Infraestructuras y Servicios

La SEPI confirma que no rescatará a Abengoa

El consejo gestor del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha acordado denegar definitivamente la solicitud de ayuda pública de Abengoa por un importe de 249 millones de euros.

Abengoa había presentado alegaciones a los informes de SEPI, que ya había desestimado la petición de 'rescate' público para seis filiales del grupo (Abengoa Energía, Abener Energía, Abengoa Agua, Inabensa, Abengoa Operación y Mantenimiento y Abengoa Solar España). La compañía buscaba con esta inyección un plan para garantizar su viabilidad futura y evitar un nuevo concurso de acreedores.

Según confirmaron a Europa Press en fuentes de SEPI, las alegaciones presentadas por la compañía "no desvirtúan la existencia de los riesgos e incertidumbres expuestos en los informes de los asesores".

Asimismo, señalaron que la resolución ha concluido en sentido desfavorable "al no estar demostrada la viabilidad y no estar garantizado el reembolso del préstamo solicitado".

Este lunes, el Consejo de Ministros ya autorizó ayudas para un total de seis empresas, entre las que figuraba Celsa, aunque dejó fuera a Abengoa, en la que era prácticamente la última oportunidad para recibir el rescate para la ingeniería andaluza, ya la vigencia del fondo expira a finales de este mes.

La denegación de la ayuda pública hace prácticamente decaer el plan para que el fondo estadounidense Terramar aportara 200 millones de euros a cambio del 70% capital, ya que estaba vinculado a la inyección de dinero público.

Así, Abengoa queda abocada hacia el que puede ser uno de los mayores concursos de acreedores de la historia empresarial española, con un agujero de casi 6.000 millones de euros.

Ahora, la compañía, cuya matriz está en concurso desde febrero del año pasado, deberá optar por el marco de la Ley Concursal y decidir si amplia ese concurso al grupo o si distintas sociedades del mismo piden preconcurso y concurso.

comentariosicon-menu4WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

juanjovero
A Favor
En Contra

...aún siendo accionista me alegro, porque esto va a dar paso a, vía judicial, aclarar todo el entuerto y pedir responsabilidades por las triquiñuelas del Banco de Santander en Abengoa ,y, a que todo el mundo conozca la forma de actuar de ese banco.

Puntuación 6
#1
Aurelio
A Favor
En Contra

Venganza?

Puntuación 0
#2
Ruben81
A Favor
En Contra

Os recuerdo que PP y VOX están de acuerdo con todas estas medidas liberales. Si una empresa va bien los beneficios ya sabemos donde van. Si una empresa va mal no hay que poner dinero público. Es lo que se llama economía liberal y es lo que habéis votado en Andalucía.

Puntuación 1
#3
Usuario validado en Google+
Repac 9528
A Favor
En Contra

El gobierno no puede salvar a Abengoa y el informe de la SEPI es demoledor: hay indicios de que se hayan cometido delitos societarios, estafa a inversores, falsedad contable y muchos otros mas por Javier Garcia Carranza (Santander) a través de su títere Gonzalo Urquijo desde 2015-2022. Hay una querella en la audiencia nacional contra Gonzalo Urquijo y su consejo de administración que habla de que el banco Santander se llevo de Abengoa hasta 5.000 millones a través de sociedades en Luxemburgo y Holanda. Muy fuerte. Pf señores periodistas, sean mas profesionales y profundicen en el fondo del asunto.

Puntuación 1
#4