
El fabricante español de soluciones de lavado y cuidado para la automoción Istobal aumentó un 12% sus ventas en 2022 hasta alcanzar los 163,9 millones de euros, según sus resultados previos a auditoría. Además, registró un beneficio bruto de explotación (ebitda) de 14,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,3% en comparación con el ejercicio de 2021.
Precisamente el año pasado la empresa familiar valenciana abrió su accionariado a un nuevo socio financiero, la vicepresidenta de Mercadona y esposa de Juan Roig, Hortensia Herrero, que asumió el 22% del capital para apoyar sus planes de crecimiento ante la salida de una rama de la familia.
Con diez filiales y cuatro plantas de fabricación en Europa, América y Asia, actualmente Istobal es el segundo fabricante de soluciones para el lavado de vehículos en Europa y el cuarto a nivel mundial.
La compañía con sede en L'Alcudia (Valencia) destinó el 72% de su producción a los mercados internacionales. En 2022, España sigue siendo el principal mercado para Istobal y ha crecido un 11% en el último año. Estados Unidos y Reino Unido se han convertido en los principales países de exportación para el grupo a nivel de facturación, seguidos por Dinamarca, Francia e Italia. Otra de las novedades ha sido la entrada de Turquía en el top 10 de mercados clave para la compañía. También cabe mencionar otros mercados internacionales como Israel que ha experimentado un aumento del 31% en cifra de negocio.
Red exterior
En cuanto a su red de filiales internacionales, la compañía destaca el crecimiento de Italia, por encima del 44% gracias, en parte, al Plan Nacional de Industria 4.0 del país que ha impulsado una mayor venta de equipos de lavado conectados.
Igualmente, Brasil, Portugal, Dinamarca y Estados Unidos han sido otras de las filiales que más han aumentado su cifra de negocio con incrementos superiores al 20%. Un crecimiento en la facturación de servicios en USA, el incremento de acuerdos con grandes cuentas en Dinamarca y los proyectos de Ferroviario son algunas de las causas detrás de la positiva evolución de sus filiales.
Otras de las filiales con crecimientos destacables han sido UK, gracias a los acuerdos con grandes cuentas y clientes privados, además de Suecia que ha impulsado sus ventas en el sector privado y lavado industrial.
La línea de negocio con mayor facturación para el grupo sigue siendo la venta de maquinaria, liderando las ventas los puentes de lavado, mientras que las líneas de servicios y consumibles (como productos químicos) ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente.
En el caso de la línea de negocio de servicios ha aumentado un 12% respecto a 2021, siendo España, EEUU, Dinamarca, Italia y Reino Unido los mercados donde más ha crecido. Otra de las tendencias registradas ha sido un aumento del 8% del mercado privado de lavado de vehículos en comparación con el año anterior.
Previsiones
Para 2023 Istobal prevé un crecimiento sostenible en su apuesta por la internacionalización, la conectividad, la innovación y la sostenibilidad con una oferta renovada de productos y servicios alineados con las mega tendencias del sector y sus necesidades.
Su plan estratégico para los próximos años contempla aumentar la cifra de negocio en los países en los que ya está presente, principalmente en EEUU y China por su gran potencial de crecimiento, además de la apertura de nuevos mercados en otras zonas de Asia.