Industria

Sánchez prepara un plan de 10.000 millones en incentivos para el motor

  • El Ejecutivo planteó ya la inversión hace un año, pero no la ha ejecutado por falta de presupuesto
  • El Gobierno lo dotará económicamente gracias al dinero que recibirá de Bruselas
Pedro Sánchez. Foto: Efe

El Gobierno prepara un plan de ayudas para el sector del automóvil de 10.000 millones. La intención del Ejecutivo es hacer frente a la crisis provocada por el coronavirus y por el cambio hacia una movilidad más sostenible gracias a la inyección de dinero que provendrá de la Comisión Europea dentro del plan de reconstrucción y por el que España recibirá del orden de 140.000 millones de euros.

La medida se aprobará en un próximo Consejo de Ministros, según indicó el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este pasado domingo, pero lo cierto es que la propuesta ya cuenta con el visto bueno del Ejecutivo, puesto que en marzo de 2019 ya se aprobó el Plan Estratégico de Apoyo Integral al sector del automóvil, que ahora se pretende sacar del cajón.

De este modo, Sánchez toma la propuesta que elaboró en su momento la ministra de Industria, Reyes Maroto, para darle carta de naturaleza, tras un año en el que ha dormido el sueño de los justos sin contar con el Presupuesto necesario. Un problema que el mismo departamento admitía cuando lanzó su iniciativa y que ya aseguraba que requería de la aprobación de unos nuevos Presupuestos Generales del Estado, que hasta el momento no ha sido capaz de sacar adelante el Gobierno de Sánchez.

Inversión adicional

El plan supondrá la movilización de 9.726 millones de euros en favor del sector del motor hasta el año 2025, gracias al efecto arrastre de las inversiones que realizará el Gobierno de alrededor de 2.634 millones (1.127 millones en el despliegue de infraestructuras, 422 millones en medidas laborales y 1.085 millones en I+D+i). El Ejecutivo espera que cada euro invertido se transforme en 3,7 euros adicionales.

El primer paso del plan será constituir una mesa de movilidad sostenible, para favorecer un nuevo modelo de movilidad para la transformación digital y la transición energética, una revisión de la fiscalidad hacia una modalidad menos contaminante y armonizada con la UE, impulso a la i+d+i para modelos más eficientes y mejora tecnológica que permita producir esos modelos en nuestro país, así como una mayor penetración de vehículos cero o de bajas emisiones.

Desde la industria, no obstante, se alerta sobre el diseño de estos incentivos, ya que podrían acabar beneficiando a los países productores de vehículos eléctricos, en lugar de quedarse dicho incentivo en España y convertirse así en un plan nefasto, como ya fuera el Plan E del Gobierno Zapatero, que únicamente sirvió para gastar 13.000 millones de euros.

Ley de Movilidad

La medida además coincide con el anuncio por parte de Fomento de una nueva Ley de movilidad sostenible, que tendrá que ser compatible con la Ley de Cambio Climático que la vicepresidenta cuarta ya ha llevado al Congreso, también tras casi un año y medio de discusiones.

El Ejecutivo apostará por el refuerzo de la formación profesional dual y de la Universidad para tener mejor talento para estos desafíos.

Se lanzarán planes Moves y Movea y nuevos de achatarramiento y el sector ha solicitado que en estos casos se mantenga la neutralidad tecnológica, puesto que cualquier actualización de vehículos ya supone en sí una mejora de las emisiones, por la mayor eficiencia de los vehículos.

Asimismo, la segunda medida inmediata será acompañar el rejuvenecimiento de las plantillas, así como una mayor incorporación de la mujer, gracias al contrato de relevo. Otra de las claves del plan será el apoyo a la innovación, con ayudas para proyectos empresariales y de modernización tecnológica, principalmente en ciberseguridad, inteligencia artificial o analítica de datos.

El proyecto contempla un "plan integral de apoyo a la industria" y aspectos como la armonización de las distintas medidas sobre movilidad, el hidrógeno verde, la cadena de valor de las baterías para coches eléctricos y el uso de las tecnologías de la información para la nueva movilidad.

El relanzamiento de este plan se produce, eso sí, después de que el Gobierno no haya logrado retener a Nissan en Barcelona, tras casi un año y medio de negociaciones que finalmente han sido infructuosas, pese a que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró el pasado 23 de enero, en plena celebración del Foro Económico Mundial en Davos (Suiza) que "el mantenimiento del empleo en la planta de Nissan en Barcelona está garantizado", tras un encuentro con el presidente de Renault, Jean-Dominique Senard, con la consejera delegada interina de la multinacional, Clotilde Delbos, y con el consejero delegado adjunto y director mundial de fabricación y logística de Renault, el español José Vicente de los Mozos.

comentariosforum26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 26

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

navegante, y este desastre lo han conseguido en 100 dí­as de progreso.
A Favor
En Contra

Sánchez no hace más que sacar medidas que cada vez producen mas paro y más ruina, mejor nos deje cómo estamos hasta que nos rescaten.

Puntuación 53
#1
Carmen
A Favor
En Contra

Estos SOCIATAS lo arreglan todo con dinero... con dinero que no tienen

MENUDO PSICÓPATA TENEMOS DE PRESI

Puntuación 57
#2
Carmen
A Favor
En Contra

"Desde la industria, no obstante, se alerta sobre el diseño de estos incentivos, ya que podrían acabar beneficiando a los países productores de vehículos eléctricos, en lugar de quedarse dicho incentivo en España y convertirse así en un plan nefasto, como ya fuera el Plan E del Gobierno Zapatero, que únicamente sirvió para gastar 13.000 millones de euros."

A parte de decir la tontería típica, cuál es su propuesta para que eso no pase? Gastar en plan renove y ya está o tienen otra idea? Y el plan E no llegó a 9mil millones y mejorar infraestructuras no es un mero gasto.

Puntuación -17
#3
Carmen
A Favor
En Contra

A este le veremos cuando deje la moncloa de niño cantor de. Los gordos de Navidad

NO va a parar de repartir millones y millones jijiji

POBRE CRIATURA ESTA MíS LOCO Q LAS MARACAS DE MACHIN

Puntuación 27
#4
sanchinflas + coletas fumetas = insomnio + precariedad
A Favor
En Contra

Sí ya, pero para qué motor ¿el del Falcon?

Puntuación 41
#5
Vicente
A Favor
En Contra

Temblaaaadd!!! Temblad con los planes de Sánchez.

La tabla de sumar ya la usaban los asirios hace 4500 años y desde entonces nadie ha cambiado un solo tilde de la misma,. Nadie ha encontrado jamás un fallo. La veracidad de la tabla de sumar es una de las cuestiones que más certeza lleva en sus entrañas. Pues, el gobierno que sufrimos la ha cambiado siete veces para contar los muertos por coronavirus y se le ha permitido. Ahora que ya sabe como cambiar la tabla de sumar a su conveniencia, estamos en peligro. La va cambiar también para contabilizar el dinero. No sé lo que puede pasar pero tiemblo al imaginarlo.....

Puntuación 33
#6
D Villamil
A Favor
En Contra

Has hundido el sector del automóvil, entre otras muchas cosas, con tu ecologismo mentiroso, demagógico y de baratillo

Yo er que mas! yo er mas verde! yo por er praneta maaaato!!

Psicópata chulo y paleto, como dicen en mi pueblo... a burro muerto la cebada al rabo.

Puntuación 44
#7
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

¡¡ NO HAGAN NI CASO, NO SE CREAN NI UNA SOLA COMA DE TODO LO DICHO POR EL NARCISO CHARLATíN DE FERIA !!

" MOVILIDAD SOSTENIBLE " .... En eso se basa todo, o sea....evidente, MAS IMPUESTOS A TODOS LOS VEHÍCULOS DE COMBUSTIÓN.... O DICHO DE OTRO MODO A TOOOOOOOOODOS!!!

Se salvan los mal llamados "ECOLÓGICOS" ...Ya saben esos que cuestan CUATRO VECES MAS QUE UNO NO...."ECOLÓGICO" Y QUE GASTAN COMBUSTIBLES QUE HAN CONTAMINADO EN OTRO SITIO ANTES.....

Y se salvan esos....de momento, en cuanto hubiese en el parque automovilístico una cantidad de ellos significativa, automáticamente se les impondrán los mismos IMPUESTOS que a los "no ecológicos"

Mas "PLANES DE TÓMBOLA" descuentos solo a algunos, en algunas comunidades, por algún tiempo, y que.... SE ACABAN ANTES DE EMPEZAR, y ojo..... LA "AYUDITA" NO ES TAL...TENDRí QUE INCORPORARLA AL IRPF EL AÑO SIGUIENTE...¡¡ VAYA AYUDA !!

MAS VERBORREA DEL CHARLATíN DE FERIA, QUE NO DUDEN APROVECHARí PARA VOLVER A SALIR EN LA TV EL SíBADO, Y QUE SEA ADMIRADO PARA SU PROPIO GOZO Y DISFRUTE..... O sea, mas de lo mismo.

Puntuación 42
#8
si, ya, claro
A Favor
En Contra

Pero si se quedan por el camino, en diversas cuentas, unos 9800 millones pues no pasará nada porque para eso ya tienen compradas a todas las teles de España. Si lo hicieron con el material sanitario, no lo van a hacer con esto y con todo lo que digan y no hagan? Jo, tia, seguro, no?

Hay que asegurarse el sustento cuando se tengan que exiliar en Venezuela huyendo de la justicia española, europea y mundial

Puntuación 30
#9
democrata
A Favor
En Contra

Mensaje a los fachitas rabiosos...

Aceptad al democracia chavales... no podes decir que sois democratas sólo si gana vuestro partido, ya votamos 2 veces, Gano Sanchez, aceptadlo o iros a Arabia Saudi donde no podeis votar y el sultan gobierna para siempre

De que sirve que os paseis todo el dia rabiando en los foros?? Ganais algo? Creis que vais a ganar elecciones asi? JAJAJAJAJAJJA

que ingenuos

Puntuación -46
#10
Chuspi
A Favor
En Contra

Al 10, el "demócrata.

Ten claro que lo aceptamos, pero tu no coartes la libertada de criticarlo, que se o ve el plumero fascista cada vez que habláis.

Tu admíralos hombre, pero nosotros los criticamos si es que hay motivo, y créeme, dan motivos dia sí y dia también.

Abur

Puntuación 39
#11
Vicente
A Favor
En Contra

Estimado democrata.

No ensucies la palabra democracia. La democracia no consiste en votar. Con Franco también se votaba. La democracia consiste en la división de poderes. Pues la separación del poder legislativo y ejecutivo aqui no existe. Cuando la Constitución que tenemos hace que el que tenga el poder legislativo ejerza también el ejecutivo. La fingida independencia del poder judicial se la cargó el PSOE. Por si alguien no lo sabía, don Alfonso Guerra afirmó que Montesquieu había muerto. Para ser justo, el PP fue complice en el asesinato de Montesquieu.

Los sindicatos que tenemos, solo han cambiado de nombre; pero siguen el esquema franquista de dirigentes-funcionarios que cobran del estado y liberados que cobran sin trabajar para hacer de mamporreros.

Si merecieras el nombre de "demócrtata", en lugar de insultar a tus adversarios, insultarías a los que gozan de que no tengamos separación de poderes y de que mantengamos funcionarios del gobierno disfrazados de dirigentes sindicales. No son más que una simulación de los sindicatos franquistas.

Finalmente, hay que reconocer que, si bien el PSOE no defiende la independencia de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, si que defiende otra independencia. La que piden los separatistas catalanes, vascos y baleares.

Puntuación 37
#12
Usuario validado en Google+
D Villamil
A Favor
En Contra

A propósito de la noticia de Radio Televisión Espantosa (es que ahí no dejan comentar, por lo menos a mi vaya)

Guerra abierta en EL KREMLIN DE O'DONNELL entre marxistoleninistasfeministas stalininistas y marxistoleninistasfeministas tsroskistas.

Aunque ambos Soristas, la diferencia que separa ambos grupos revolucionarios..separa pero poco... es la propuesta política de que los corresponsales, "enverde" desinformar e intoxicar solamente, cual repulsivos burgueses, han de sumarse a la acción directa y participar en las protestas, manifestaciones y actos de apoyo a la banda terrorista ETA, el FRAP, la destrucción de bienes públicos y privados a pie de calle, contribuir activamente a cualquiera o cualquiese acción de sabotaje ..e incluso llegar al atentado personal.

Las diferencias entre ambos grupos ultraizquierdistas, una vez generosamente regadas con dinero extraido al previamente alelado españolito de a pie, no parecen insalvables*

(* Aunque entre comunistas nunca se sabe pues la cabra tira al monte... y al piolet)

Puntuación 19
#13
Usuario validado en Google+
D Villamil
A Favor
En Contra

A propósito de la Guerra abierta en RADIO TELEVISIÓN ESPANTOSA.. (en la noticia que no me dejan comentar) organización subversiva también conocida como EL KREMLIN DE O'DONNELL ..o simplemente..... EL ENTE..... entre marxistoleninistasfeministas stalininistas y marxistoleninistasfeministas tsroskistas.. debemos aclarar lo siguiente:

Aunque ambos Soristas, la diferencia que separa ambos grupos revolucionarios..separa pero poco... es la propuesta política de que los corresponsales, "enverde" desinformar e intoxicar solamente, cual repulsivos burgueses, han de sumarse a la acción directa y participar en las protestas, manifestaciones y actos de apoyo a la banda terrorista ETA, el FRAP, la destrucción de bienes públicos y privados a pie de calle, contribuir activamente a cualquiera o cualquiese acción de sabotaje ..e incluso llegar al atentado personal.

Las diferencias entre ambos grupos ultraizquierdistas, una vez generosamente regadas con dinero extraido al previamente alelado españolito de a pie, no parecen insalvables*

(* Aunque entre comunistas nunca se sabe pues la cabra tira al monte... y al piolet)

Puntuación 12
#14
Sean
A Favor
En Contra

¿ de dónde Cantinflas?, ¿de dónde?

Puntuación 11
#15
A Favor
En Contra

Me encantan este tipo de comentarios,no tiene dinero como otros países de Europa que pueden hacerlo,pero aún así anuncia a diestro y siniestro ayudas!!!

Puntuación 14
#16
Manuel
A Favor
En Contra

No tiene dinero como otros países de Europa que pueden permitírselo(Francia-Alemania),pero aún así,anuncia ayudas!!!!!!

Puntuación 13
#17
miguel
A Favor
En Contra

Los progres bolivarianos todo lo arreglan disparando el gasto,la deuda y los impuestos, lo que nos lleva a la ruina total.

Puntuación 18
#18
Ris
A Favor
En Contra

Conociendo a este Desgobierno, 9.999 para amiguetes y el resto en mariscadas.

Al final sacarán el tronco-móvil de los Picapiedra (Pedro Y Pablo)

Puntuación 15
#19
Gobierno Dimisión!!!!
A Favor
En Contra

Para eso sí tienes dinero, pero para subir el sueldo a los Funcionarios de Prisiones que llevan 20 años sin subida,sin medios y jugandose la vida no. Sois unos hijos de la gran P***

Puntuación 6
#20
KLO
A Favor
En Contra

Tengo serias dudas que este dinero vaya estar bien utilizado. No dicen si ha habido contactos con las marcas extranjeras que producen vehiculos en España para garantizar la producción de nuevos modelos y que la inversión sea rentable y genere puestos de trabajo, o simplemente se trata de fuegos artificiales con ayudas para mantener de forma artificial la producción actual, con lo cual estariamos hablando de dinero público quemado y más paro por la finalización de la producción y por cierre de las empresas del sector.

Dada la ineptitud de nuestro gobierno, me temo lo peor.

Puntuación 12
#21
a democrata # 10
A Favor
En Contra

¿ A QUE OS JODE ?.... SOLO HAY QUE LEER TU COMENTARIO, ASÍ QUE YA SABES LA RAZÓN DE QUE ESCRIBAMOS EN LOS FOROS, JODEROS A LOS MAMANDURRIOS

Puntuación 10
#22
A Favor
En Contra

este pedrito es un carcak , con el dinero de los demas, como buen socialista de manual na disfrutar de lo votado ..que tambien vais a morder polvo de vuestros amados lideres los "PICAPIEDRA" ja ja ja ja ja ja y recordad los antifsacistas de hoy sereis los mas facistas del mañana.. si el tiempo os deja lo conseguireis .jaja

Portal de Transparencia del Gobierno de Pedro Sánchez, los sueldos de muchos altos cargos superan los 100.000 euros. Y cita aquí, a modo de ejemplo, los casos de Iván Redondo, jefe de Gabinete de Pedro Sánchez, y Miguel íngel Oliver, secretario de Estado de Comunicación, con retribuciones de 126.124 euros. También recuerda que José Manuel Albares, ex secretario general de Asuntos Internacionales, UE, G20 y Seguridad Global en el Gabinete de la Presidencia y ahora embajador en Francia, percibió 120.86 euros en el último ejercicio, mientras que Andrea Gavela, ex directora adjunta del Gabinete de Presidencia y hoy subsecretaria de Estado de Cultura y Deporte, cobró 118.854 euros.. "ž



El socialismo es la filosofía del fracaso, el credo a la ignorancia y la prédica a la envidia; su virtud inherente es la distribución igualitaria de la miseria." Winston Churchill

Puntuación 10
#23
A Favor
En Contra

Un plan de ayudas de 10.000 millones que pagamos - y perderemos - todos los españoles porque ya se ve que todo es un despropósito. Un plan para alargar la agonía de un sector convertido en inviable. Si una inmensa mayoría de la gente ha perdido su trabajo , o el que dispone es un trabajo basura o temporal , ¿ para qué necesita un coche, para ir a ninguna parte ? Les bastará con el transporte público tan cacareado. Pero el mal no afectará solamente a los concesionarios sino que se hará inmediatamente extensivo a las empresas de seguro, talleres de reparación , garajes, gestorías , y hasta gasolineras. Todo tiene un mismo origen; no es cuestión de maleficio , aunque sí de maquinación : es consecuencia del obsesivo y tenaz control de población consistente en tomar toda clase de medidas para obstaculizar e imposibilitar el acceso a los jóvenes al matrimonio, a la familia, a la vivienda y a la procreación. Y para lograr ese nefasto y antinatural fin se impone desbaratar todo el mundo , al menos como lo hemos conocido , e irlo " creando de nuevo " según los planes del planificador y el auxilio inestimable de sus sicarios.

Puntuación 4
#24
Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

Sánchez quiere regar el arbolito una vez que está muerto de sed y sin hojas verdes.

Desgraciadamente se gobierna a toro pasado e improvisando.

Puntuación 0
#25