Infraestructuras y Servicios

Grupo Gimeno toma el control de Portsur Castellón al comprar el 66% a Kartesia

  • Alcanza el 98,5% en la concesionaria de la terminal de graneles del puerto
Puerto de Castellón.

Grupo Gimeno ha tomado el control de Portsur Castellón, la concesionaria de la terminal de graneles de la Dársena Sur del Puerto de Castellón, al acordar la compra del 66,5% del capital que ostentaba hasta ahora el fondo luxemburgués Kartesia. De este modo, el conglomerado valenciano eleva su participación en la sociedad al 98,5%, mientras que TMC (Terminal Marítima Castellón) ostenta el 1,5%.

La compraventa ya ha sido autorizada por la Autoridad del Puerto de Castellón. Kartesia, que ostentaba su participación a través de Kartesia Credit Opportunities III, abandona así el accionariado de Portsur, en el que entró en 2016 cuando asumió el préstamo participativo que tenía con Bankia. Tomó entonces el 51% del capital de Portsur, quedándose el Grupo Gimeno con el 24,5% y TMC, propiedad de las empresas castellonenses Sucesores de Sebastián Roca, Grupo Rallo y Quimialmel, con el 24,5% restante. En 2017, Kartesia y Gimeno acudieron a la ampliación de capital de la sociedad y reforzaron sus posiciones hasta el 66,5% y el 32%.

Seis años después de su entrada en Portsur, Kartesia venderá a Gimeno su posición de control

Ahora, seis años después de su entrada en Portsur, Kartesia ha decidido vender a Gimeno su posición de control. El fondo luxemburgués tiene una larga trayectoria en España. Entre las últimas operaciones relevantes destaca, el pasado año, la toma del 100% de Antibióticos de León (ADL Biopharma), y en 2020 su entrada en el capital de Compañía del Trópico, matriz de enseñas como Café & Té o Panaria.

Grupo Gimeno, por su parte, redobla su apuesta por la concesión de Portsur. El conglomerado valenciano cuenta con 40 firmas y distribuye sus actividades en la gestión medioambiental y del ciclo integral del agua, la logística portuaria, la construcción, el turismo o el ocio.

En 2011 Portsur se fusionó con Terminal de Graneles de Castellón, pasando a operar la dársena norte y sur

El proyecto Portsur nació en 2004 con la ampliación hacia el sur del puerto de Castellón, con capital 100% privado compuesto por empresarios locales y nacionales. Portsur Castellón inició su actividad 2008 como única terminal dedicada del Puerto de Castellón con 77.000 metros cuadrados de superficie. En 2011 Portsur se fusionó con Terminal de Graneles de Castellón, pasando a operar conjuntamente la dársena norte y en la dársena sur.

En octubre de 2016 Portsur solicitó la ampliación de la superficie de su terminal en 35.729 metros cuadrados, lo que le ha permitido contar con una superficie concesionada de 112.729 metros cuadrados. A su vez, en julio de 2017 la Autoridad Portuaria autorizó la ampliación del plazo concesional en 14 años, hasta 2055.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.