Industria

La valenciana Dercosa pone la piel a las sandalias de moda de Louis Vuitton

Unas sandalias de la marca de origen alemán.
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En algo más de medio siglo de historia la empresa valenciana Derivados del Colágeno (Dercosa) se ha tenido que reinventar en varias ocasiones. La firma dedicada al curtido de pieles ha logrado encontrar la estabilidad después de introducirse en la industria de la moda internacional y atraer como su mayor cliente a la marca de sandalias, Birkenstock, una firma controlada por el grupo de lujo Louis Vuitton que disparó su popularidad en la pandemia.

Gracias al desarrollo de nuevos productos y colecciones para multinacionales como Birkestonck, que el gigante del lujo francés compró por cerca de 4.000 millones de euros en 2021 y que posteriormente sacó a bolsa manteniendo la mayoría, Dercosa ha superado la pérdida de otor de los clientes históricos del sector curtidor: los fabricantes de coches.

"Las grandes marcas europeas especialmente de gama alta como BMW o Audi que empleaban de forma intensiva la piel hoy en día utilizan otros productos sustitutivos", explica Pablo Ríos, director general de la empresa. El empresario reconoce que en este caso, como en el de otros gigantes como Apple, su sector se ha visto afectado por campañas de imagen ecologistas que considera sesgadas

"Nuestro producto al final procede de un deshecho de la alimentación, ya que lo que hacemos es reaprovechar la piel de animales para consumo humano que si no generarían un problema medioambiental", apunta. E incluso apunta que frente a esa economía circular real con siglos de experiencia, muchos de los sustitutivos al final incluyen componentes plásticos y derivados del petróleo.

Las reconversiones

La firma ubicada en Cheste (Valencia) nació en 1972 con la intención de ser pionera en la obtención de colágeno con los subproductos del curtido. "Se adelantaron 50 años al mercado pero la tecnología no funcionó y fracasó industrialmente". Una crisis que llevó a los fundadores, su padre Manuel Ríos y su tío Silvino Navarro, a unirse con otros curtidores valencianos para reconvertirla y reaprovechar las virutas del proceso de producción de piel para fabricar planchas de aglomerado. Un proyecto que tampoco fructificó tras más de una década.

Fue así como Dercosa finalmente en la década de 1980 pasó a ser en una fábrica de curtidos, la actividad que mejor conocían sus socios. En el proceso del curtido del vacuno se separan dos partes, una denominada la flor, la del aspecto del cuero, y otra denominada serraje, que es la que tradicionalmente se asocia al calzado aunque hoy en día sus usos van más allá. Esta última fue en la que se especializó la empresa valenciana, que llegó a destinar el 80% de su producción a los fabricantes de zapatos de Elche durante buena parte del siglo pasado.

"En aquella época yo siempre digo que nos compraban directamente el producto barato, no teníamos que vender. Ahora somos más una empresa de servicios a esas marcas de moda que te piden soluciones", señala Ríos, que explicó su modelo en una jornada sobre empresas competitivas excelentes del Observatorio GECE de CaixaBank e Ivie en Valencia.

La fábrica de Cheste hoy exporta el 70% y en su lista de clientes además del calzado de Birkestonck figuran referencias del lujo como Loewe o el gigante Inditex. Dercosa facturó casi 21 millones de euros el año pasado "con un 20% de rentabilidad sobre la cifra de negocio", explica. Un éxito en el que ha influido la inversión medioambiental para diferenciarse. "Utilizamos 250.000 litros de agua al día, tenemos una normativa muy estricta y además nuestros clientes valoran exigen auditorías muy estrictas", remarca el directivo.

Las reconversiones de Dercosa también afectaron al accionariado de la compañía familiar. A principios de este siglo el padre y el tío de Ríos se repartieron la actividad del grupo Lederval y el actual director general se ha mantenido al frente de la empresa que está en manos de la familia de su tío.

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