Empresas y finanzas

El fondo Kartesia entra en Compañía del Trópico, la dueña de Café&Té y Panaria

Imagen: Archivo

El fondo Kartesia ha entrado en el accionariado de Compañía del Trópico, la dueña de las cadenas de restauración Café&Té, Panaria y Café&Tapas, que desde el año 2014 estaba en manos del fondo HIG Capital y que mantendrá su presencia en el consejo. La operación, según han confirmado diferentes fuentes financieras a elEconomista, se ha articulado como un canje de deuda por acciones ante la dificultad de la compañía de hacer frente a sus obligaciones financieras por la situación derivada de la pandemia del coronavirus.

De esta forma, la compañía consigue robustecer su posición financiera en un convulso momento para el sector y lograr recursos para crecer orgánica e inorgánicamente aprovechando las oportunidades de consolidación que surjan en el sector en los próximos meses. Kartesia trabaja con Compañía del Trópico desde la adquisición de HIG en 2014.

El pasado año, el fondo capitaneado en España por Jaime Prieto refinanció el grupo de restauración a través de un préstamo unitranche de 40 millones de euros. Este tipo de financiación es más flexible que la de las entidades financieras tradicionales y con unos plazos de ejecución más breves que los de los bancos. elEconomista contactó con HIG Capital, que declinó hacer comentarios sobre esta información.

Sin embargo, la fuerte caída en las ventas por el cierre de los establecimientos ha puesto al grupo en una complicada situación, que arrastraba desde hace un tiempo atrás. Esto ha complicado la desinversión de HIG hasta en dos ocasiones, que paralizó ambos procesos tras recibir unas ofertas que no llegaban al precio esperado, fijado en torno a los 100 millones de euros. Según las mismas fuentes, el objetivo de la gestora de Jaime Bergel era lograr que el comprador desembolsara un múltiplo de dos dígitos del ebitda (resultado bruto de explotación), en línea con otras transacciones del sector de la restauración, como en el caso de Goiko Grill o del Grupo Larrumba.

Esta operación es uno de los ejemplos de una tendencia que se puede incrementar en los próximos meses

De hecho, esta operación es uno de los ejemplos de una tendencia que se puede incrementar en los próximos meses, según los expertos: el canje de deuda por capital ante los problemas para hacer frente a las obligaciones de pago con los acreedores o bien como solución para dar salida a un accionista que necesita desinvertir. Esta misma estrategia realizó Kartesia el pasado año cuando, tras otorgar financiación a Vitaldent, pasó a formar parte de su accionariado al comprar a ICG una participación minoritaria en la cadena de clínicas dentales, que ahora están en manos de Advent.

Evolución del grupo

Compañía del Trópico nació en el año 2014 de la fusión de Café&Té (que en aquel momento estaba en manos del fondo británico 3i) y de Panaria. De la fusión de ambas compañías surgió un conglomerado conformado por más de 240 establecimientos y 800 empleados. Según consta en su página web, en la actualidad cuenta con más de 230 establecimientos, 1.500 empleados y factura en torno a 80 millones de euros.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carlos
A Favor
En Contra

Panaria, empresa que lo ha tenido un crecimiento espectacular desde su nacimiento en Tenerife. Después de esta han copiado muchas el modelo, pero realmente lo han hecho muy bien. Esperemos que estos cambios en la empresa sean para bien.

Puntuación 1
#1