
Después de más de veinte años en puestos de dirección del grupo familiar Istobal, uno de los mayores fabricantes europeos de equipos de lavado para vehículos, la que fuera su máxima responsable y también accionista, Yolanda Tomás Puchades, ha emprendido un nuevo camino empresarial vinculado a la inversión en nuevos proyectos.
La que fuera consejera delegada de Istobal, cargo que compartía con su primo Rafael Tomás hasta principios de este año, ha creado una nueva sociedad, Nu-Kua Ventures, de la que es tanto accionista como administradora única. Una empresa recién constituida que tiene como objeto la inversión y toma de participaciones en otras compañías y con la que todo apunta que la empresaria pretende impulsar su actividad como business angel. El capital social inicial de la nueva firma es de 10.000 euros.
Precisamente Tomás entró en la asociación Women Angels for Steam (W4Steam), creada por varias empresarias, directivas y profesionales de todos los ámbitos que pretende impulsar tanto la carrera de mujeres en la ámbitos científicos, artísticos y tecnológicos en que tienen menos presencia (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte-Arquitectura y Matemáticas son las siglas en inglés de Steam). Además de apoyar la formación y su desarrollo profesional, la asociación también busca fomentar la inversión en proyectos emprendedores liderados por mujeres.
Tomás también ha estado muy involucrada en el fomento de la innovación de forma activa, ya que ha sido vicepresidenta de la Fundación LAB Mediterráneo impulsada por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE). Además es propietaria de otra sociedad, Nu-Kua Comercio Justo, para una tienda de comercio justo en Valencia.
Adiós a la empresa familiar
La salida de Yolanda Tomás de la gestión se produjo poco antes de que en mayo se anunciase la salida del accionariado de Istobal de dos de las ramas familiares de la empresa, los Tomás Puchades y los Tomás Ruiz. que fue fundada por Ismael Tomás Alacreu a partir de un pequeño taller de vehículos junto a la carretera de entrada a L'Alcudia en 1950.
El cambio accionarial supuso la entrada de los accionistas de Mercadona, en concreto de una sociedad de Hortensia Herrero, la mujer de Juan Roig y segunda mayor accionista de la cadena de supermercados. Su sociedad patrimonial Herrecha Inversiones es ahora la titular del 22% de la multinacional valenciana de autolavados.
Actualmente Istobal cuenta con más de 900 empleados y está presente en más de 80 países. El grupo empresarial incluye diez filiales, así como con cuatro plantas de producción y ensamblaje final en Europa, América y Asia.