Industria

Un juzgado de Sevilla abre la fase de liquidación de la matriz de Abengoa

  • La matriz no presentó ninguna propuesta de convenio en plazo
  • El presidente de Abengoa presentará un recurso de reposición
Trabajadores de Abengoa se manifiestan por la crisis de la empresa. Foto: EFE.

El juzgado de lo Mercantil de Sevilla ha notificado este viernes un auto por el que decreta la apertura de fase de liquidación de la empresa matriz del grupo Abengoa al no haberse presentado ninguna propuesta de convenio antes de que concluyera el plazo fijado, según fuentes judiciales.

Abengoa tenía hasta el jueves de plazo para presentar su propuesta de convenio de acreedores, una vez finalizada la moratoria concursal que se decretó por la crisis de la covid-19, aunque pidió un aplazamiento al juez, que este viernes ha decretado la fase de liquidación.

Ello supone la disolución de la entidad, en concurso de acreedores, y el cese de los actuales administradores y su sustitución por la administración concursal.

Fuentes jurídicas han informado a Efe de que el presidente de Abengoa, Clemente Fernández, presentará recurso de reposición contra la decisión adoptada por el titular del juzgado.

La SEPI rechazó la petición de rescate por 249 millones

Este proceso es paralelo al preconcurso de acreedores que el consejo de administración de Abenewco 1, filial operativa de Abengoa, ha solicitado para 27 sociedades, incluida la propia Abenewco 1, tras ser rechazada su petición de rescate de 249 millones de euros por parte del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi).

El preconcurso da la posibilidad de contar con cuatro meses, en los que no se pueden ejecutar avales, para buscar vías que eviten que esas sociedades caigan finalmente en concurso de acreedores.

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

M.
A Favor
En Contra

A mamarla de una vez

Puntuación 1
#1
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

Abengoa comienza su fase de salvación. Abengoa es la mayor multinacional del mundo de energías renovables. Es una empresa pionera en innovación tecnológica en renovables, tratamiento de aguas,... Reconocida a nivel mundial.

Pero Abengoa secuestrada por el banco Santander durante un largo periodo le acechan varios peligros:

1° el banco Santander que lleva años queriendo hacer caja con Abengoa. Como ya hizo con el banco Popular . Sus prácticas mafiosas y su largo brazo llega a una justicia corrompida...

2°.- una competencia con otras empresas que quieren ocupar su espacio.

Pero Abengoa cuyo principal accionista es el Estado. Y que se ha ahorrado más de 1000 millones de euros por la corte Internacional al no ser sentenciado a indemnizar a Abengoa por no sentirse capacitado para juzgar este caso. Este Estado que ha salvado a miles de empresas debe salvar a una empresa de la que es el máximo accionista. Toda vez que todos los países europeos participan en las empresas energéticas. Cuanto más en las renovables. El estado debe de aprovechar su preponderancia en esta empresa energética y de innovación.

Y un presidente Clemente Fernández y equipo representantes de los accionistas minoritarios y presidente electo. Dispuesto a salvar a Abengoa y convertirla en la multinacional que siempre fue.

Puntuación 0
#2
juanjovero
A Favor
En Contra

...a ver cuando se le ocurre al Juez, si tiene dignidad y prurito profesional, mirar lo que ha hecho el Banco de Santander con esta empresa hasta asfixiarla. Y en esos famosos escritos que él hace pedir responsabilidades al Banco de Santander. Si no es un "pringao"...

Puntuación 2
#3
A la cárcel
A Favor
En Contra

Ya era hora de que Abengoa dejara de costarnos dinero a todos los contribuyentes, a todos los españoles..

DIEZ AÑOS poniendo dinero absurdamente para esta "empresa". Ahora que enchironen a los responsables y les hagan pagar con su patrimonio personal

Puntuación 7
#4
Pedro
A Favor
En Contra

Teudis Carmona: Y usted se cayó de la cama, y vio la realidad. Por fin se liquida el pufo.

Puntuación 1
#5
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

PARA D. PEDRO- veo que usted no tiene ni idea. Yo le explicó:

Durante décadas Abengoa fue santo y seña de la innovación tecnológica en España, principalmente en los biocombustibles,en el tratamiento de aguas-residuales y desalinización. Y en la energía solar le llamaban el imperio del sol. Esta empresa se extendió por el mundo entero por países como China, EEUU, India , Israel, Sudáfrica, Arabia Saudí, Reino Unido,...en todos estos países y en hasta 60 países era un referente mundial. Con más de 25 mil personas trabajando, en trabajos de calidad.

Pero llegó la crisis del 2.008 y cerraron el grifo del crédito a empresas y particulares. Pero había empresas que tenían proyectos que necesitaban financiación entre ellas Abengoa. Porque sus proyectos suelen ser de gran envergadura y necesitan gran financiación. Entró en escena el banco Santander. Un banco cuyos métodos cambiaron de una banca pensando en personas a una banca basada en métodos mafiosas que quería aprovechar la crisis para expandirse como un banco sistémico. Para ello expulsó a los gestores de esta empresa y colocó al frente a personas de su confianza. Durante un largo periodo de tiempo ha ido no sólo robando a esta empresa sino participando en otras empresas para robarle su expansión en España. A lo que se le añade el Gobierno de derecha que castigó a las inversiones en renovables.

Y yo te digo que teman las autoridades porque el tema internacional puede abrirse y que el Estado sea castigado duramente en un juicio que dure décadas como ocurrió con Ruiz Mateos. Y que el banco Santander sea juzgado de forma imparcial y sea condenado por prácticas mafiosas y de usura a indemnizar a los afectados....

Puntuación 0
#6
juanjovero
A Favor
En Contra

...chascarrillos de esta semana: El Administrador Concursal sabe la sentencia de inicio de liquidación antes de que la dicte el juez de lo mercantil,...cuando se va a hacer el preconcurso de las filiales no tienen ni idea del número, de donde cuelgan,....se inicia la liquidación sin que se termine el plazo para presentar los papeles que iba a entregar Clemente ( acaba el plazo este lunes ).

Está claro que todo está bajo el mando del Banco de Santander y KKR, ...y tienen claro que quieren liquidar para chupar más. Los accionistas, con su presidente Clemente, somo incómodos y apestados ... Pero señores, esto no ha acabado!!

Puntuación 1
#7