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El futuro plan de ayudas para la compra de un coche eléctrico no exigirá entregar uno viejo

  • Será voluntario, pero los que aporten un coche recibirán más dinero
  • La gestión seguirá en manos de las comunidades autónomas
  • Las empresas, principales compradores, no tienen coches para achatarrar

El Plan Moves de ayuda a la compra de vehículos eléctricos (que finalizó el 31 de diciembre, aunque queda prorrogado a partir del 1 de enero) no ha funcionando como hubiese sido de esperar. Después de seis meses de funcionamiento (dependiendo de cada Comunidad Autónoma), se ha quedado sin gastar el 27% de los fondos previstos. Para evitar que se pueda repetir, el IDAE (organismo del que depende la coordinación y aprobación del plan) ha decidido que en la próxima edición, que debe aprobarse con los nuevos Presupuestos Generales del Estado (si finalmente los hay), ya no se exigirá entregar un coche a cambio de uno eléctrico, según informan fuentes del organismo a Ecomotor.

Aunque varias pueden ser las causas que explican el escaso éxito de las ayudas al vehículo eléctrico (que deber recordarse tributan en el IRPF como incremento de patrimonio), desde el sector de automoción se señala como la principal la exigencia de entregar un coche a cambio para achatarrar. Más del 66% de los turismos eléctricos matriculados y la práctica totalidad de las furgonetas fueron adquiridas por empresas que, por lo general, no cuentan con unidades viejas para entregar a cambio.

Desde el sector de automoción señala como la principal hándicap la exigencia de entregar un coche a cambio para achatarrar

Un problema que se agudiza especialmente en el caso de las empresas de renting, el principal canal que utilizan las empresas para gestionar sus flotas y, por tanto, adquirir los vehículos que precisan para la movilidad de sus empleados. Fuentes de la operadora de renting Arval explican que, aunque conceptualmente pueden acceder a las ayudas del Moves cuando adquieren un coche eléctrico, en la práctica es imposible porque no disponen de coches para achatarrar. Y, por encima de todo, la limitación de que sólo se puede adquirir un solo coche por comprador, limita las compras de las flotas empresariales.

Aunque conceptualmente las empresas de renting pueden acceder a las ayudas del Moves cuando adquieren un coche eléctrico, en la práctica es imposible

Por este motivo, el IDAE (Instituto para la Diversificación y ahorro de la Energía) ha decidido que la entrega de un coche para achatarrar a cambio de las ayudas tendrá carácter voluntario, aunque aquellos compradores que aporten un coche viejo tendrán probablemente una mayor ayuda.

Logotipo del Plan Moves.

Pero no es el único hándicap que está entorpeciendo el buen resultado del Moves. Las fuentes de Arval señalan que la trasferencia de la gestión a las comunidades autonomías ha complicado y encarecido la petición de las ayudas. Además, ha reducido el cupo de vehículos al haberse repartido entre 17 administraciones, lo que implica qué en la práctica, las empresas de renting no pueden estar seguro qué si solicitan ayudas para varios coches vayan a tener derecho todos ellos. Lo cual, impide que se puedan hacer cuotas ajustadas a la realidad a los clientes interesados por los vehículos eléctricos.

Sin embargo, este obstáculo volverá a repetirse según explican las fuentes del IDEA, pues en definitiva se optó por la fórmula del reparto de la gestión por comunidades al estar transferida la gestión de este tipo de ayudas.

Por otro lado, el Ministerio para la Transición Ecológica anunció a finales de año el nuevo programa de ayudas a la compra de coches eléctricos aumentará su dotación presupuestaria de los 45 millones de euros de 2019 a unos 200 millones de euros para 2020.

Por otro lado, el PNIEC (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima) se prevé en 2025 el precio de los coches eléctricos se equipararán a los de combustión, y mientras tanto se destinarán en el lustro unos 1.000 millones de euros a ayudas a la compra de vehículos eléctricos (200 por año).

Otro cambio que prevé el nuevo Moves es que las ayudas se limitarán a los coches eléctricos, salvo en el transporte pesado, cuyas alternativas a la combustión son escasas todavía por la limitación de la autonomía de las baterías.

Actuales exigencia del Moves

- El comprador debe ser mayor de edad.

- Solo se puede adquirir un vehículo por comprador.

- Solo se benefician de este Plan los vehículos electrificados con un coste menor a los 40.000 euros. Si eres familia numerosa o tienes movilidad reducida, el monto se eleva a 45.000 euros.

- Es necesario achatarrar un vehículo con más de 10 años de antigüedad que esté matriculado en España y del que el comprador haya sido el propietario durante un año por lo menos.

- Hay que presentar el abono del último recibo del impuesto de circulación del vehículo que se va a achatarrar que, además, deberá tener la ITV en vigor.

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forum Comentarios 14

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El reportero
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Como cargo un coche eléctrico si vivo en un piso sin garage como millones de españoles.

Puntuación 24
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Isildur
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El principal motivo por el que no se opta por coches eléctricos es que no hay infraestructuras para satisfacer las recargas (y la autonomía eléctrica del coche aún es irrisoria) ya que como bien comenta el #1 la gente que no tiene garaje no puede estar dependiendo de ir a no se cual electrolinera cada 2 días a pasar 1hora para recargar el coche como mínimo.

Puntuación 25
#2
Juan
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Las actuales ayudas son una tomadura de pelo:

- te piden que achatarres un coche que está en buen estado y todavía puede ser útil ("ITV en vigor e impuestos al día")

- su importe no incentiva la compra del coche eléctrico, ya que sólo es un donativo para el que ya pensaba comprárselo de todos modos

- encima tienes que devolver a Hacienda una parte de esta ayuda que te ha dado...

Así no se avanzará nunca.

Puntuación 30
#3
Sean
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No se molestan en poner una infraestructura para poder recargarlos y piden que la gente se los compre!.

También reduzcan el IVA de ese tipo de vehículos, por lo meno los primeros años.

Puntuación 16
#4
Usuario validado en Google+
javier javier
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el vehículo eléctrico está en mantilla.

escasa autonomía, precios elevados, escasos puntos de recarga, y excesivo tiempo de recarga.

mas valdrá que fueran más realistas, y fueran poco a poco hasta que el coche eléctrico fuera una buena alternativa, que hoy por hoy no lo es.

Por ejemplo, subvencionar la compra de cualquier tipo de vehículo y combustible siempre que se mejore en la etiqueta medioambiental.

Pasar de un vehículo sin distintivo a uno A, B,C,ECO, o 0 emisiones.

pasar de un vehiculo B a uno C,ECO o 0 emisiones

pasar de un vehículo C a uno ECO o 0 emisiones

pasar de un vehículo ECO a uno 0 emisiones.

Puntuación 16
#5
Bilbo
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Tomadura de pelo donde las haya. El coche eléctrico no es algo nuevo. Lleva 10 años en el mercado. En China se venden por millones. Es más barato de producir que el de combustión, con muchas menos piezas. Y nos intentan convencer para que paguemos 20.000 o 30.000 euros extra por la etiqueta verde, a pesar de las limitaciones técnicas del mismo.

Pues se lo pueden meter por donde todos sabemos. Para ciudad, el patinete eléctrico es imbatible. Para carretera el diésel y el gas natural. El eléctrico sólo tiene sentido (y poco) para flotas de vehículos de reparto que realizan el mismo recorrido todos los días y sólo en según qué circunstancias. Cuando lo vendan al precio que verdaderamente vale volveremos a mirar.

Y esto para una tecnología que es muy probable que en 10 años ya no exista, desplazada por la pila de combustible de hidrógeno, mucho más eficiente y sin limitaciones en el suministro de materias primas como pasa con el litio y cuya extracción es compatible con toda la infraestructura de renovables en la que YA ha invertido el dinero España. Por otro lado, todos sabemos que los tonto-liberales intentarán que el estado no intervenga para optar por la tecnología más óptima, tratando de arrastrar al consumidor allí donde hay escasez de materias primas, pues en la escasez está la especulación y allí es donde los mediocres se mueven como pez en el agua.

Puntuación 23
#6
Lógicamente
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#1 Sólo podrías en puntos de recarga públicos (si los hubiera) o en los escasos puntos de recarga privados (supermercados, parkings, electrolineras) normalmente de pago (carísimos) y alguno gratuito.

-Supongamos que encuentras donde cargarlo y encuentras algo a un precio no desorbitado teniendo en cuenta que LA SUBVENCIÓN (es un incrementeo patrimonial) TE LA VAN A COBRAR AL AÑO SIGUIENTE vía impuestos en la DECLARACIÓN DE LA RENTA quizá NO te salga tan RENTABLE la compra de un EV.

-Con un enchufable o PHEV (etiqueta 0) tendrías el mismo problema aunque sin carga en las baterías grandes funcionaría sólo como híbrido pero "lastrado" por el peso de las baterías "grandes" y con mayor complejidad mecánica.

-Para tu caso, lo ideal es un híbrido HEV (etiqueta ECO) que en ciudad son mecheros y en carretera (a velocidades legales)

Su precio de compra es similar a un gasolina o diesel automático actual y el mantenimiento es similar con la ventaja de una mayor fiabilidad dada su sencillez mecánica (cualquier turbodiesel actual es muchísimo más complejo y propenso a dar problemas en según que tipo de uso).

Los eléctricos (EV) tienen muchas cosas buenas (comodidad, silencio, fiabilidad, coste por km irrisorio, sencillez mecánica, fácil mantenimiento, menor nº de piezas de desgaste, apenas contaminan, etc ) pero tampoco están exentos de problemas.

Hay 3 principales problemas del coche eléctrico (en realidad alguno más):

1) Precios muy caros para el usuario medio.

En la gama alta hay modelos de Tesla a la par o más baratos que sus equivalentes de combustión con similar "caballería" y prestaciones deportivas. Si pruebas un Model S y acitvas el "Ludicrous mode" hasta un Porsche te parecerá un cepo.

2)Una autonomía que se queda corta para viajes largos.

Para desplazamientos cortos de menos de 100km dia por ciudad/interurbano y a baja velocidad (hasta 90-100km/h) son ideales y el coste por km es ridículo.

3)Red de recarga insuficiente y, casi siempre demasiado lenta.

Si quieres hacer un Madrid-Valencia y luego volvert hay que estar cargando el coche al menos durante 8 horas o encontrar un punto de carga rápida (mínimo 40 minutos para cargar al 80%) siendo este tipo de recargas perjudicial para la duración de las baterías si se realizan frecuentemente.

Hasta que el precio no se ponga al mismo nivel que los coches de combustión, exista una buena red de electrolineras (con el Kwh a precio razonable), la autonomía sea de unos 800km reales y se puedan cargar en unos 15 minutos no creo que interese el EV.

Puntuación 27
#7
Jubilado
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Bravo por la Policía nacional, han pillado al asesino de una señora de 55 años en Parla que la arrolló con el coche, mientras corría alocadamente sin respetar las normas más elementales de tráfico, aunque por otro lado es lo normal en Parla, los primeros que no respetan los pasos de peatones y los Stops son la polica local.

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#8
Apilas
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Eso del coche eléctrico es una chorrada, salvo cambio de tecnología no despegara nunca en el coche, el coche eléctrico ya lleva mas de 100 años en el mercado....y sino informaros. Las baterias van bien para bicis, patinetes e incluso motos, e incluso para segundos coches planb utilitario, pero de momento nada mas.

Puntuación 6
#9
A otro hueso con ese perro
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Que pongan el transporte público gratuito, y desaparecerán los coches de las calles.

Ahora los usa la gente que no tiene alternativa.

Y el eléctrico solo vale para millonarios, y políticos que no necesitan trabajar.

Pero como la cosa va de cobrar impuestos, el transporte público no es la solución.

También nos pueden mandar a todos al paro...

Puntuación 10
#10
Ziggy Stardust
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Pues a la vista de la oposición de la izquierda y de los ecologistas a la extracción del litio que hay en Cáceres ( calculan que hay para 300.000 baterías anuales, la segunda reserva de Europa) por considerar que la extracción de litio es muy contaminante, solo se puede concluir que el coche eléctrico es lo más antiecologico que hay.

Colau, ya tardas en prohibirlo.

Puntuación 10
#11
Mentir y engañar para los demás.
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Por un oído me entra y por el otro me sale.

De manipulaciones estoy hasta los co_jo_nes.

Cuénteles a otros, los cuentos de sirenas y el que se los crea, que haga lo que crea.

Puntuación 6
#12
antonio
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Cuando ya todos tengamos coches electricos nos obligaran a voiver al diesel y la gasolina para producir coches y venderlos que es donde los gobiernos tienen las ganancias, y te costaran las recargas en impuestos mas que vale la gasolina

Puntuación 3
#13
Juan
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Al Comentario nº 6 asi es lo has clavado mas barato de producir (lleva un monton de piezas menos y fluidos) y nos lo cobran a millon eso si los sueldos de Miseria.

Puntuación 1
#14