Industria

Los trabajadores de Acerinox votarán una propuesta de los mediadores para desatascar la huelga

  • La empresa ya puesto sobre la mesa reducción de empleo temporal y permanente ante las pérdidas y el bloqueo negociador
Protesta de los trabajadores de Acerinox en el Parlamento de Andalucía..

El portavoz del comité de huelga de la planta de Acerinox en Los Barrios (Cádiz), José Antonio Gómez Valencia, ha explicado que tras estar reunido durante toda la mañana de este jueves se ha llegado a un consenso para que los mediadores del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), dependiente de la Consejería de Empleo, hagan una propuesta de convenio pero trabajándola conjuntamente con las partes. Esta propuesta da una salida a un conflicto con una huelga de más de tres meses ya, y en el que la empresa ha puesto sobre la mesa despidos y un ERTE.

Los representantes de los trabajadores consideran que han llegado a "un punto de que ninguna de las dos partes cedemos", por lo que se ha llegado al consenso de que el CARL haga una propuesta pero "trabajándola" con las partes, por lo que mantendrá reuniones por separado con el comité de huelga y la empresa "para ver hasta donde puede llegar o no cada uno" y posteriormente presentar una propuesta.

En este sentido, ha señalado que esa propuesta del CARL, "que debe ser intermedia entre las dos partes", se llevará a la asamblea de los trabajadores, "si vale", para someterla a votación.

"Un pasito adelante"

Para el comité de huelga, "esto es una forma de dar un pasito adelante e intentar desbloquear la negociación", por lo que durante la jornada de la tarde se volverán a sentar con los mediadores para "ir trabajando sobre esa propuesta". "Es un opción que no teníamos la semana pasada tal como nos lo ofrecieron, ya que esta vez sí vamos a poder trabajar sobre esa propuesta y, dependiendo de lo que salga de las dos, pues ya lo llevaremos a asamblea y a votación".

"No íbamos a llevar la semana pasada una propuesta a asamblea y a votación sin haberla trabajado nosotros y sin saber hasta dónde iban a llegar los mediadores", ha incidido Gómez Valencia, que ha subrayado que "la última opción, la última propuesta siempre la va a votar la plantilla".

Con pérdidas estimadas de 180.000 euros al día por la huelga, la empresa ya había anunciado a finales de abril que iba a comunicar a los trabajadores "formalmente" las decisiones adoptadas, que pasan por "exponer las medidas organizativas a tomar en relación a los cambios en los regímenes de trabajo a turnos ante la prolongada situación de inactividad, informar sobre las medidas de reducción temporal o permanentes de empleo que serán necesarias cuando se retome la actividad y plantear la suspensión de los programas de inversiones a realizar en la fábrica del Campo de Gibraltar".

La opción de someter a votación de la plantilla una propuesta de los mediadores del CARL está sobre la mesa desde mediados de abril, y había sido rechazada por los representantes de los trabajadores junto a alternativas como un arbitraje.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud