Empresas y finanzas

El Gobierno dará 5.500 euros al comprar un coche eléctrico y achatarrar el anterior vehículo

  • El presupuesto del nuevo Plan Moves subirá un 40%, hasta los 65 millones
  • Las subvenciones cubrirán hasta el 70% del importe del nuevo automóvil
  • La convocatoria de ayudas se publicará el próximo mes de mayo

El nuevo Plan Moves, para el impulso de la movilidad alternativa, subirá las ayudas máximas a la compra de vehículos eléctricos de la edición de 2019 en un 10%, hasta los 5.500 euros, si al cambiar de automóvil se achatarra el anterior. El nuevo Plan, que se publicará el mes que viene, aumenta su presupuesto un 40%, hasta los 65 millones de euros.

La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha anunciado en un seminario telemático celebrado por la patronal de los vehículos eléctricos (Aedive) para celebrar su Décimo Aniversario, que el Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (Plan Moves) de 2020, previsto a finales de mayo, incluirá una subvención de 1.500 euros para los compradores que den de baja un vehículo con más de 10 años. Esta ayuda será adicional a los 4.000 que recibirán aquellos que no lo hagan.

La secretaria y el director general del Idae, Joan Groizard, han explicado que en la anterior convocatoria del Plan Moves, correspondiente a 2019, era obligatorio el achatarramiento, lo que frenó la adjudicación de ayudas; de hecho, alguna Comunidad Autónoma no llegó a cubrir la parte que le correspondía en el reparto territorial. Para evitarlo, el mecanismo se ha flexibilizado, sustituyendo la obligación por el incentivo económico.

Además, el presupuesto del Plan se incrementará un 40% con relación a la anterior edición, alcanzando los 65 millones, y se amplía la flexibilidad de la asignación de fondos a las cuatro líneas de subvención: la adquisición de vehículos, la infraestructura de recarga, los sistemas de bicicleta eléctrica compartida y medidas contenidas en planes de transporte al trabajo.

Subvención hasta el 70% del coste del vehículo

En el caso de las ayudas para la compra de vehículos, el porcentaje puede alcanzar el 70% del total, frente al 20% y el 50% de la anterior edición del Moves. También se facilitará la adquisición de vehículos mediante renting, y se subirá el precio máximo permitido, que el año pasado estaba limitado a 40.000 euros, al objeto de facilitar la compra de automóviles con mayor autonomía y más costosos.

Las comunidades autónomas estarán habilitadas para dar un anticipo a los beneficiarios que lo soliciten y tengan la resolución positiva, y también podrán reservar una parte del presupuesto que les corresponda para, por ejemplo, adquirir vehículos destinados a su propio uso.

Los dos representantes del Ministerio para la Transición Ecológica han recordado que el Gobierno trabaja para que el Código Técnico de la Edificación incorpore la obligación de instalar puntos de recarga en los aparcamientos y que está previsto un relevante despliegue en las estaciones de servicio mediante la futura Ley de cambio climático.

Finalmente, Aagesen ha señalado que se trabaja para fomentar la innovación de cadena de valor con programas como Moves Singulares, que en su primera edición del año pasado recibió más de 120 solicitudes -por un valor de 60 millones con un presupuesto de 15 millones-, y que se reeditará y se reforzará, aunque sin especificar más.

comentariosforum16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JuansinMiedo
A Favor
En Contra

No hagan ni caso....para empezar el primer día, ya se habrán acabado todo el presupuesto, segundo.... estará tan condicionado que casi le será imposible, tercero y mas importante......TENDRí QUE METER USTED ESA ESPECIE DE SUBVENCIÓN QUE NO LO ES...EN SU I.R.P.F. DEL AÑO QUE VIENE, CON LO QUE LE PODRí PERJUDICAR EN LA ESCALA DEL IMPUESTO.

Menos tomaduras de pelo, y simplemente bajen el I.V.A. de los vehículos, sin mas... así de fácil, así de justo, todos por igual, sin privilegios de vivier en Comunidades mas o menos ricas....

Lo demás.....LO DE SIEMPRE TOMADURA DE PELO.

Puntuación 52
#1
Francisco
A Favor
En Contra

No hay para comprar equipos de proteccion a los medicos y si para que la gente cambie de coche ¡ INCREIBLE ESTE PAIS !

Puntuación 46
#2
¿¿??
A Favor
En Contra

Son muy caros, no hay infraestructura de carga, la autonomía teórica es baja y la autonomía real mas baja y cuando las baterías pierdan eficacia pues mas baja todavía.....

Puntuación 42
#3
Dr Narcotico
A Favor
En Contra

Si quereis que gaste dadme un marco de estabilidad y prosperidad y dejaros de payasadas de subvenciones

Puntuación 35
#4
No hay infraestructuras
A Favor
En Contra

Y donde lo enchufo ?

Puntuación 21
#5
Rojos y piojos!!!
A Favor
En Contra

Mentiras y más mentiras, no tienen ni un euro para pagar a los parados y los ERTES y demás... Las CCAA no tienen nada, las cajas están vacías y el desgobierno les está quitando lo que tenían.

Es lo que tiene gastarse lo que no se tiene, típico de los sociatas. Ahora a pedir, a ver como te lo dan, si te lo dan.

Puntuación 23
#6
Usuario validado en Google+
E. coli
A Favor
En Contra

Mientras tanto en renfe, 2000 personas a la calle.

Abalos te has lucido, campeón

Puntuación 13
#7
sin razon
A Favor
En Contra

Como siempre ¡no hay que poner el carro delante de los bueyes!

Debe ser escalonado. Ir poniendo estación de recarga que permita programar un viaje desde una punta a otra de España con la autonomía que los coches eléctricos tienen y después los coches.

No voy a comprar un coche que cada 250 km debo cargarlo, y no tenga donde.

Yo lo compraría, pero primero red efectiva de recarga y después veremos.... e invertir en I+D+I para que la recarga no lleve mas allá de 15 min. y pueda recorrer al menos 550km a lo que dé el coche, eso nos llevaría a poder recorrer mas Kms con una velocidad dentro de los limites establecidos.

Puntuación 7
#8
A Favor
En Contra

Lo de los coches eléctricos es un fracaso son caros y la mayoría no puede recargarlos en sus viviendas, pero así es este ecogiliprogresismo que vive a espaldas de la realidad, al final estos planes son pura propaganda para engañar a los idiotas que les votan.

Puntuación 8
#9
yomismo
A Favor
En Contra

Hay que desacerse rapido de los viejos petroleros, dentro de cinco años habra que pagar para deshacerse de esas porquerias humeantes. Aunque siempre quedaran abuelos cebolletas añorando su vieja carroza

Puntuación -14
#10
Un timo más
A Favor
En Contra

Los coches electricos que se estan vendiendo ahora, dentro de tres años serán para poner en un museo de las antigüedades. Más vale esperarse que la tecnología avance más, especialmente con las baterías.

No estan explicando que el coste del coche es atribuible en la mitad a la batería y que la batería tiene una vida útil que tampoco nos aclaran.

Comprar a los precios que estan ahora los electricos es un disparate. No es momento de comprar un coche.

Esto es como los bancos, cuando el banco tiene interés en colocarte un producto, es que este producto conviene al banco, no a ti.

Puntuación 14
#11
elqueresistegana
A Favor
En Contra

Yomismo, si conocieras la historia del automóvil sabrías que el coche eléctrico nace con el de motor de combustión, hace 100 años les daba igual emplear una tecnología u otra, simplemente ¡querían abandonar el carromato! Pero se dieron cuenta de lo caro que resultaban los eléctricos por culpa de las costosísimas baterías y de la escasa autonomía que proporcionaban. Pues 100 años después estamos en el mismo punto. El coche eléctrico es la historia viva de una tecnología que NO sirve, pues no cumple su misión fundamental: ser accesible a la mayoría de los ciudadanos y proporcionar utilidad. Hasta que llegaron los politicos progres y decidieron que para romper la disyuntiva la mejor solución es que ¡los pobres, con sus impuestos, le subvencionen a los ricos que se pueden gastar 40k en un eléctrico parte de la factura! Dejen ya de marear la perdiz y hacer vomitiva demagogia y céntrense en otras tecnologías limpias. Yo por ejemplo he alquilado hibridos de gasolina-gas y el gas se recarga en el mismo tiempo que la gasolina.

Puntuación 6
#12
Usuario validado en elEconomista.es
broker_19
A Favor
En Contra

Con el petróleo a 20$, sin necesidad de ir a trabajar y encerrado en casa para que quiero cambiar de coche? Voy a estar con el diesel hasta que reviente y cuando lo haga lo voy a dejar en frente del chalet de galapagar.

Puntuación 8
#13
compralo tu!!!!
A Favor
En Contra

Para que queremos coches si no podemos ir a ningún sitio, y es mas.....algunos nos hemos dado cuenta que íbamos a demasiados sitios....de la ceca a la meca...como tontos con ruedas.....con lo bien que se esta en casita.

Puntuación 2
#14
LA LÓGICA Y EL BOLSILLO MANDAN
A Favor
En Contra

¿Con qué dinero compramos un eléctrico?

No hay trabajo digno y estable. El poco que hay es inestable y mal pagado.

Si no llegamos a un híbrido que es lo más lógico ¿cómo vamos a llegar a un EV?

Puntuación 3
#15
Javier
A Favor
En Contra

Manda huevos la cosa

Puntuación 0
#16