedido por la empresa, ha dado dos días al administrador concursal (EY) para que se pronuncie.

Reunión el lunes

El consejero de Transformación Económica de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, ha confirmado tras reunirse con representantes de los trabajadores que el lunes se celebrará un encuentro de trabajo entre Junta, Gobierno central y empresa. El Ayuntamiento de Sevilla hará de anfitrión. La delegación del Gobierno ha confirmado que la ministra Reyes Maroto estará en esa cita.

La administración central y autonómica llevan varios días intercambiando reproches sobre la crisis de la multinacional, cada vez con tono más grueso.

Desde el ejecutivo central se reprocha a la Junta que en 2020 no aportase un aval de 20 millones para el plan Vellocino, cuando en Madrid tenían ya lista una aportación de más de 400 millones en préstamos. La Junta alegó que no disponía de instrumentos legales para dar la ayuda, y recordó que dirigentes que intentaron anteriormente ayudas directas a empresas en crisis están ahora condenados en el caso ERE. Un banco se ofreció a poner el aval, pero el gobierno central finalmente no puso su parte y ese plan de reestructuración se fue al traste.

6.000 millones del fondo se dejan sin gastar, con rescates controvertidos como el de Plus Ultra

Por su parte la Junta afea al Gobierno central que disponiendo de un fondo de 10.000 millones, y habiendo rescatado a empresas como la aerolínea Plus Ultra, no haya apoyado a los 11.000 trabajadores de Abengoa, y haya dejado sin ejecutar más de 6.000 millones del fondo habiendo solicitudes pendientes.

De 30 solicitudes atendidas sólo la del Grupo Abades corresponde a una empresa andaluza. Recibió 29,3 millones, el 0,89 del total de ayudas aprobadas.

Los trabajadores mantienen de momento su acampada en el Parque de María Luisa de Sevilla.

Morosos con Hacienda

Una decena de empresas pertenecientes al grupo Abengoa, entre ellas su matriz, Abengoa SA, aparece en la lista de morosos con Hacienda, publicada este jueves por la Agencia Tributaria, con unas deudas que en conjunto rondan los 65 millones de euros.

De acuerdo con la información consultada por Efe, el listado también incluye a Abencor Suministros, antigua filial vinculada al negocio de ingeniería y construcción industrial cerrada en 2015, con una deuda que asciende a 29,5 millones de euros.

Conforme al listado publicado por la Agencia Tributaria, Abengoa Abenewco 1, la filial operativa, arrastra una deuda con Hacienda de 18,1 millones de euros.

A continuación se encuentran Abengoa Solar España, con 11,3 millones; Abengoa Innovación, con 8,4 millones, y la matriz, con 8,2 millones.

También arrastran deudas Abengoa Finance (6,1 millones); Abengoa Agua (5,1 millones); Abengoa Operation and Mantenance (2,6 millones), y Abengoa Solar Internacional (2,1 millones).

Menos cuantiosas son las de Abengoa Bioenergía (1,6 millones) y Abengoa Energía (1,4 millones).

comentarios8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Abengoa paga ya!
A Favor
En Contra

Pagad ya a Hacienda, que debéis un pastizal!!!!

Puntuación 2
#1
Usuario validado en Google+
Repac 9528
A Favor
En Contra

Garcia Carranza debe ser echado de Abengoa, hasta que los empleados no consigan quitarse al banco Santander y al animal de bellota ese que la gestiona, no van a poder tener un futuro de ningún tipo. Menudo cenutrio ha puesto la Botín

Puntuación 9
#2
Devolvednos la pasta
A Favor
En Contra

Hemos estado manteniendo a esta empresa a base de dinero público más de 10 años.

Puntuación 9
#3
Alfonso Gólgota
A Favor
En Contra

García Carranza quiere declarar esas sociedades en concurso para seguir gestionándolas a través de Guillermo Ramos, administrador concursal de EY, que es complice del expolio del Santander y que debería haber sido recusado hace mucho tiempo.

También acabará implicado en la querella de los accionistas de Abengoa por su deshonesta actuación desde abril del 21, después de que Abengoa se declarara en febrero-21 en concurso de acreedores.

Puntuación 5
#4
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Si tanto dinero deben ni concurso ni ostias hombre, al carajo y embargo de los bienes para pagar la deuda...no que ahora sigen operando vendiendo activos...y quedándose con el dinero y los accionistas de ese dinero no ven un duro.

Puntuación 4
#5
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

El sr. Clemente Fernández, Presidente electo de Abengoa y equipo, tienen un plan para reflotar Abengoa. Son los únicos con capacidad y con legalidad para administrar Abengoa. Abengoa es la mayor multinacional del mundo de energías renovables, sus patentes, su experiencia, y sus trabajos son referente mundial en las renovables y en otros sectores como el tratamiento de aguas residuales, aguas saladas,...Es una de las mayores empresas del mundo en innovación tecnológica. Abengoa es solvente y saldrá a flote.

Pero existen demasiados ladrones en el mercado quizás el mayor de ellos es el Banco Santander y sus equipos. Este banco con practicas de usura y pillaje, es una vergüenza. Lo vemos en el caso del Banco Popular, Abengoa, Prisa, Dia, OHLA,..Las querellas contra este banco y sus practicas son interminables.

En el caso de Abengoa, el banco Santander esta tratando de hacer caja a costa de miles de accionistas, como ya ha hecho otras veces. El problema que tiene el banco Santander en este caso es que el principal accionista de Abengoa es el Estado, es decir, el pueblo español. Y este banco y sus practicas deberían sufrir el castigo que corresponden a practicas mafiosas.

Abengoa lleva décadas tratando de potenciar las energías renovables. Ahora que las energías renovables son prioritarias. ABENGOA ES IMPRESCINDIBLE.

Puntuación 4
#6
Embargo de todos los bienes para pagar a hacienda
A Favor
En Contra

A los golfos de Abengoa les tenían que embargar hasta la camisa.

Puntuación 0
#7
Óscar
A Favor
En Contra

Que cierren este sumidero de dinero público ya!!

Esto es una discriminación contra el pequeño y mediano empresario, que tiene que cerrar el negocio ante los primeros problemas, mientras que a estas megaempresas ruinosas se les mete pasta a mansalva que al final va todo para comer gambitas, lumis y farlopa

Puntuación 1
#8